lunes, 5 de abril de 2010

MPF Esquel


FERNANDO RIVAROLA ES EL NUEVO FISCAL JEFE

Cumpliendo con lo dispuesto por el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, Martín Zacchino concluyó su Jefatura el 31 de marzo, desempeñándose en ese cargo desde ese momento, Fernando Rivarola. En conferencia de prensa ambos Fiscales señalaron que el sistema intenta democratizar la organización jerárquica de esta repartición del Ministerio Público Fiscal, imprimir mayor dinámica e incrementar los controles en relación a ese rol, a tono con la nueva normativa Procesal Penal.


La Resolución 211/09 PG, establece un sistema de Jefatura rotativa cada doce meses para la Fiscalía de Esquel. Zacchino ocupó el cargo desde la jubilación del Dr. Eduardo Falco. En 2010 y hasta el 31 de marzo de 2011 es Fernando Rivarola el Jefe, en tanto que el año siguiente será el turno de Hernán Dal Verme.

En busca de eficiencia

“La gestión que debe hacer un jefe de una estructura tan grande como la de la Fiscalía, es agotadora”, indicó Zacchino, agregando que el detentar la jefatura no quita las responsabilidades que establece la ley para todos los Fiscales Generales, con lo cual esta se convierte en una carga mas, por encima de las propias de la función. “Eso conlleva un sano desgaste en quien detenta este cargo y por ello es que esta renovación se imprime con la idea de darle, a principios de cada año, un nuevo impulso al ritmo y a la marcha de todas las cuestiones que tienen que ver con la Fiscalía”, añadió.

Año programado

El nuevo sistema lleva a que el Jefe saliente marque los objetivos para el año que encabezará el nuevo Jefe y a su vez rinda cuentas a este de lo producido durante su gestión. De este modo se pretende democratizar la función, incrementar los controles (mas allá del que realiza la Procuración General) y evitar que la función quede a merced de los designios de una sola persona.
Zacchino, consultado por los periodistas, no descartó que esto pueda convertirse en una especie de prueba piloto que permita evaluar la funcionalidad de este sistema con vistas a su posible aplicación a otras circunscripciones.

Objetivos

Los Fiscales se refirieron a objetivos eminentemente internos como el mayor control de causas ingresadas, reparto de tareas entre los integrantes de la Fiscalía, número de acusaciones realizadas, etc., con vistas a la optimización de los recursos materiales y humanos.
En lo relativo a la comunidad, hablaron sobre el proyecto denominado “Fiscalía abierta”, enmarcado en el bicentenario de la Revolución de Mayo, el que se propone abrir las puertas de la institución para estudiantes, responsables de instituciones públicas e interesados en conocer el trabajo de la Fiscalía en general. El proyecto consiste en visitas guiadas que permitirá a los participantes conocer algunos pormenores de la tramitación de las causas penales, equipos y metodologías de investigación.

Fiscales se buscan

Dos cargos de Fiscales continúan vacantes. Varios llamados a concurso se realizaron y los postulantes no alcanzaron a cubrir los requisitos previstos por el Consejo de la Magistratura. Para mayo está previsto un nuevo llamado y la expectativa está centrada en que logren cubrirse estas vacantes para descomprimir la sobrecarga de trabajo que se produce actualmente.

Plazos procesales y juicios por jurados

Respondiendo a las consultas de los periodistas, Fernando Rivarola habló de la nueva jurisprudencia sentada por la Cámara de Apelaciones en relación al modo en que operan los plazos procesales. En este sentido señaló que el tema se ha estudiado pormenorizadamente en la Fiscalía y que se establecieron mecanismos para evitar en lo posible que esto afecte otras causas.
En relación al proyecto de implementación del sistema de Juicio por jurados, Rivarola señaló que aun hay que aguardar a que se defina cuales serán sus características pero que sin lugar a dudas modificará, entre otros aspectos, la manera en la que los Fiscales deberán plantear sus casos.

Nuevas causas

HURTO:
Una mujer fue a la iglesia y dejó estacionada su bicicleta color fucsia con canasto blanco, en la puerta. En el canasto había un taper. Cuando salió, el rodado no estaba, el taper fue encontrado cerca del lugar.
Sucedió el sábado a la noche en El Maitén.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio, metieron la mano y sustrajeron del interior de una vivienda varias bolsitas con bijouterie. Sucedió entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

ROBO:
Personas aun no identificadas rompieron la puerta de una vivienda, ingresaron y sustrajeron una Notebook Lenovo y accesorios, un radiograbador Phillco gris y ropa femenina.
Ocurrió entre el viernes y el sábado en A. Book al 400, Esquel.

DAÑO:
Un remisero denunció que cuando tenía su vehículo estacionado en Libertad al 900, le rompieron el vidrio de la puerta trasera izquierda. Ocurrió en Esquel el viernes a la madrugada.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un cristal, ingresaron a la vivienda y sustrajeron una motosierra Stihl 038 modelo Magnum, otra Stihl 025 chica con espada no original, un rifle calibre 22 Terraja y cuchillos.
Ocurrió en una chacra ubicada en el camino al viejo basural de Esquel durante el fin de semana.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron el cristal de una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un DVD modelo DRV 437/77 gris con control remoto, entre otros elementos.
Sucedió durante el fin de semana en Alvear al 1600, Esquel.


LESIONES LEVES CULPOSAS:
El viernes a las 22 hs. un Renault 12 en el que viajaba el conductor y su esposa, colisionó con un Chevrolet Astra. El conductor del R12 estaba en evidente estado de ebriedad y se negó a la extracción sanguínea.
Ocurrió en el Parque Nacional Los Alerces, en proximidades de Playa El Francés.

ROBO:
Uno de los productores que exponían animales en la Expo Feria de Trevelin, denunció que le forzaron la jaula y le sustrajeron un conejo californiano. Sucedió el viernes a las 17 hs.

HOMICIDIO CULPOSO:
El sábado, aproximadamente a las 9:15 hs. un Renault 11 circulaba por la ruta a tres kilómetros de Gualjaina, cuando por motivos que se deben establecer, se accidentó resultando fallecido Héctor Weber. El hombre viajaba como acompañante.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de la puerta trasera de un local, ingresaron y sustrajeron una caja de madera mediana, $700 y un libro de caja.
Ocurrió en Lago Puelo, entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron por atrás a una propiedad y sustrajeron carne, bebidas y un microondas.
Ocurrió en Lago Puelo el domingo a la madrugada.

TENTATIVA DE ROBO:
Un vecino de Corcovado escuchó un estruendo, salió y vio a dos personas que habían roto un vidrio del comercio lindero a su vivienda. Al verse descubiertos se dieron a la fuga. Sucedió el domingo a la madrugada.

ROBO:
El dueño de un comercio en Gualjaina, fue a su local cuando le avisaron que estaba la ventana abierta. Alguien había forzado la atadura de alambre que la cerraba y sustrajo un cajón de naranjas, uno de papas, $200, y bebidas variadas.
Sucedió el domingo a la madrugada.

LESIONES GRAVES CULPOSAS Y ABANDONO DE PERSONA:
Una F100 embistió una moto que circulaba con dos personas, uno resultó con fractura de cadera y el otro ileso. El conductor de la camioneta no se detuvo, sino que se dio a la fuga.
Ocurrió en Trevelin el domingo.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventana frontal de una vivienda y sustrajeron dos minicomponentes uno marca Aiwa y el otro Sanyo, una bicicleta mountain bike azul, una máquina fotográfica digital Kodak con estuche celeste, una guitarra eléctrica negra, un amplificador gris y la pedalera de guitarra eléctrica.
Ocurrió entre el 22 de marzo y el 2 de abril, en Fontana al 900, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron el vidrio de un Renault estacionado en Rivadavia entre Darwin y Molinari (Esquel) y sustrajeron varios elementos del interior. Lo sustraído fue encontrado a pocas cuadras, solo faltó una bolsa dae dormir.
Ocurrió el sábado a la madrugada.

LESIONES LEVES Y AMENAZAS:
Un hombre encontró un perro Dogo, lo llevó a Bomberos, para ver si ellos podían averiguar a quién pertenecía. Una señora le dijo quienes eran los dueños, fue hasta la casa, preguntó y le dijeron que era de ellos. Regresó a Bomberos para avisar y cuando estaba en la puerta, se detuvo un vehículo, descendió un sujeto, lo acusó de haberle robado el perro, lo amenazó y lo golpeó produciéndole lesiones leves.
Ocurrió el domingo a las 11:50 hs. en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de una ventana frontal, ingresaron a la vivienda y sustrajeron un revolver antiguo, un rebenque y un cuchillo de plata.
Sucedió en Pellegrini al 200, Esquel, el entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes.

DAÑO:
El patrullero asistió alertado por una pelea, llegó vio a tres sujetos peleando,y estos se dieron a la fuga al ver a la policía. El móvil los siguió y estos arrojaron piedras contra la unidad, dañándola.
Ocurrió en Tecka el sábado a la madrugada.


HURTO:
Un hombre denunció que a su hijo le sustrajeron la bicicleta cuando estaba en la Escuela Nº 718. Sucedió el miércoles entre las 16:30 y las 17:50 hs.

DAÑO:
Un vecino de Corcovado fue agredido verbalmente por otro sujeto, que lo invitaba a pelear desde el exterior de su vivienda. Luego el agresor, junto a otras dos personas, arrojó piedras, dañando vidrios y con un cuchillo lesionó a la víctima. El damnificado quiere conciliar.
Sucedió en Corcovado el lunes de la semana pasada.

PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:

El sábado a las 6:45 hs. un patrullero se dirigió a 25 de Mayo, entre Avda. Alvear y Sáenz Peña por un llamado recibido al 101 en el que se informaba sobre un sujeto armado generando disturbios. En proximidades del lugar fue aprehendido un joven de 27 años portando un revolver cal. 32 largo, de siete alvéolos, marca Tejano, cargado con cinco cartuchos a bala del mismo calibre, mas una vaina servida.

El arma fue secuestrada y su portador permaneció detenido hasta la realización de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en la que se le dio a conocer el hecho por el que la Fiscalía lo investiga.