lunes, 9 de mayo de 2016

Visita del Coordinador Provincial de SAVD

El Dr. Luis Amarfil mantuvo reuniones con los profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Esquel y El Hoyo y luego se reunió con los fiscales. La visita tiene por finalidad realizar un relevamiento del trabajo, relevar las necesidades y efectuar aportes a partir de la evaluación de lo relevado.

Amarfil se desempeña al frente del SAVD desde hace casi un año, cuando se jubiló la Lic. Silvia Elías. Su política ha sido dar continuidad a la impronta de trabajo del Servicio que es modelo de intervención más allá de las fronteras nacionales.
En la reunión de trabajo se analizaron los criterios de intervención del organismo, actuación en casos de violencia familiar, elaboración de informes, ámbito de intervención y sus alcances.

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito es un organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal, que tiene como objetivo  brindar asistencia integral a las Víctimas del Delito y a los Testigos, facilitando su participación activa en el proceso penal.

El trabajo se articula con un Modelo de Atención Integral, interdisciplinario, que permite ofrecer asesoramiento jurídico, orientando e informando durante el proceso penal; asistencia y gestión social para facilitar a las víctimas el acceso a los recursos institucionales; y asistencia psicológica,  para contribuir a que la víctima supere los efectos dañosos que el delito hubiera ocasionado.

A su vez, el área Procomunidad realiza acciones de carácter Preventivo, tales como capacitación, concientización, difusión y sensibilización de la problemática victimológica.


El SAVD  es un servicio gratuito y confidencial del Ministerio Público Fiscal para atender a las personas que fueron víctimas de un delito, sus familiares y seres queridos. El equipo está compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados.