martes, 8 de enero de 2013

Nuevos hechos



AVERIGUACIÓN DE CAUSA DE MUERTE:
Este martes aproximadamente a las 18 hs., el Comando Radioeléctrico recibió un llamado indicando que había una persona tirada en Av. Alvear y Sarmiento, Esquel. Fue un móvil y constató que la persona se encontraba fallecida. Intervinieron en el lugar la funcionaria fiscal de turno, Policía Científica, el médico forense y el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, además del personal de la Comisaría Primera. El miércoles por la mañana se realizará la autopsia para determinar cuál fue la causa de la muerte.

Robo a la Panificadora



Y TODO SIGUE IGUAL

El abogado defensor de uno de los imputados que cumple prisión domiciliaria pidió que se lo autorice para salir a trabajar. También dijo que es desmesurado mantenerlo dentro de su casa, sin poder salir, durante todo el verano. La Fiscalía se opuso al planteo, y el juez entendió que no se dieron razones válidas para modificar la resolución que se encuentra vigente. La investigación del robo concluyó, pero no la audiencia preliminar iniciada en el mes de diciembre y suspendida para que la defensora de uno de los imputados complete una experticia encargada a idóneos en Buenos Aires.

Horacio Hernández solicitó la audiencia para tratar de morigerar la medida de coerción que cumple su defendido, uno de los imputados por el violento robo ocurrido tiempo atrás en una de las bocas de la Panificadora Esquel. El letrado alegó que su representado mantuvo buena conducta estos meses, que no intentó fugarse ni entorpecer la investigación y que esta conducta merece ser reconocida morigerando la medida que pesa sobre él, a la que calificó de desmedida sobre todo en esta época del año.
Exhibió una foto en la que se ve a un grupo de chicos en la casa de su defendido, indicando que se trataría de interesados en aprender a jugar al fútbol. También presentó otras fotos, tomadas en la época en que el imputado trabajaba en la escuela de fútbol. En este sentido requirió que el permiso habilite al joven para trabajar en canchas de Esquel y Trevelin, y se le imponga una prohibición de acercamiento a la víctima, a todas las sucursales de esa panadería y a los testigos.
También indicó que el imputado intentaría conseguir una entrevista con funcionarios de la Dirección de Bosques para volver a trabajar allí durante la temporada estival. Sin descartar la búsqueda de otros empleos, necesarios para hacer frente a sus necesidades económicas y también para poder pagar el costo de la defensa particular.
En su argumentación indicó que se está prolongando demasiado la designación de un tribunal de juicio. También señaló que intereses procesales contrapuestos llevaron a esta situación a partir del plazo otorgado por el juez de la carpeta a Esther Cárdenas, defensora de un coimputado, que solicitó una experticia en Buenos Aires y no logró terminarla como debía para la audiencia preliminar.

Nueva estación, mismas circunstancias

Para Martín Zacchino, representante del Ministerio Público Fiscal, el planteo de la defensa no tiene ningún fundamento válido. Desde esta perspectiva, no se explicó ninguna circunstancia nueva que habilite la morigeración de la medida de coerción que ya había sido morigerada por un tribunal revisor dejando en prisión domiciliaria a quienes cumplían prisión en comisaría. El acusador señaló que no es esta una oportunidad válida para cuestionar el modo en que afecta al imputado el beneficio otorgado a favor de otro inculpado.
"Que llegue el verano no es una circunstancia nueva", graficó Zacchino al contrarrestar los argumentos de Hernández. También sostuvo que la semana pasada fue notificado del resultado de la experticia solicitada por la Dra. Cárdenas, por lo que ya están dadas las condiciones para que se fije fecha de continuidad a la audiencia preliminar.

Nada cambia
Jorge Criado presidió la audiencia en reemplazo de Javier Allende que se encuentra de licencia. El magistrado le explicó al imputado que no modificará la medida de coerción porque no variaron los presupuestos tenidos en cuenta al dictarse su prisión preventiva. Además solicitó a la Oficina Judicial que fije audiencia para finalizar la preliminar en cuanto se reincorpore Allende de su licencia, señalando que no puede intervenir un juez diferente en aquella audiencia.

Nuevos hechos

ROBO:

Autores ignorados rompieron un vidrio de la cocina, ingresaron y sustrajeron una computadora completa, un rifle, otro de aire comprimido, una caja con 50 t. de 9 mm, otra con 50 t de 22 mm, un gorro azul, 7 cartuchos 765 y dinero en efectivo. Ocurrió entre la noche del lunes y la madrugada del martes en Lezana al 1700, Esquel.