martes, 15 de marzo de 2011

Juicio abreviado


CONDENA A 7 AÑOS POR 14 CAUSAS

Los hermanos Carlos y Mauricio Güichacoy admitieron su responsabilidad en 14 investigaciones seguidas en su contra y aceptaron que se los condene a siete años de prisión. En relación a Mauricio la Fiscalía solicitó la declaración de reincidente. Hugo Rubén Neculqueo, coimputado en algunas causas obtuvo una suspensión de juicio a prueba por un plazo de dos años. Este último deberá cumplir con 60 horas de trabajo comunitario, conseguir trabajo, estudiar, y, fundamentalmente no cometer nuevos delitos. La resolución del tribunal compuesto por los Dres. Jorge Criado, Ricardo Rolón y José Colabelli, se conocerá el lunes 21.

AUDIO JUICIO ABREVIADO PARTE 1

Era la jornada de juicio en relación a una causa, la última de una larga lista, ocurrida el 21 de noviembre de 2010 a las 3:05 hs. en una casa de comidas rápidas ubicada en el centro de Esquel. Allí habían ingresado luego de romper un vidrio y sustrajeron dinero en efectivo y mercadería. Cuando se daban a la fuga en un taxi, fueron aprehendidos por la policía con los elementos sustraídos.
El hecho fue calificado como robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda.

Optimización de tiempo y recursos

Previo al inicio del juicio el fiscal Fernando Rivarola y el defensor Hugo Cancino, acordaron abreviar otros 13 legajos que contaban con acusación pública y también tienen por imputados a los hermanos Güichacoy. Con el consentimiento de los imputados, se evitó la realización de los catorce juicios, se aseguró una condena que quedará firme ya que logra con el acuerdo de los imputados, e inmediatamente estos comenzarán a cumplir con la pena.
El ahorro en tiempo, dinero y recursos humanos es muy importante y así fue destacado tanto por el fiscal como por el defensor en la audiencia. Rivarola señaló que para la Fiscalía lo más destacado es que se sortean las eventualidades de los juicios y se obtiene una condena con pocas posibilidades de ser cuestionada por la defensa.

Los hechos

El segundo de los hechos ocurrió el 15 de mayo de 2010 a las 23 hs. en el Barrio Vepam (Esquel), cuando un joven circulaba en su automóvil con su pareja. Mauricio y Carlos Güichacoy les hicieron señas para que detuvieran el vehículo, Mauricio le colocó al conductor un cuchillo cerca de la oreja y le dijo “…entregame la plata o te mando cuchillo”, mientras que el otro de los hermanos le colocó un cuchillo en el cuello a la acompañante y se apoderaron de $ 300. El hecho se calificó como robo agravado por el uso de arma blanca.

El 13 de julio de 2010, a las 12.00 hs., Carlos Fernando Güichacoy le ofreció herramientas en venta a un hombre. Se encontraron en proximidades de un supermercado, luego fueron a un sector del Barrio 133 Viviendas, el damnificado le entregó $ 500 y el imputado se dio a la fuga. El hecho se calificó como estafa.

El 3 de noviembre de 2010, a las 4.40 horas, Carlos Güichacoy intentó sustraer un stereo de un vehículo estacionado en el Barrio Vepam. Sin embargo no lo logró porque fue sorprendido por personal policial.

Otro hecho ocurrió el 28 de octubre, ambos hermanos, junto a otro sujeto no identificado, entraron a un kiosco de Avda Ameghino al 900, ofreciendo la venta de publicidad para un supuesto programa de fútbol infantil a transmitir por el canal local. La dueña del local les dijo que no tenía dinero y se fueron. Al día siguiente Mauricio volvió al kiosco y habló con el marido de la propietaria y este les dio $100. Güichacoy se comprometió a acercarle el recibo. Finalmente el 2 de noviembre Carlos fue al quiosco, encontró a la propietaria y le pidió $ 50 para el mismo programa. Como la mujer se negó, le dijo de manera amenazante que regresaría cuando estuviera su marido, agarró un alfajor de la estantería, lo abrió y comenzó a comérselo diciendo “... como no me pagas, me como el alfajor, total en cana no me vas a poder meter; mañana voy a volver y me van a tener que dar la plata, sino van a ver…”
El hecho fue calificado como tentativa de estafa en concurso real con estafa, respecto a Mauricio y Tentativa de estafa en concurso real con extorsión en grado de tentativa para Carlos Güichacoy.

Más hechos

El 28 de octubre de 2010 a la tarde, Carlos Fernando Güichacoy y otro sujeto no identificado, fueron a una casa del Barrio 50 Viviendas en busca de un chico de 15 años. Entraron a la vivienda, Güichacoy sacó un arma de fuego y un cuchillo frente a un chico de 8 años y otro de 11 años, y a este último le apuntó con el arma en la cabeza. Como no encontraron al que buscaban dijeron que volverían más tarde. Antes de irse sustrajeron 15 o 20 CD de música, grabados del género Cumbia y Reggaeton. El hecho se calificó como violación de domicilio en concurso real con amenazas agravadas por el uso de armas en concurso real con robo.

El 30 de octubre de 2010, ambos hermanos junto a Hernández y a otros dos sujetos no identificados, recorrieron varios puntos de la ciudad a bordo de un taxi. Uno de los ocupantes sacó un cuchillo y le dijo de manera intimidante al taxista “… que te parece esto…”, lo guardó y agregó: “… lo tengo porque anoche fui a comer un asado…”.
Los otros aprovecharon a apoderarse de una riñonera de cuero negra con monedas y documentación. Parte de esa documentación fue encontrada en la parte trasera de otro taxi que fue víctima de un hecho similar esa misma mañana. A ese otro taxista le sustrajeron una billetera con $330.
El mismo día, a las 20 hs., Carlos Güichacoy junto a otro sujeto sustrajeron un celular del interior de otro taxi.
Al día siguiente a la madrugada, Luís Hernández y Mauricio Güichacoy se apoderaron de un stereo Phillco, tarjetas y documentación, del interior de un vehículo estacionado en el playón de un supermercado céntrico. Luego, entre las 7:30 y las 9 hs., Hernández y Güichacoy sustrajeron dos carteras con dinero, documentación y tarjetas, del interior de un vehículo estacionado en el Barrio Covitur. Ambos vehículos estaban sin seguro en sus puertas.
El mismo día a las 11.00 hs aproximadamente, los mismos dos imputados entraron a un mercadito de la calle Almafuerte al 1200, adquirieron varias mercaderías y pagaron con una de las tarjetas de crédito sustraídas. Media hora después volvieron al local, uno ingresó y el otro esperó en un taxi. Hernández adquirió mercadería y cuando firmaba la compra fue aprehendido por la policía que había sido convocada por el titular del comercio al darse cuenta de la maniobra. El hecho fue calificado como defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito sustraída.

Y más…

El 03 de Noviembre a la madrugada, Carlos Güichacoy sustrajo una carpeta con documentación del interior del baúl de un vehículo, y un stereo que debió arrancar para poder llevárselo.
El 18 de noviembre a las 11.10 horas aproximadamente, Carlos Güichacoy fue a un local de artículos deportivos en busca de un empleado que lo había denunciado dos veces y le dijo “… sos un denunciante, salí afuera, vamos a pelear…”. Luego salió del local y regreso con un cuchillo, le lanzó un puntazo al cuerpo y el joven logró esquivarlo evitando ser lesionado.
El hecho fue calificado como agresión en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma.

Si, fuimos…

Una a una los dos hermanos fueron reconociendo las causas por las que fueron acusados. Cada vez que el presidente del tribunal les preguntaba si los hechos relatados por el fiscal ocurrieron de la manera descripta, los imputados asentían con un movimiento de cabeza y diciendo “sí, fue así”. El rito se repitió una y otra vez, en catorce oportunidades.
Luego de ser oralizada la resolución del tribunal y de quedar firme la misma, “los Güichacoy” podrían ser trasladados a una Unidad Penitenciaria, con la finalidad de que reciban el tratamiento adecuado con miras a su reinserción social una vez cumplida la pena de 7 años que ambos consintieron.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de una ventana trasera y sustrajeron una PC completa, una aspiradora, y un equipo de audio, de un gimnasio privado de Trevelin. Sucedió entre el viernes y el martes.

SUSTITUCIÓN DE IDENTIDAD:
Jueces de la Cámara de Apelaciones del Oeste del Chubut presentaron una denuncia en la Fiscalía por haber sido víctimas del delito de sustitución de identidad. Según los denunciantes, en un medio periodístico digital aparecen comentarios de usuarios que, usando sus nombres, opinan en relación a una causa en trámite.
Los magistrados sostienen que nunca hicieron esos comentarios y que no recuerdan haberse registrado como lectores de ese diario digital.

DAÑO:
Una vecina de Trevelin escuchó que llamaban a su puerta, no atendió, e inmediatamente le rompieron un vidrio trasero.
Sucedió el domingo a las 6:30 hs.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron cinco vidrios del SUM del Barrio Baden, Esquel. Sucedió el domingo.

ROBO:
Una vecina del Barrio Estación denunció que le rompieron un vidrio de una ventana, ingresaron a su vivienda y le sustrajeron una cartera pequeña con documentación y una campera de dama.
Sucedió este martes a la madrugada.

TENTATIVA DE ROBO:
Un vecino de Esquel denunció que estaba durmiendo, escuchó ladrar a los perros y vio a un sujeto al lado de su camioneta que había trizado el vidrio. Le gritó alto y el sujeto salió corriendo. Sucedió el domingo a las 6:10 hs. en Belgrano al 300, Esquel.

LESIONES:
Un joven fue apuñalado en el abdomen, sobre Avda. Alvear. El solo fue al Hospital, fue intervenido quirúrgicamente y dice no saber quién fue el autor de la herida. Sucedió el domingo a las 9 hs.


USURPACIÓN:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda luego de romper el portón del patio y la cerradura de la puerta. Sucedió entre la noche del viernes y la mañana del sábado, en Roggero al 1100, Esquel. Al momento en que se recibió la novedad por la Fiscalía, no habían sido identificados los presuntos usurpadores.

HURTO:
Un vecino de Pellegrini al 600 (Esquel) denunció que el jueves a la madrugada le sustrajeron una bicicleta del patio de su vivienda.

HURTO:
Una mujer olvidó su tarjeta en el cajero del Banco Nación, Esquel, y le sustrajeron la totalidad de lo que tenía en la cuenta. Ocurrió el miércoles a la 15 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un equipo de comunicaciones del interior de un vehículo estacionado en Sáenz Peña al 800, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO:
Un sujeto ingresó a una vivienda y sustrajo un radiograbador, el cargador de pilas, una cámara digital y un celular. Sucedió el domingo al mediodía en una vivienda de Avda. Ameghino (Esquel). Una mujer vio al sujeto y le indicó a la policía que era el que le había robado a ella por la mañana, la policía lo observó con muchos elementos, lo detuvo y constató que se trataban de los objetos recientemente robados en otra vivienda. Se encuentra detenido en espera de la audiencia de control de la detención.

LESIONES LEVES:
Un detenido en la Comisaría Primera, le arrojó lavandina a un agente. Sucedió el viernes a las 14 hs.

HURTO:
Una empleada de la Municipalidad de Esquel denunció que le sustrajeron el celular cuando estaba trabajando en atención al público. Sucedió el viernes a la mañana.

HURTO:
Un vecino de Esquel dormía y lo despertó un ruido. Un sujeto se había metido por la puerta sin llave y le sustrajo $189. Sucedió en 25 de Mayo al 600, Esquel, el sábado a las 5 hs.