jueves, 18 de octubre de 2012

Incendio y daño


LA INVESTIGACIÓN FINALIZÓ CON UN JUICIO ABREVIADO



El 27 de febrero de este año un grupo ingresó a un predio ubicado en Irigoyen y Ameghino, Esquel, incendió un colectivo y dañó otros cinco rodados que estaban estacionados en el lugar, presuntamente motivados en un conflicto por ese espacio. El 28 de agosto la fiscalía presentó acusación pública y este jueves, antes de la audiencia preliminar, la fiscal Fernanda Révori alcanzó un acuerdo con la defensa a cargo de Omar López y Paola Bagnato. Uno de los imputados fue condenado a tres años de prisión en suspenso, a otro se aplicó una probation, y un menor de edad fue declarado penalmente responsable. El 22 se realizará una nueva audiencia para resolver la situación de los otros tres imputados, dos adultos y un menor de edad.



El 27 de febrero de este año a las 23:50 hs. seis personas irrumpieron en un predio ubicado en la intersección de Irigoyen y Ameghino, rociaron varios vehículos con combustible logrando iniciar un incendio en el interior de un colectivo que afectó la carrocería, el mobiliario que había adentro y la explosión de una garrafa. Con piedras y caños rompieron cristales y dañaron el chasis en otros cinco automóviles. Luego sustrajeron un stereo y un reloj que arrancaron del interior de dos de los rodados.



Resolución penal



La investigación penal se cerró con un acuerdo de juicio abreviado y el otorgamiento del beneficio de la suspensión de juicio a prueba para algunos de los imputados. Sin embargo las víctimas no aceptaron la reparación económica que le ofreció uno de los imputados por considerarla insignificante y dejaron abierta la posibilidad de acudir a la vía civil para reclamar el resarcimiento por la totalidad del daño causado.

Pablo Javier Cárdenas, fue condenado a tres años de prisión en suspenso luego de reconocer su responsabilidad en estos hechos. El imputado menor de edad fue declarado penalmente responsable imponiéndosele que por el plazo de un año, no solo no podrá cometer delitos, sino que deberá cumplir con su escolaridad, presentando las certificaciones correspondientes. El juez le aclaró que esta exigencia va dirigida a que reflexione sobre lo delicado de su situación y enderece el rumbo de su vida. Al cumplirse el plazo de un año se realizará una nueva audiencia para controlar el cumplimiento de las medidas y la necesidad o no de aplicar una pena efectiva. El otro menor imputado deberá asistir a la audiencia del 22.

De los tres imputados restantes solo uno estuvo presente en esta audiencia. A él se le aplicó la suspensión de juicio a prueba, misma solución que se otorgaría a los otros dos. Durante un plazo de dos años deberá cumplir varias reglas de conducta: no cometer nuevos delitos, mantener el domicilio y acreditar 76 horas de trabajo comunitario. El juez Jorge Criado le aclaró que si comete un nuevo delito no solo se reactivará esta causa, sino que de ser condenado por el nuevo hecho, sea cual sea su gravedad, deberá cumplir prisión efectiva.

Nuevos hechos

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta trasera de una vivienda, ingresaron y sustrajeron un DVD, una notebook y otros elementos. Sucedió en en Pasaje Book al 700, Esquel, el miércoles.

ROBO:
Un vecino de Esquel denunció que le forzaron su camioneta y le sustrajeron una caja de herramientas. Ocurrió este jueves a la madrugada en Sarmiento al 1000.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron una vidriera en Fontana al 400, Esquel, este jueves a la madrugada.