jueves, 28 de mayo de 2009

Dos por una

PRISIÓN PREVENTIVA POR DIEZ DÍAS

Dos sujetos oriundos de Zapala fueron imputados en una audiencia realizada el jueves por la tarde en los Tribunales de Esquel, como coautores de un robo ocurrido en Gobernador Costa, ese mismo día a la madrugada.


La Fiscalía planteó la falta de arraigo como un elemento que lleva a presumir el peligro de fuga y ante argumentos dados por los imputados, intentando demostrar su arraigo, se fijaron diez días para contrastar esa información y controlar la medida de prisión preventiva resuelta.

El hecho


El jueves en horas de la madrugada una mujer escuchó ruidos en un comercio y llamó a la policía. Los uniformados concurrieron al lugar inmediatamente acompañados por la dueña del negocio (la Comisaría está a unos 20 mts.). Encontraron una pila de ropa afuera y la vidriera rota. En el interior estaban los dos intrusos preparando mas prendas para llevárselas. Fueron aprehendidos y trasladados a Esquel.


De paso…

Cuando los agentes trasladaban a los detenidos para realizar la audiencia de control de detención, vieron un Fiat 128 estacionado y tres personas cerca de él. Uno de ellos portaba un arma larga con mira telescópica y estaba realizando tiros al aire.
Los policías los identificaron, realizaron la requisa del vehículo (previa habilitación legal) y los trasladaron a la Comisaría.
Dos recobraron la libertad, en tanto que el que llevaba el arma permanecerá detenido por portación ilegal de arma de fuego y el viernes se realizará la audiencia de control de la detención.
Sucedió a las 14:40 hs. de hoy, jueves, a 24 km. de Tecka.

Doble homicidio de Trevelin


FUE ACEPTADA LA ACUSACIÓN FISCAL

Se realizó la audiencia preliminar en la causa que investiga el homicidio de Irineo Huincaleo y Américo Peña, ocurridos el 2 de octubre pasado en una estancia de Trevelin. Sin embargo la actividad no se pudo completar y debió suspenderse en espera de los resultados de algunas pericias que establecerán la salud mental del imputado. El informe del médico forense indicó la necesidad de profundizar este análisis. Lo que establezcan los peritos será definitorio para determinar si el imputado – un peón rural de 82 años, jubilado – es imputable o no, y en consecuencia si es factible la realización de un juicio.


Si bien, a partir de una resolución del Colegio de Jueces se dispuso que toda la prueba debe estar completada al momento de la audiencia preliminar, en este caso se realizó una excepción ya que a partir del informe del médico forense se conoció la necesidad de producir mas pruebas en relación a la capacidad del imputado para entender y dirigir sus acciones.

Preliminar parte I

De esta manera la audiencia se dividió en dos. Una primera parte cumplida este jueves, en la que el Juez admitió la acusación Fiscal y la prueba ofrecida tanto por la Fiscalía como por la Defensa. Sin embargo quedó pendiente el tratamiento del resto de la prueba, la que surgirá a partir de la pericia a encargar a psiquiatras, los que deberán profundizar el informe del médico forense. Este profesional recomendó que se realice la interconsulta con un profesional de la especialidad con el fin de arribar a algún diagnóstico certero respecto de si el imputado sufre alguna alteración psiquiátrica que le impida ser conciente o dirigir sus acciones.

En treinta días

Un mes fue el plazo dado por el Juez para que se produzca la prueba restante y se complete el trámite previo a la realización del juicio. Claro está que si los especialistas dictaminasen que el acusado es inimputable, esto impediría la realización del juicio y deberían discutirse otro tipo de medidas.

El hecho

El dos de octubre pasado, en el interior de un establecimiento rural ubicado a 42 km. de Trevelin, por el camino de los Rifleros, zona de Alto Río Corintos, Valle Frío, mas precisamente en un puesto distante a mil metros del casco principal de la estancia, dos puesteros, Irineo Huincaleo y Américo Peña, protagonizaban una pelea entre sí, cuando un puestero jubilado, el ahora imputado, les habría disparado con un revolver calibre 32. Dos impactos dieron en ambos lados del cuello de Peña y otro en hemitorax izquierdo a la altura del noveno y décimo espacio intercostal de Huincaleo. Las heridas produjeron la inmediata muerte de las víctimas.
La calificación
El hecho fue calificado por el Dr. Fernando Rivarola como Homicidio, dos hechos en concurso real y en carácter de autor respecto del imputado. La pretensión punitiva provisoria – puede modificarse al finalizar el juicio – es de 15 años de prisión. El imputado seguirá cumpliendo la medida de coerción que venía cumpliendo.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron siete paquetes de machimbre de 4 mts. de largo de un obrador. Sucedió en Lago Puelo entre el sábado y el martes últimos.

ROBO:
Personas no identificadas sustrajeron un grupo electrógeno y cargador de baterías, luego de forzar la puerta de un gabinete metálico de una empresa que comercializa Internet.
Sucedió en el cordón montañoso Currumahuida, Lago Puelo, entre el jueves 21 y el martes 26.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron dos cubos de doble tracción de un vehículo todo terreno.
Sucedió en calle Brun entre Ameghino y San Martín, Esquel.

HURTO:
Una vecina de Trevelin denunció que alguien entró a su chacra y le sustrajeron de un galpón un aparejo mediano naranja.
Sucedió entre el lunes y el martes últimos.

ROBO:
Autores ignorados violentaron la cerradura de la puerta de acceso a una vivienda ubicada en la zona del Mirador del Valle (Trevelin) y sustrajeron tres plasmas, uno JVC de 29’ y dos Sonic de 42’; un DVD Phillips, un celular Nokia, un minicomponente Sony, una notebook HP y una importante suma en euros.
Ocurrió entre el martes y el miércoles.

USURPACIÓN:
Un vecino de Corcovado denunció que alguien cortó su alambrado y levantó una casilla en su predio, lugar donde ingresan animales.
Esto fue constatado el miércoles a las 10 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio e ingresaron a una estancia, de la que sustrajeron tres cañas de pescar y otros elementos.
Ocurrió el domingo, aproximadamente a las 6 hs., en Corcovado.