sábado, 4 de octubre de 2014

La Fiscalía llevó los protocolos a Río Pico y a la Comuna Rural Atilio Viglione



La visita del Fiscal Jefe, Fernando Rivarla y la responsable del SAVD, Luisa Pasquini, a distintas instituciones de esa zona, tuvo por misión llevar todos los protocolos de actuación vigentes, evacuar consultas y tomar contacto directo con la situación de las poblaciones. 




 

 


En la Comuna Rural Atilio Viglione, los representantes del Ministerio Público Fiscal, se reunieron con la Presidenta, Cristina Solís, visitaron la escuela N° 97 y expusieron sobre el contenido y objetivos de la aplicación de los protocolos con los empleados policiales. Más tarde, en el centro de salud se verificó el estado de la caja que contiene el Dispositivo para casos de Abuso Sexual.
 
Por otra parte, el Director de la escuela, el Lic. Oscar Pereyra, fue invitado por el área de Comunicación Institucional a participar del programa "Fiscalía Abierta" con los alumnos del secundario. El programa acerca a los alumnos al conocimiento del sistema procesal penal, desde una perspectiva lúdica guiada por magistrados y funcionarios judiciales.
 
En parte de las actividades realizadas en Río Pico, se sumó el fiscal Hernán Dal Verme que viajó a la localidad por legajos en trámite.

La primera reunión tuvo lugar en el municipio, para escuchar las preocupaciones del intendente municipal y de su equipo de colaboradores. A pedido de estos se organizará una Jornada de capacitación sobre abuso sexual y violencia familiar.
También se realizaron contactos entre el área de Comunicación Institucional y docentes del nivel secundarios para organizar la participación de alumnos en el programa Fiscalía Abierta.

En la Comisaría se entregó copia de la totalidad de protocolos de actuación y se recordó la utilidad y particularidades de aplicación de los protocolos de Violencia Familiar, búsqueda de personas, lugar del hecho y abuso sexual, entre otros.
En el hospital se brindó una breve charla a médicos, enfermeros y agentes sanitarios, a cerca de la funcionalidad, modo correcto de aplicación y resultados altamente satisfactorios para la salud de la víctima y para el éxito de la investigación penal, en los casos en que se implementó correctamente.
La última visita fue al Juzgado de Paz. Allí se habló sobre las intervenciones de dicho juzgado en los casos de violencia familiar y sobre la situación de la localidad en materia de contravenciones.