jueves, 3 de marzo de 2011

Juicio abreviado


SE RECONOCIÓ COMO AUTOR Y FUE CONDENADO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN

Nelson Javier Mancuche aceptó abreviar los procesos judiciales en los que era investigado, reconocerse como autor de los hechos, y ser condenado a cinco años de prisión. El acuerdo fue informado por el funcionario de Fiscalía, Raúl Camerlo y el defensor particular, Daniel Sandoval. La sentencia se conocerá el miércoles 9 a las 15 hs.


Inicialmente el acuerdo incluía las dos causas por evasión que se siguen contra el mismo imputado, sin embargo el juez Javier Allende se excusó de resolver sobre ellas por haber sido él mismo quien ordenó la detención y por lo tanto tiene ya un juicio formado al respecto y no puede ser considerado un juez imparcial. El acuerdo en relación a esos hechos deberá ser tratado por otro magistrado.

Las causas

Mancuche reconoció uno a uno los hechos por los que fue acusado. El primero de ellos ocurrió entre la noche del 13 y la mañana del 14 de enero de 2009, Mancuche traspuso el paredón perimetral del Club Fontana, se trepó y rompió la reja y un vidrio de la ventana del baño de caballeros, ingresó a la cancha de básquet y luego rompió una puerta de madera que comunica el club con un comercio de indumentaria deportiva. Allí sustrajo dinero en efectivo y mercaderías.
También ingresó a la oficina administrativa del club rompiendo las puertas que se interpusieron en su paso y se apoderó de $ 660.

Entre la noche del 22 y la mañana del 23 de diciembre de 2009. Mancuche saltó un paredón de dos metros, rompió la puerta trasera y sacó el revestimiento de durlock, para ingresar al local ”Los Tres Chiflados” de Esquel. Allí sustrajo aproximadamente $ 272, un teléfono, un TV/DVD de 10 pulgadas, un auto stereo, un DVD Panoramic; un DVD marca TFT TV/DVD de 10 pulgadas digital, una potencia marca Crown, dos juegos de tubos, entre otros diversos objetos de valor.

Entre la noche del 10 de enero de 2010 y la mañana del día siguiente, Mancuche desclavó una chapa del techo, rompió el cielorraso y desplazó dos estanterías de madera para ingresar a una tienda ubicada en San Martín al 1000 de Esquel. En ella se apoderó de 70 dólares y diversa mercadería. Esa misma noche ingresó a un local lindante luego de sacar unos ladrillos que ocultaban una puerta y de romperla. Allí sustrajo una cartera de dama grande, varios pares de zapatillas y un cinto de cuero.

El 18 de enero de 2010 entre las 16 y las 22:30 hs. el imputado rompió el marco de la puerta de la vivienda ubicada en la calle A. P. Justo al 900 (Esquel), entró y en el sector de una oficina rompió la ventana y sustrajo un radio grabador con CD chico y una mochila.
Los hechos fueron calificados como robo agravado por escalamiento y efracción, en concurso real con robo agravado por su comisión mediante escalamiento, tres hechos que concursan materialmente entre si, en concurso real con robo simple.

La pena

El acuerdo de juicio abreviado estableció una pena de cinco años. El juez, Javier Allende lo encontró razonable y anticipó que leerá su sentencia el miércoles 9 a las 15 hs.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de un local comercial de Trevelin y sustrajeron un teléfono inalámbrico Panasonic y cinco pantalones de nena. Sucedió este jueves a las 5:30 hs.

DAÑO:
Una mujer denunció que sus hijos llegaron corriendo a su casa, seguidos por un menor de 12 años, el que arrojó una piedra y rompió un vidrio de la ventana.
Sucedió el lunes a las 14:30 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta azul rodado 26 del patio de una vivienda ubicada en el Pasaje Ap Iwan al 2400, Esquel, el martes a la madrugada.

ROBO:
Un vecino de Gualjaina denunció que forzaron una ventana de un depósito y sustrajeron una procesadora Moulinex, una heladera vieja y elementos de cocina. La fecha en que sucedió se desconoce, el hecho fue constatado el martes.

HURTO:
Del interior de un vehículo estacionado en Lago Verde sustrajeron un GPS y $1000 en efectivo. Unos turistas extranjeros le dijeron a los damnificados que habían visto en proximidades a dos personas en un automóvil, en aparente actitud sospechosa. El damnificado se subió al rodado, condujo hasta la Seccional de Gendarmería y en el camino interceptó el vehículo sospechoso. Sus ocupantes fueron demorados y con autorización judicial se realizó una requisa que arrojó resultado negativo.
Ocurrió el miércoles a la tarde.