jueves, 13 de marzo de 2008

Tentativa de robo




La imagen del imputado no se expone por pedido de la Ficalía, ya que tiene pendiente una rueda de reconocimiento y la publicidad de su rostro podría invalidarla.
LA FISCALÍA PIDIÓ PRISIÓN PREVENTIVA

El viernes a las 10 hs. se conocerá la resolución de la Juez Penal en relación al pedido de prisión preventiva para el sujeto que fue detenido en flagrancia esta madrugada (jueves) cuando presuntamente se daba a la fuga luego de intentar robar en un galpón de la estación de La Trochita. La Defensa se opuso por considerar que el argumento de la Fiscal, basado en la reiteración delictiva, es inconstitucional. El sujeto tiene otras cinco causas de delitos contra la propiedad en investigación de la Fiscalía y una condena de prisión que habría cumplido parcialmente. La Juez declaró legal la detención, aunque se dio intervención al médico forense para que revise al imputado ya que este denunció haber recibido golpes de parte de la policía. También se formalizó la apertura de la investigación con la calificación provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal. La Dra. Gabriela Duva sostuvo que “privilegiar la libertad del señor es dejar al descubierto los derechos de la sociedad y de las víctimas”.


El hecho y la detención

Pasadas las 4 hs. de la madrugada del jueves (hoy) un sujeto fue visto por el sereno de la estación de la Trochita, cuando salía de uno de los galpones del predio. Para entrar allí había doblado la chapa ya que la puerta estaba cerrada con candado. El intruso se dio a la fuga por la calle Roggero hacia la Av. Pte. Perón, mientras el sereno daba aviso a la policía describiendo la ropa que este llevaba puesta. Los efectivos detuvieron a un joven que respondía a esas características a escasos 100 mts. del lugar.


Me detuvieron porque dije mi nombre

El imputado denunció que la policía lo golpeó al detenerlo y al ingresarlo a la Comisaría. Sostuvo que recién se enteraba del motivo de la detención porque a él solo le habían dicho que no podía andar en la calle en estado de ebriedad y portando una navaja.

Según este relato, los uniformados lo habrían detenido en la vía pública y le habrían preguntado donde vivía y con quién, con esos datos supieron quien era y él se los confirmó. El imputado sostiene que al saber su nombre un policía bajó del móvil y comenzó a golpearlo y luego se lo llevaron a la Comisaría. “Si les hubiera dicho otro nombre no me llevaban”, denunció, indicando que cada vez que lo ven en la calle lo detienen.

Calificación cuestionada

La representante de la Defensa Pública rechazó la calificación de Robo en grado de tentativa, propuesta por la Fiscalía y fundamentó por qué considera que con los datos existentes en la investigación no puede aseverarse que su representado hubiese tenido intención de robar, mas allá de que él niega haber ingresado al galpón del ferrocarril.

La Juez entendió que por tratarse de una calificación provisoria, es admisible con los elementos que se tienen a pocas horas de cometido el delito que se investiga.

Pedido de Prisión Preventiva

El imputado tiene varias causas en su haber, además de una condena. En la actualidad la Fiscalía lleva la investigación preliminar de otros cinco hechos en los que se lo considera autor, por los que ya se pidió en otra oportunidad que se decrete la prisión preventiva. Sin embargo la Juez interviniente en aquella audiencia la rechazó por considerar que no había riesgo de fuga, ni de entorpecimiento para la investigación y que además, el fundamento de la reiteración delictiva no es válido para disponer una prisión preventiva.

El sujeto tiene una condena de prisión efectiva cumplida parcialmente ya que estaría en libertad condicional cuando se lo vinculó a todos los hechos delictivos que se investigan en su contra. “El primer hecho en que se lo detuvo en flagrancia dentro de las seis horas se le dio la libertad, en ese momento era el único hecho que se conocía relacionado con el imputado. La Fiscalía consideró que una tentativa de robo – un hecho que en un primer momento había sido considerado en grado de tentativa – no ameritaba pedir una detención. El señor mantuvo su libertad. Después de ese momento cometió dos hechos mas, otro mas en el que fue detenido en flagrancia, nuevamente se lo dejó en libertad, fue intimado formalmente por los cinco hechos que acabo de relatar. No se hizo lugar a la preventiva por los fundamentos considerados por la Juez y se le dictó una medida sustitutiva (presentarse una vez por semana en la Oficina Judicial), que como digo viene cumpliendo pero no cumple con los fines de que el señor deje de cometer hechos delictivos.”, sostuvo la Funcionaria Fiscal.

Privilegiar la libertad del señor es dejar al descubierto los derechos de la sociedad y de las víctimas

En este caso, Duva indicó que “en el nuevo sistema Procesal Penal se privilegia la libertad de las personas durante el proceso penal. La Fiscalía está de acuerdo en sostener ese principio, pero no debe olvidarse que a este derecho de gozar de libertad ambulatoria para una persona que está sometida a proceso, se contrapone con los derechos de las víctimas, de la sociedad, de los bienes jurídicos tutelados que hacen a su derecho y que se ven vulnerados. En este caso entiendo, que el privilegiar la libertad ambulatoria del imputado, sobre todo teniendo en cuenta que por mas que la Fiscalía haga lo posible, como lo ha hecho y lo he puesto de manifiesto, en acortar los plazos de investigación para poner al señor en juicio y a todo evento obtener una condena, hay plazos procesales que son insoslayables, que deben cumplirse, que están previstos por la ley, y para el cumplimiento de estos plazos, privilegiar la libertad del señor es dejar al descubierto los derechos de la sociedad y de las víctimas a estar dispuestos a la comisión de nuevos delitos como ha quedado puesto de relieve que el señor viene haciendo”.

En espera de la resolución

La Juez Penal pospuso para el viernes a las 10 hs. la lectura de su resolución. El imputado permanecerá detenido hasta ese momento.


Los audios pueden ser solicitados a svaamonde@juschubut.gov.ar

Accidente de tránsito

SE REALIZÓ LA APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN POR LESIONES GRAVES CULPOSAS

El accidente de tránsito que dio origen a la causa penal ocurrió en julio de 2007, como muchos otros hechos similares esperan la designación de un perito accidentológico en la zona para resolverse.
Dos personas, peatones, resultaron heridas al ser envestidas por una camioneta. El conductor está imputado como autor de lesiones graves culposas.


En la apertura de la audiencia, la Fiscal de la causa solicitó una prórroga de sesenta días para concretar la pericia accidentológica que permita establecer la mecánica del accidente ocurrido el 8 de Julio de 2007 en Esquel. El pedido se relaciona con inconvenientes con los peritos accidentológicos de la policía. Estos, como auxiliares de la justicia, son los que tienen a su cargo este tipo de pericias. “No existen peritos accidentológicos en Esquel por lo que debemos recurrir a los peritos de Trelew y Comodoro Rivadavia, quienes a su vez, por el cúmulo de trabajo que tienen ya en las circunscripciones para las cuales han sido designados, se negaban a efectuar también los trabajos de la circunscripción de Esquel”, sostuvo la Dra. Gabriela Duva.

Desde la jefatura de la Fiscalía se envió una nota al Jefe de la URE (21-02-08) solicitando que se designe a un especialista para actuar en varias causas iniciadas en relación a accidentes de tránsito. Una nota de similares características se había presentado ante el anterior Jefe de URE, en septiembre de 2007
La causa cuya investigación se formalizó en esta audiencia no es la única que se encuentra demorada por este mismo motivo. Son muchos los accidentes de tránsito que aguardan la realización de las pericias correspondientes para encontrar una resolución en el ámbito de la justicia penal.

El hecho

El 8 de julio de 2007 a la 1:10 hs. aproximadamente, una camioneta Ford F100 transitaba por la Av. Holdich, en sentido sur-norte. Cuando llegó a la intersección con el Pasaje Isaías Vera envistió a dos personas que cruzaban por la senda peatonal. La Fiscalía sostiene que existió una infracción a la Ley Nacional de Tránsito ya que en ese sector el vehículo debía detenerse y ceder el paso a los peatones.
Ambos resultaron heridos, uno con politraumatismos con tres heridas contuso cortantes en región de hemicara, recibiendo nueve puntos de sutura y una herida de la mucosa interna del labio superior. La otra persona lesionada, una mujer, presentaba una herida cortante en la frente, excoriación por arrastre en región frontal, fractura de cadera derecha, fractura de muñeca izquierda y fractura de arcos costales. Esta mujer aun no logró recuperarse por completo.

El agravante



La calificación provisoria que dio la Fiscalía al hecho es la de Lesiones Graves Culposas agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por ser mas de una las víctimas del hecho.


(Quienes lo deseen pueden solicitar audios a svaamonde@juschubut.gov.ar)

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados ingresaron a un galpón luego de forzar la puerta y sustrajeron dos taladros, dos críquet, una amoladora, diez abonos blancos, cinco abonos rosa y $20.
La damnificada fue una empresa de transporte de pasajeros de la ciudad de Esquel. El hecho ocurrió entre las 22:50 hs. del miércoles y las 6:10 hs. del jueves.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de la ventana de un dormitorio e ingresaron a una vivienda de la calle Conesa al 100 (Esquel). Sustrajeron un DVD portátil Philco y $16 de una alcancía.
Sucedió entre las 15 y las 20:30 hs del miércoles.


TENTATIVA DE ROBO:
Esta madrugada a las 4:20 hs. el sereno de la estación de La Trochita vio a una persona en el galpón, la que salió corriendo hacia la Av. Pte. Perón por la calle Roggero. El sujeto estaba solo. Había ingresado al galpón doblando la chapa, ya que este estaba cerrado con candado.
Alertada la policía logró detenerlo a metros del lugar.Este mediodía a las 12 se realizará la audiencia de control de la detención