jueves, 3 de diciembre de 2015

Violencia de género

Botini pidió 6 años de prisión para Millahuala y Sandoval 3

Se debatió la pena a imponer a Oscar Damián Millahuala, declarado responsable de tres hechos calificados jurídicamente como Lesiones Leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con Amenazas simples, Lesiones Graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso ideal con Violación de Domicilio, Amenazas simples y Robo Simple, en concurso real entre sí, y Desobediencia. La Fiscalía solicitó al juez que imponga la pena de seis años de prisión. El defensor particular pidió la pena mínima, tres años, de ejecución condicional más un tratamiento psicológico.

La Defensa llevó a la sala varios testigos para hablar de la personalidad de Millahuala en la relación con ellos. Fueron personas que lo conocieron de niño y en la adolescencia, y su actual empleador.

La escala penal disponible para el concurso de los delitos por los que fue declarado responsable el imputado, va de 3 a 23 años de prisión. La Dra. Bottini entendió que para este caso la pena justa es la de seis años de prisión efectiva. Tuvo en cuenta como agravantes la reiteración de hechos, el estado de indefensión de la víctima, la vulnerabilidad que se acreditó que ella tenía, la extensión del daño causado y el antecedente de una Suspensión de Juicio a Prueba que le fuera impuesta anteriormente al imputado por lo que, a criterio de la Fiscalía, este desoyó la advertencia que en ese contexto le realizó el juez. Para Bottini el imputado aun no internalizó la gravedad de su conducta.

Por su parte el defensor particular Daniel Sandoval consideró que las medidas de coerción impuestas a su defendido ayudaron a que este tome conciencia de los hechos cometidos, lo que a su criterio implica que se necesitará menos esfuerzo por parte del Estado para lograr la finalidad de la pena que es la resocialización. Sandoval hizo hincapié en que su defendido se desempeña bien en otros ámbitos de su vida, que actuó condicionado por pautas culturales familiares y que bastará con la imposición de la pena mínima en suspenso, con el agregado de un tratamiento psicológico para superar los aspectos que deba trabajar en relación a las relaciones de pareja.


El lunes 14 a las 12 hs. se conocerá la sentencia del juez Hernán Dal Verme.