sábado, 24 de marzo de 2012

Doble tentativa de homicidio


PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN IMPUTADO

A pedido de la Fiscalía se realizó este sábado al mediodía una audiencia para revisar la decisión de un juez que el día anterior había dispuesto la prisión domiciliaria de un joven imputado como autor de tentativa de homicidio contra otros dos. Los jueces tuvieron en cuenta los antecedentes planteados y consideraron que no alcanza con una medida de coerción que dependa de la voluntad del imputado en este caso. La madre del joven que aun se encuentra internado en el Hospital participó de la audiencia y solicitó seguridad para su hijo porque teme que corra peligro. El fiscal solicitó que no se publique la imagen del imputado ya que podrían realizarse ruedas de reconocimiento.

El 18 de marzo aproximadamente a la 1:59 hs. dos jóvenes, uno de ellos el imputado, el otro no individualizado aun, transitaban por calle Sarmiento desde Ameghino hacia San Martín, por la misma vereda del bar-pool ubicado en San Martín y Sarmiento. Llegaron hasta la esquina, doblaron por esa vereda hacia San Martín y se aproximaron hasta casi la puerta de ingreso al local. Allí estaba un joven apoyado de espaldas contra la pared junto a su amiga. Uno de los primeros dijo "estos fueron", "estos son", "este es" o algo similar, el imputado extrajo un arma de fuego y desde corta distancia efectuó disparos contra ambos, uno de los cuales impactó en la pierna izquierda de la joven y otro en el brazo derecho del joven y al menos dos más en la zona abdominal. Uno de esos disparos le ingresó al joven por la espalda mientras intentaba ingresa al local comercial para refugiarse.

Según sostuvo el fiscal habrían actuado en venganza por una reyerta tumultuosa protagonizada por dos grupos antagónicos del 10 de marzo en el Barrio Don Bosco, en proximidades de las calles Sarmiento y Desalojo del 37. Uno de los policías que intervino en ese hecho resultó lesionado.

El argumento fiscal

Fernando Rivarola citó a lo largo de su alocución las palabras del Dr. Pfleger en su discurso dado recientemente ante la Legislatura provincial. El magistrado sostuvo que casos como este demandan respuestas contundentes de parte de la institución.

Sobre el hecho explicó que la joven resultó con lesiones leves, en tanto que el muchacho herido se encuentra aun internado luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.

La detención se concretó el viernes al mediodía por orden judicial luego de diferentes medidas investigativas tendientes a determinar quiénes eran los autores. También se hicieron allanamientos pero con resultados negativos.

Rivarola nombró varios procesos en los que el joven estuvo implicado previamente, antes de obtener la mayoría de edad, y anticipó que va a solicitar que se aplique pena en relación a un hecho por el que ya se cumplió el plazo de las medidas tutelares, por considerar que en este caso si se dan las excepciones que prevé la ley. A criterio del fiscal es evidente que el tratamiento tutelar fue insuficiente porque volvió a vincularse a hechos penales. Además anticipó que próximamente se realizará el pedido de audiencia en otros dos legajos que lo tienen por imputado.

El fiscal sostuvo que el arraigo del imputado es débil ya que si bien es de Esquel y vive aquí, no cuenta con vínculos sólidos, ni familiares, ni deportivos, ni educativos, ni laborales. También analizó que el domicilio en el que debería cumplir el arresto domiciliario dispuesto por el juez de esta carpeta, es el mismo desde el que no logró ser contenido en procesos anteriores.

La madre de la víctima

La madre del damnificado habló para expresar su preocupación. Su hijo le dijo que había gente dando vuelta por el hospital, ella pidió custodia para él ya que cree que corre peligro.

La defensa

Paola Bagnato sostuvo que hay inexactitudes en las apreciaciones realizadas por el fiscal a la hora de citar otras causas penales del imputado y el estado de las mismas, y concluyó que lo que se está pidiendo es un anticipo de pena.

No se trajeron elementos que hagan presumir que se va a fugar o va a entorpecer la investigación. Lo real es que el hecho ocurrió hace una semana y no intentó fugarse ni amedrentó a ningún testigo.

La Dra. Bagnato dijo que no resta trascendencia a la gravedad del hecho, si llega a juicio se deberá encarcelarlo, pero que en este caso no es necesario disponer la prisión preventiva.

Cambio de medida

El Tribunal revisor compuesto por Anabel Rodríguez y Ricardo Rolón analizó todo lo alegado por las partes y resolvió modificar la medida dispuesta por el juez Javier Ayende, dictando la prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar. Los jueces consideraron que hay elementos para pensar que no será fructífera una medida que descansa en la voluntad del imputado como lo es la prisión domiciliaria.