miércoles, 14 de agosto de 2013

El Hoyo: Se aplicó el protocolo para casos de trata de personas

El sábado pasado la Fiscalía tomó conocimiento de una denuncia en la que
se indicaba que dos mujeres jujeñas y dos niños pequeños estarían privados de su libertad en una vivienda de El Hoyo. Por prevención se decidió aplicar el protocolo previsto para casos de trata de personas. Las víctimas fueron retiradas del lugar y están prontas a regresar a su provincia.


La novedad ingresó cuando la fiscal María Bottini cubría el turno del fin de semana. Al observar la presencia de algunos indicadores, se puso en contacto con el juzgado federal y activó el mecanismo de abordaje para casos en que se sospecha la comisión del delito de trata de personas.
Con orden judicial se allanó el domicilio denunciado, luego de constatar los datos suministrados en la denuncia, y se rescató a las posibles víctimas. El lunes ambas mujeres prestaron sus testimonios como anticipo jurisdiccional de prueba. Sus dichos fueron registrados en audio y video, y resultan centrales para guiar el trabajo investigativo.

En esta primera instancia no se obtuvieron elementos claros que permitan definir la investigación bajo la figura de la trata de personas, por este motivo la fiscalía mantiene en sus manos  la investigación, para evitar dilaciones que se producirían si se remite a la justicia federal y esta la rechaza por considerar que no configura un delito de su competencia.

La denuncia fue realizada por el hermano de las mujeres. En ella indicaba que sus hermanas estaban privadas de la libertad en una vivienda particular de El Hoyo, que habían viajado por un ofrecimiento de trabajo pero que este nunca se había concretado y que los pasajes se los había pagado la persona que las retenía en su casa.
Cuando esto se constató, la fiscal Bottini junto a la psicóloga del SAVD Luisa Pasquini  y la policía realizaron el allanamiento habilitado por el juez de turno. Siguiendo lo establecido por el protocolo la representante del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito se acercó a hablar con las mujeres junto a la policía. Las mujeres fueron retiradas del lugar. La Fiscalía se contactó con el juzgado federal y acordaron tomar las declaraciones testimoniales en sede provincial para constatar que estuvieran dados los extremos que habilitan la intervención federal por estar frete a un delito de trata de personas.
"Luego de escuchar las testimoniales no pudimos constatar que se trató de trata de personas, si había ciertos indicadores que hicieron que tuviéramos que actuar de esta manera. Hasta el momento seguimos investigando en sede provincial... De todos modos estamos en contacto con el juez federal subrogante pero nos restan medidas por realizar para decidir si debemos o no declinar la competencia", explicó Bottini.

En paralelo se dispuso el traslado de las mujeres y los niños a la provincia de Jujuy con acompañamiento de personal de la Comisaría de la Mujer. En este trámite intervino el área especializada del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia. Las víctimas se encuentran asistidas.