viernes, 21 de octubre de 2011

Homicidio de Sfeir


SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DE IMPUGNACIÓN DE SENTENCIA

El abogado defensor de Flavio Orlando Fonseca presentó un recurso ante la Cámara Penal para que se revise la pena impuesta por el tribunal que lo encontró culpable de homicidio en ocasión de robo. Hugo Cancino planteó que sería una pena justa el mínimo, es decir 10 años de prisión, en lugar de 17. Por su parte Fernando Rivarola rebatió esos argumentos, resaltando que él considera que el tribunal de juicio cometió errores, lo cual ya planteó en el recurso oportunamente presentado ante el STJ, pero que “de ninguna manera son los supuestos errores invocados por la defensa”. El lunes 7 de noviembre a las 8:30 se conocerá la resolución.


Planteo de la defensa


Respuesta del fiscal


Palabras del hijo de la víctima

Ningún cuestionamiento tuvo el defensor respecto de la sentencia de responsabilidad, su desacuerdo se vinculó exclusivamente a la pena de 17 años de prisión impuesta al imputado. El letrado consideró que los tres jueces del tribunal de juicio incurrieron en una de las prohibiciones previstas por la ley, la doble valoración. Esto es que consideraron como agravantes aspectos ya contenidos por el tipo penal del delito por el que fue condenado. Es decir que si se lo encontró culpable de homicidio, los magistrados no deberían ponderar en su contra que el bien jurídico afectado es la vida, porque esto es inherente al delito y está contenido en el mínimo. Lo mismo en relación al perjuicio económico provocado por el robo, ya que, destacó el defensor, no hay robo sin perjuicio económico.
Cancino señaló que en el marco de una pelea como la que se habría dado al momento en que su defendido pretendió hacerse del auto y Sfeir se resistió a entregarlo, no puede hablarse de una evidencia de bronca, como señaló uno de los votos en la sentencia. “Era él o yo”, rememoró Cancino trayendo las palabras de Fonseca en una de sus declaraciones durante el debate. También fue atacada la lectura que hicieron los magistrados sobre los motivos que lo llevaron a delinquir.

En disconformidad

Fernando Rivarola aclaró a la Cámara Penal que su participación en esta audiencia y sus argumentos a favor de la confirmación de la sentencia en segunda instancia, no implican que esté de acuerdo con lo resuelto por los jueces de primera instancia. El fiscal destacó que no comparte la sentencia y que por eso presentó un recurso en el Superior Tribunal de Justicia, por error en la aplicación del derecho, error en la calificación, y también por la pena impuesta. Para Rivarola existieron errores en aquella resolución judicial, pero se trata de errores distintos a los que presentó en su recurso ante la cámara el defensor. Tema que aguarda su tratamiento por el máximo tribunal de la provincia.
Luego de esta introducción atacó uno a uno los planteos de la defensa. Sostuvo que no existe doble valoración porque nuestro Código Penal tiene un sistema de escalas penales amplias, lo que lleva a discernir entre las características y el daño que producen diferentes hechos aunque estos calcen en la misma calificación legal. Rivarola destacó que no existió ningún estudio sobre la personalidad y estado evolutivo mental del imputado, sencillamente porque este se negó a realizarlo, por lo que el defensor no puede alegar esto ahora en su descargo. También propuso que se analice la situación contemplando la vulnerabilidad generada por un delito de esta gravedad, en las víctimas.

Soy hijo de Rodolfo

“Mi nombre es Julián Sfeir, soy hijo de Rodolfo “Pirulo” Sfeir, ya tengo bastantes audiencias y el venir a volver a verle la cara a Fonsena no es nada agradable”, arrancó diciendo el hijo del remisero. “El auto era mío, no me importaba que se lleve el auto, lo único que quería es que quede mi papá con vida así puede llegar a conocer a mi hija que está ahí la dejó sin un abuelo…”, dijo en una sola bocanada de aire antes de quebrarse su voz. “Tengo otra hija en Bolsón, en el jardín, que no tiene más a su abuelo… y eso remueve mucha bronca”. Julián sostuvo que no les alcanza con 17 años de prisión y temen que se la bajen a 10 y termine saliendo en ocho años y se lo encuentren por las calles de El Bolsón, “porque va a ser así, yo no quiero estar sentado en el banquillo de los acusados. Yo a mi papá lo amaba y ya van dos años que no lo tengo, y el dolor que llevo adentro… es muy… muy grande”.
Sfeir recordó la madrugada en que encontró a su padre asesinado, “llovía, me metía en alcantarillas, entre medio de las mosquetas buscando a mi papá, hasta que lo encontramos…” El joven sostuvo que no le desea a nadie pasar por lo que él y su familia pasaron, y por eso espera que se haga justicia.
Flavio O. Fonseca estuvo presente, pero optó por no hablar. El lunes 7 de noviembre se conocerá la sentencia.

Nuevos hechos

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta de dama Bianchi que se encontraba guardada en un garaje abierto. Sucedió el jueves por la tarde en 25 de Mayo al 300, Esquel.

DAÑO:
En vecino de Esquel denunció que le dañaron un vidrio de la puerta trasera izquierda de su vehículo. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, en Ameghino al 1000, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un cristal de la puerta de acceso a una vivienda y sustrajeron una notebook HP, un reproductor de DVD, una mochila y dinero en efectivo. Sucedió en Chacabuco al 900, Esquel, el jueves por la mañana.

HURTO:
Un hombre denunció que dejó su bicicleta en la puerta de un local ubicado en Roca y Rivadavia (Esquel) y al salir constató que se la habían hurtado. Sucedió el jueves a las 19 hs.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
El jueves a las 23:30 hs. un camión de Vialidad Provincial y un automóvil Ford Falcon chocaron en la ruta entre Cushamen y El Maitén, a 40 km de la primera. El conductor del auto resultó con lesiones.

ROBO y DAÑO:
El propietario de una pizzería ubicada en Ameghino al 1100 (Esquel), llamó a la policía al constatar que habían ingresado al local, intentaron sustraer algunos elementos que dejaron dañados y se llevaron una riñonera. La policía logró dar con dos jóvenes en proximidades, los que al ver a los uniformados arrojaron una riñonera al suelo.
Hoy a las 12 hs. se realizará la audiencia de control de la detención en la sala 1 de los Tribunales de Esquel.