jueves, 12 de febrero de 2009

Robo agravado y privación de la libertad


EL FISCAL PIDIÓ TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA CABRAL

En su alegato, Martín Zacchino consideró la gravedad del hecho y la necesidad de un tratamiento carcelario para el autor condenado, pero valoró que por tratarse de un delincuente primario, sin antecedentes y con buen concepto entre sus familiares y conocidos, corresponde darte el mínimo de la escala penal habilitada. Tres años de prisión de cumplimiento efectivo, son los que considera el representante del Ministerio Público, que serán suficientes para que el Estado ayude a Cabral a reinsertarse de modo útil a la sociedad. El Defensor entendió que por estas valoraciones, la pena mas apropiada es la de tres años de prisión en suspenso. Este viernes a las 12 hs. el Tribunal Colegiado dará a conocer la sentencia.




La finalidad que establece la Constitución Nacional para el encierro carcelario, establece expresamente que esta imposición no debe ser un castigo sino que debe estar destinada a lograr la reinserción social del condenado. Tomando como norte esta prescripción, el Fiscal basó su análisis relativo a la pena que resulta más apropiada para Cabral, considerando dos aspectos: las características graves del delito cometido, y sus características personales y buen concepto que tienen de él sus conocidos.

Contenidos en el tipo penal

Zacchino señaló que si bien las características particulares que le imprimen mayor violencia en este hecho ya se encuentran contenidos por el agravante que prevé la ley, no pueden dejar de contemplarse a la hora de determinar la pena a imponer. En este sentido debe contemplarse el daño causado, que va mas allá del daño material relativamente bajo. Además de la suma de $240 que los autores sustrajeron a su víctima, también se llevaron una alianza que esta guardaba como recuerdo de su esposo difunto. El valor de esta pérdida no puede ser mensurado económicamente.

Buen concepto

El buen concepto respecto de Roberto Alejandro Cabral, informado por los testigos aportados por la Defensa, fue tenido en cuenta por el Fiscal, indicando que dan lugar a la descripción de una personalidad tranquila, de alguien que no tiene conflictos con nadie. Recordemos que entre sus conocidos todos señalaron que no pueden creer que “Ale” se encuentre involucrado es una causa como esta.

La escala penal

Zacchino señaló que la escala penal que considera aplicable para los delitos por los que fuera condenado Cabral, va de tres a diez años. “Los montos de pena previstos por el legislador para estas figuras, son de dos a seis años para la privación de la libertad, y de tres a diez años en el caso del robo calificado”, indicó. El Fiscal dijo que en el análisis no deberá confundirse el concurso ideal entre dos figuras, ya que se trata de una sola conducta que “halla dos nombres como si fuera su nombre y apellido”.

Pasado limpio

Cabral no tiene antecedentes penales, según lo informa el Registro Nacional de Reincidencia. Tampoco tiene otras causas abiertas en su contra. Esto fue considerado por el Fiscal, al indicar que se trataría de un delincuente primario. “Teniendo estos tres factores como componentes de la pena, una persona joven, primario, la gravedad del hecho y el monto escogido, entiende la Fiscalía que necesita Cabral un tratamiento carcelario para corregir, resocializar, este error en el que ha incurrido al cometer este hecho, para que el Estado le dé una nueva oportunidad de reinsertarse en la sociedad a realizar los trabajos que sabe hacer, a desarrollarse como persona, y a ser, finalmente, útil a la sociedad que hoy lo castiga. Por eso es que, en definitiva, por aplicación de los artículos 26, 40 y 41 del Código Penal, habré de inclinarme por el mínimo de la escala prevista, es decir tres años de prisión de efectivo cumplimiento teniendo en cuenta la gravedad del hecho, y las costas del proceso”, concluyó Zacchino.
Por su parte el Defensor, Daniel Sandoval, ponderó las características personales de su representado para sostener que por esas particularidades puede ser considerado fácil de resocializar y se hace innecesaria la aplicación de una pena de cumplimiento efectivo. Así solicitó la pena de tres años de prisión en suspenso.
Mañana, viernes, el Tribunal leerá su resolución a las 12 hs.

Nuevas causas

VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Autores ignorados forzaron la ventana de la cocina de una vivienda, ingresaron, revolvieron las pertenencias pero no se llevaron nada.
Sucedió el miércoles entre las 14 y las 16:30 hs. en El Hoyo.