viernes, 14 de septiembre de 2012

Robo en la Ruta 71

IMPUSIERON MEDIDAS CAUTELARES A DOS DE LOS PRESUNTOS ASALTANTES

Fidel González
Dos fueron los detenidos mayores de edad, vinculados a la investigación del robo de una vivienda situada sobre Ruta 71 el jueves a la noche. Hoy fueron llevados a una audiencia en la que se declaró legal su detención, se formalizó la investigación por robo calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda, y tentativa de robo con las mismas característica, y se fijaron medidas de coerción diferenciadas para ambos.


La fiscalía, representada por el funcionario Fidel González, solicitó que se establezcan restricciones a la publicidad de la audiencia, fundando este pedido en la preservación de la investigación y de la víctima. El Juez Martín O' Connor decidió compatibilizar la custodia de la investigación con el deber de publicidad de las audiencias, prohibiendo a los periodistas la difusión de información referida al estado de la investigación y los elementos con los que en este sentido se cuenta.

Juez Martín O' Connor




El hecho



El jueves entre las 17 y las 21:30 hs., los dos detenidos, un menor de 13 años y otro joven, habrían ingresado a una chacra, subido por una escalera posterior, roto un vidrio y una vez dentro de la vivienda habrían sustraído una considerable suma de dinero, un DVD, un GPS, prendas de vestir y otros elementos. Luego se dirigieron a una cabaña que se encuentra en el mismo predio, rompieron un vidrio, ingresaron, sin que hasta el momento se haya constatado el faltante de algún elemento.

En su huida fueron interceptados por la Brigada de Investigaciones, sin embargo en el camino se habían desprendidos de varios elementos, muchos de los cuales fueron recuperados por la policía a partir de un efectivo operativo de rastrillaje.


Medidas
Derecha defensor Marcos Ponce 


El representante del Ministerio público Fiscal solicitó que se dicte prisión preventiva por considerar que en este caso existen peligro de fuga y entorpecimiento. En su fundamentación el funcionario habló de la situación judicial de ambos detenidos, la existencia de otras causas en trámite, la expectativa de pena, la existencia de un prófugo y la posibilidad de entorpecer el avance de la investigación en lo que se refiere a aspectos que aun no pudieron ser establecidos.

El Defensor Marcos Ponce se opuso indicando que la conducta de sus representados en otros procesos, sumada a su arraigo permite inferir que no se darán a la fuga. También recalcó que en su criterio no existe en este caso posibilidad de entorpecimiento procesal.

Por su parte el Juez Martín O' Connor entendió que la fundamentación ofrecida es insuficiente para dictar una medida tan extrema como la prisión preventiva. Sin embargo consideró que en este caso es necesario y suficiente, cautelar el proceso con una medida de arresto domiciliario por noventa días para uno de los imputados, el que se encuentra en una situación penal más comprometida, en tanto que al coimputado le impuso la obligación de presentarse periódicamente en la Oficina Judicial.

Nuevos hechos

ROBO AGRAVADO:
 
Cuatro sujetos rompieron el vidrio de una puerta ubicada en el segundo piso de una vivienda situada sobre Ruta 71, ingresaron y sustrajeron una importante suma de dinero, un DVD, una notebook, un GPS, tarjetas de crédito, una campera y otros objetos, para luego darse a la fuga. La policía fue alertada y cuando la Brigada de Investigación se dirigía al lugar vio a cuatro sujetos que le resultaron sospechosos, se detuvo a identificarlos, uno de ellos se dio a la fuga y lograron atrapar a los otros tres. Los aprehendidos llevaban consigo varios de los elementos robados. Inmediatamente, con la presencia del Jefe de la URE se inició un rastrillaje y lograron encontrar oculto en la zona el dinero sustraído.
Uno de los aprehendidos es un menor de 14 años, sobre el que se realizó una requisa y posteriormente fue entregado a sus padres. Los otros dos permanecen detenidos y esta mañana a las 10 hs. se realizará la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. También trabajaron en el lugar un fiscal general y el fiscal de turno.