viernes, 27 de junio de 2008

Delitos contra la propiedad



LA IMPUTADA POR EL CRIMEN DE OYARZO OTRA VEZ EN PRISIÓN PREVENTIVA

Se le imputan un hurto y un robo. En relación al último de los hechos, la Fiscalía solicitó su detención en base a los peligros de fuga y entorpecimiento. Los damnificados fueron una funcionaria y una empleada dela Defensa pública y un comercio de Av. Alvear al 1000. La mujer había recuperado recientemente la libertad, ahora volvieron a imponerle prisión preventiva por sus reiterados incumplimientos y por considerar que hay claros indicios de riesgo de fuga. Se fijó en dos meses el plazo para que la Fiscalía concluya esta nueva investigación.

La nueva detención de la mujer se produjo en relación a un hecho ocurrido entre las 21 y las 24 hs. del miércoles. Una persona rompió uno de los vidrios de un local comercial de la galería ubicada en Av. Alvear entre Sarmiento y 25 de Mayo. Del comercio sustrajo mercaderías y $80.
Un policía de servicio, vio a la imputada a las 21:40 hs. sentada en la vidriera de LADE, con un importante sangrado en una de sus manos y una bolsa de nylon en la que pudo ver que había una crema, un desodorante y una pulsera, entre otros varios elementos.
Cuando el dueño del local presentó la denuncia, enunció todos los faltantes, muchos de los cuales fueron encontrados en la vivienda de la imputada, allanada en el día de ayer (jueves).
En el local se encontraron rastros, presuntamente de sangre, que se corresponderían con la lesión producida al romper el vidrio para ingresar.

El hurto

Previamente, el martes pasado a las 9 hs., la imputada asistió a la Defensa Pública, y aprovechando la ausencia de los funcionarios y empleados, entró en una oficina y sustrajo de una cartera una billetera de cuero con $200 y documentación personal de una funcionaria, y de otra cartera un MP4 de una empleada.
En un allanamiento realizado en el domicilio que ocupa transitoriamente la mujer, pudieron encontrarse ambos objetos sustraidos.

La Fiscalía calificó los hechos como Hurto y Robo perpetrado con Efracción.
Con estos antecedentes y fundado en el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, el Fiscal solicitó que se ordene la inmediata detención de la mujer.

La prisión preventiva

En la audiencia, la Fiscalía planteó la necesidad de imponer la prisión preventiva a la imputada, ya que a su criterio existen fuertes indicios de peligro de fuga. En este sentido se consideró que la mujer, al momento de ser detenida, caminaba con su madre, con bolsos en los que llevaba sus pertenencias, con la finalidad de cambiar de domicilio, algo que por imposición judicial no puede hacer a menos que lo informe previamente. La reiteración delictiva evidenciada, fue tomado por la Fiscalía como causal para el dictado de la prisión preventiva, pero además como un indicio más en relación al peligro de fuga.
El Fiscal consideró también que existe riesgo de entorpecimiento para la investigación, aunque considero este elemento como el de menor peso en relación con la medida de privación de la libertad solicitada.

Con la oposición de la Defensa, el Juez dispuso la continuidad de la prisión preventiva de la imputada, fundada en el peligro de fuga. El magistrado indicó que la mujer tuvo mas de un incumplimiento a la obligación de presentarse diariamente ante la Oficina Judicial, lo que se le había impuesto en la causa que investiga el crimen de Luis Oyarzo, y por si esto fuera poco, el hecho de que decidiera cambiar de domicilio, luego de que le allanaran en el lugar donde estaba viviendo y le encontraren elementos robados, sin dar aviso previo como también se le había impuesto, debe tomarse como claro indicio de fuga. El Juez, dirigiéndose a la imputada, señaló que la multiplicidad de hechos delictivos que se investigan en su contra, los considera como indicativos del peligro de fuga, pero destacó como un dato no menor, que debe ella tenerlo muy en cuenta, el hecho de que el Fiscal lo mencione como indicativo de reiteración delictiva.

Por falta de lugares de detención apropiados, la mujer permanecerá en el calabozo de contraventores de la Comisaría Primera hasta el lunes 4 de julio, cuando finalice la audiencia preliminar en relación a la otra causa. Luego será trasladada a Trelew, donde se le practicará algún tratamiento en relación a sus adicciones.

Nuevas causas

ROBO:
Entre las 22:30 del miércoles y las 9 hs. del jueves, autores ignorados sacaron el cartel verde, con forma de cruz, de una farmacia. Para ello lo arrancaron, forzando el soporte.
Sucedió en Trevelin.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron el tambor de arranque de un Renault 12, estacionado frente al domicilio de su propietario en Trevelin. Sucedió durante los primeros minutos del lunes.

HURTO:
Personas no identificadas ingresaron a una vivienda por una ventana corrediza y sustrajeron un equipo de música Sony sin los parlantes, una mochila, un anafe sin marca y un pollo de la heladera.
Sucedió en el Barrio Rural Vieja, el miércoles entre las 0 y las 7 hs.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron por una ventana trasera a un comercio, forzaron la caja registradora y sustrajeron $500, una play station II, un posnet y varios relojes pulsera. Para acceder por allí debieron escalar.
Sucedió entre la noche del jueves y las primeras horas de la mañana del viernes, en un comercio de Rivadavia entre 25 de Mayo y Roca, Esquel.