lunes, 27 de diciembre de 2010

Hurtos, Robos, Extorsión y otros


14 HECHOS PARA DOS IMPUTADOS

Este lunes la Dra. Fernanda Révori realizó la formalización de la investigación en catorce causas que tienen en común dos imputados. Ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva en relación a otro hecho por el que en un comienzo se les había impuesto el arresto domiciliario y luego se les revocara por incumplimiento. Al menos otras tres investigaciones penales tienen a ambos por protagonistas. Un tercer imputado no se presentó y la Fiscalía solicitó su compulsa.


Se trata de dos hermanos, uno de los cuales fue llevado a los Tribunales el día de Navidad al ser encontrado por la policía deambulando mientras debía permanecer en su domicilio. En esa audiencia se le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria. Su hermano solo había persistido 48 hs. en el arresto domiciliario, cuando lo sorprendieron los uniformados en la vía pública, desde entonces cumple la medida en Comisaría.

El primero de los nuevos hechos imputados

El 30 de Octubre de 2010, aproximadamente a las 20.00 horas, Carlos Fernando Güichacoy junto a otro joven hasta el momento no individualizado, sustrajo un celular marca Nokia de la empresa MoviStar, del interior de un taxi que abordaron en un bar de Avda. Alvear y Volta, Esquel.

Hecho II

El 28 de octubre de 2010 entre las 17.00 y las 19.00 horas aproximadamente, Carlos Fernando Güichacoy y otro sujeto aun no individualizado, se hicieron presentes en una casa del Barrio 50 Viviendas (Esquel), en busca de un adolescente de 15 años. Entraron sin permiso y allí, Güichacoy habría extraído un arma de fuego tipo pistola y un cuchillo de grandes dimensiones, frente a dos chicos, uno de 8 años y otro de 11 al que apuntó con la pistola en la cabeza. Al no encontrar al joven que estaban buscando, dijeron que regresarían mas tarde. Antes de retirarse sustrajeron 15 o 20 CD de música, grabados del género Cumbia y Reggaeton.
El hecho fue calificado como violación de domicilio en concurso real con amenazas agravadas por el uso de armas en concurso real con robo.

Hechos III y IV

El 31 de octubre entre las 4 y las 5 hs. Luis Alberto Hernández, Carlos Fernando Güichacoy y Mauricio Arturo Güichacoy sustrajeron de un Fiat 147 estacionado en el playón de un supermercado céntrico, un stereo marca Philco modelo CSP3927, una Tarjeta 365 Patagonia del Banco Chubut, una Tarjeta de Débito del Banco Chubut, una Tarjeta Social y un DNI.
Por otra parte, ese mismo día entre las 7:30 y las 9 hs. los tres imputados sustrajeron dos carteras de un vehículo estacionado en el Bº Covitur también de Esquel. Las carteras contenían $150, documentación del vehículo, una Tarjeta de Débito, un Carnet de Seros, tres carnet de conductor y un DNI. Los hechos fueron calificados como Hurto, dos hechos en concurso real.

Hecho V

Un día antes, el 30 de octubre aproximadamente a las 09.00 horas, los tres imputados y otros dos sujetos hasta el momento no individualizados, realizaron un viaje por distintos puntos de la ciudad a bordo de un taxi de la parada de Av. Alvear y Fontana (Esquel). Al llegar a la intersección de las calles Cambaceres y Catena, “uno de ellos presuntamente HERNANDEZ, procedió a extraer de entre sus ropas un cuchillo cabo blanco de aproximadamente 20 cm que exhibió al taxista manifestándole de manera intimidante: ‘ … que te parece esto …’, tras lo cual lo guardó señalando: ‘ … lo tengo porque anoche fui a comer un asado …’. Mientras ello ocurría, el resto del pasaje aprovechó a apoderarse ilegítimamente de una riñonera de cuero negra que contenía la suma de $ 15 aproximadamente en monedas, DNI, Carnet de Conductor y Libreta Sanitaria”, relata la imputación. Parte de la documentación que se hallaba en la riñonera sustraída (DNI y Carnet de Conductor), fue encontrada en el asiento trasero del remise.
El hecho fue calificado como Robo.

Hecho VI

También el 30 de octubre a las 9:30 hs., Carlos Fernando Güichacoy acompañado de otro joven, tomaron un remise en la parada de la Agencia Nevadas ubicada en el Bo. Sargento Cabral, con destino al playón de un supermercado céntrico. En el trayecto habrían sustraído una billetera de cuero negra que se hallaba en la bucheta del vehículo, conteniendo $ 330 aproximadamente. Esto fue advertido por el chofer cuando los jóvenes le pagaron el viaje y bajaron del rodado. El damnificado los llamó y los pasajeros se metieron raudamente en el supermercado, abandonando la billetera en un vestidor, sacaron el dinero y dejaron la billetera, dándose luego a la fuga. El hecho fue calificado como hurto.

Hecho VII

El 28 de octubre Mauricio Arturo Güichacoy, Carlos Fernando Güichacoy y otra persona no identificada, habrían ingresado a un kiosco ubicado en Av. Ameghino al 900 de Esquel, ofreciendo a la venta publicidad por 8 meses a razón de 100$, para un programa que supuestamente se emitía por Canal 4, destinado a fomentar el football infantil. No lograron la venta ya que la propietaria del local les dijo que no tenía dinero.
Al día siguiente Mauricio Güichacoy regresó al comercio. En esa oportunidad estaba presente el titular del Kiosco. Le ofreció publicidad por 8 meses a razón de 100 $, para el mismo supuesto programa en el que, según dijo, estaban él y su hermano. Con ese engaño logró que el dueño del comercio le entregara $ 100. El imputado se comprometió a entregarle el recibo y le dijo que se pasaba su hermano le diga que ya le había abonado a él.
Finalmente, el 2 de noviembre aproximadamente a la hora 18.30, Carlos Fernando Güichacoy volvió al kiosco a solicitarle a la propietaria la entrega de $ 50 en concepto de publicidad para el mismo programa. Ante la negativa de la mujer le dijo de manera amenazante que regresaría cuando estuviera su marido, tomó un alfajor de la estantería, lo abrió y lo comió diciendo de manera intimidante “… como no me pagas, me como el alfajor, total en cana no me vas a poder meter; mañana voy a volver y me van a tener que dar la plata, sino van a ver…”
La Dra. Révori calificó estos hechos como tentativa de estafa en concurso real con estafa respecto de Mauricio Güichacoy y tentativa de estafa en concurso real con extorsión en grado de tentativa en relación a Carlos Fernando Güichacoy.

Hecho VIII

El 3 de Noviembre de de 2010 entre la 01.30 y las 04.30 horas, Carlos Fernando GUICHACOY habría sustraído del interior del vehículo estacionado en intersección de las calles Holdich y Lezana (Esquel), una carpeta de cartón roja con documentación varia del automóvil y un stereo marca Honshu color negro con botones color celeste. El hecho fue calificado como Robo.

Hecho IX

El 3 de Noviembre a las 23.40 horas aproximadamente, Carlos Fernando Güichacoy acompañado presuntamente por Luis Alberto Hernández, habrían hurtado del interior del patio delantero una residencia del Bº 50 Viviendas, una bicicleta marca Olmo color negra con letras blancas rodado 26 de 21 velocidades y suspensión delantera.

Hecho X

Entre las 00.00 y las 07.00 horas del día 05 de Noviembre de 2010, Mauricio Arturo Güichacoy habría sustraído una hormigonera chica color verde con protector de motor color amarillo y caños negros. Esta se encontraba en el patio delantero de una vivienda ubicada en Belgrano al 500 de Esquel.

Hecho XI

Probablemente el 3 de noviembre por la madrugada, Carlos Fernando Güichacoy habría hurtado un stereo negro marca Philco modelo AD4220-6021E, de un Peugeot 504, estacionado en el Pje. 16 de Noviembre del Barrio Vepam (Esquel).

Hecho XII

El 18 de noviembre a las 11.10 horas aproximadamente, Carlos Fernando Güichacoy ingresó a un local comercial de la calle 25 de Mayo entre Rivadavia y San Martín, en busca de un empleado del lugar, el que lo había denunciado en dos oportunidades. Al verlo le dijo “… sos un denunciante, salí afuera, vamos a pelear…”. Luego salió, regresó con un cuchillo o navaja en una de sus manos, le lanzó un puntazo al cuerpo que el joven logró esquivar evitando ser lesionado, y le dijo antes de retirarse “… te voy a matar…”.
El hecho fue calificado por la Fiscalía como agresión en concurso real con amenazas agravadas por el uso de armas.

Hechos XIII y XIV

El 6 de noviembre a las 0.30 horas aproximadamente, Carlos Fernando Güichacoy y Mauricio Arturo Güichacoy, habrían roto la puerta de ingreso de un local comercial ubicado en Perito Moreno entre 9 de Julio y Rivadavia de Esquel, para sustraer un equipo de música grande marca Aiwa doble cassetera, dos DVD; dos play station; tres celulares, dos que no funcionan y el tercero en funcionamiento marca Motorola modelo W5 de la empresa Movistar y un radiograbador marca Philco.
Luego, el 13 de noviembre entre las 06.00 y las 07.30 horas, Carlos Fernando Güichacoy y Mauricio Arturo Güichacoy, habrían hurtado una bicicleta todo terreno, rodado 26 color gris con asiento negro y llantas de competición color blancas, del patio trasero de una vivienda del Barrio 28 de Junio. Los hechos fueron calificados como robo en concurso real con hurto.