lunes, 27 de octubre de 2008

Homicidio de Navidad

MAÑANA COMIENZA EL JUICIO

Mañana martes se realizará a partir de las 9 hs. el juicio por el homicidio de Francisco Benedicto Quilodrán (Sala 2). Tres son los imputados.

El hecho

Sucedió el 25 de diciembre de 2007 entre la hora 7.00 y las 8.00 de la mañana aproximadamente, en el interior de una vivienda del Barrio Vepam de Esquel.
Mientras sus ocupantes dormían, ingresaron los tres imputados presuntamente por una ventana que se hallaba abierta y atacaron a Francisco Benedicto Quilodrán con la intención de darle muerte. Le pegaron patadas, golpes de puño y utilizaron los cuchillos que portaban. Agredieron también a otro de los moradores.
Producto de este hecho Quilodrán perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio traumático como consecuencia de un trauma craneano grave con importante edema de la masa encefálica, en tanto que la otra víctima sufrió lesiones graves.

Calificación legal

En la acusación, la Fiscalía calificó las conductas de los imputados como VIOLACIÓN DE DOMICILIO en concurso real con HOMICIDIO AGRAVADO POR EL CONCURSO PREMEDITADO DE DOS O MÁS PERSONAS en concurso real con LESIONES GRAVES AGRAVADAS POR EL CONCURSO PREMEDITADO DE DOS O MÁS PERSONAS

Extorsión

UNA PRISIÓN DOMICILIARIA Y MEDIDAS DE CONDUCTA PARA OTROS CUATRO IMPUTADOS

Son los detenidos en relación al hecho ocurrido el domingo a las 4:30 hs. de la madrugada, en que un grupo atacó a transeúntes exigiéndoles la entrega de cigarrillos y dinero. Con víctimas presentes se hizo la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. También con el consentimiento de las víctimas se dispuso la prisión domiciliaria para uno de los imputados, en tanto que para los otros cuatro la prohibición de acercamiento o contacto a las víctimas y la prohibición de reunirse entre ellos, salvo los que conviven.

El domingo, aproximadamente a las 4:30 hs. un joven de 17 años junto a otro mayor de edad, caminaban por Av. Fontana desde O’Higgins hacia Almafuerte. Iban con ellos otros dos amigos, uno de los cuales tiene solo 16 años, cuando fueron interceptados por un vehículo Renault 9 blanco, en el que viajaban aproximadamente 8 personas. El conductor les gritó diciendo “e locos dennos un cigarro”, ellos le respondieron que no tenían y el conductor siguió en la misma actitud, siguiéndolos hasta la esquina de Chacabuco. Ahí se bajaron todos del rodado, interceptando a los dos transeúntes, mientras que los dos acompañantes de estos se lograron escapar.
Según la imputación, de manera organizada exigieron en actitud “intimidante dada por el número y manifestaciones violentas, la entrega de cigarros y dinero. Cuatro de los agresores se fueron contra el mayor y bajo intimidación le exigieron que les entregue lo que les estaban pidiendo. La víctima les dio algunos cigarrillos y $100 que llevaba consigo. Mientras tanto otros dos corrieron al joven de 17 años, alcanzándolo frente al quincho de SITRAVICH. En ese lugar lo atacaron con golpes de puño (provocándole lesiones de carácter leves) y paralelamente exigiéndole que les entregue dinero.
Luego de esto se fueron todos malhechores a bordo del automóvil. Alertado por las víctimas, el personal policial logró interceptar el vehículo con cinco integrantes del grupo en su interior.
El Fiscal calificó provisoriamente los hechos como Extorsión y, supletoriamente, como Robo calificado por cometerse en poblado y en banda.

Medidas de coerción


Fernando Rivarola, Fiscal de turno, solicitó la imposición de reglas de conducta para los imputados, entendiendo que la gravedad del hecho y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación hacen imprescindible imponer algunas restricciones. En este sentido solicitó la prohibición de acercamiento a las víctimas a menos de 100 mts. y de todo tipo de contacto por sí o por otra persona. También se solicitó que se prohíba a los imputados reunirse entre ellos, salvo aquellos que conviven en una misma vivienda por su parentesco, para evitar reiteración de delitos de este tipo. Las medidas se mantendrían durante un mes. El quinto imputado se encuentra en una situación distinta. Tiene diferentes legajos iniciados en su contra en la Fiscalía, por daño, lesiones graves en riña y agresión. En uno de ellos la Fiscalía había solicitado la declaración de rebeldía y su captura, por no haberse presentado a las audiencias que se fijaron en la causa. El pedido no fue resuelto porque el magistrado actuante dispuso el sobreseimiento por vencimiento de los plazos. Por esta causa la Fiscalía recurrió en Queja al Superior Tribunal de Justicia y se espera la resolución.
Este antecedente fue citado por el Fiscal para fundamentar que es previsible que no se someta al proceso, por eso solicitó su prisión domiciliaria.

Con el consentimiento de las víctimas y el acuerdo de la Defensora, Nora Saulo, la Dra. Anabel Rodríguez dispuso lo solicitado por el Fiscal.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados ingresaron por un ventiluz sin vidrio y sustrajeron un DVD, 5 bolsas de cal y 5 bolsas de cemento.
Sucedió en el Maitén entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

HURTO:
Un joven de 20 años se encuentra detenido al ser encontrado cuando salía de una camioneta llevándose un par de zapatillas de fútbol de salón. El vehículo estaba abierto. Sucedió hoy a las 5 hs. En horario a determinar se realizará la audiencia de control de la detención.