jueves, 19 de febrero de 2015

4 x 1 = El crimen de Segundo Rojas llega a juicio con otros tres hechos


Un mismo imputado es llevado a juicio por cuatro hechos, la principal acusación lo sindica como el autor material del homicidio de Segundo Javier Rojas ocurrido la madrugada del 4 de mayo de 2014. También se le atribuye un hurto en grado de tentativa, una desobediencia en concurso real con daño y violencia familiar y un homicidio en grado de tentativa. Este jueves se realizaron las audiencias preliminares. El imputado cumple prisión preventiva por el homicidio de Rojas y permanecerá detenido hasta el juicio.          

En dos audiencias se dio tratamiento a las cuatro acusaciones públicas. En relación a la muerte de Rojas la fiscalía acusó por homicidio simple en tanto que la querella sostiene que se trató de un homicidio calificado por alevosía. La Fiscalía estuvo representada en la audiencia por el funcionario Carlos Richeri. El imputado Pablo Lara concurrió asistido por el defensor público Bruno Deias, en tanto que el abogado particular Juan Zapata está a cargo de la querella, exclusivamente en relación al homicidio.
 
El homicidio

La acusación pública sostiene que el día 4 de mayo de 2014 aproximadamente a las 05.00 de la madrugada, el imputado, su hermano, Segundo Javier Rojas y un cuarto individuo salieron caminando de la vivienda de la familia Lara en el barrio Estación. Allí habían permanecido juntos tomando alcohol y escuchando música. Cuando llegaron a la intersección de las calles Robert y Urquiza, por razones que se desconocen se produjo una discusión entre los hermanos Lara y Segundo Javier Rojas. En ese contexto el imputado lo habría agredido con intenciones de darle muerte, mediante golpes propinados con sus manos, piedras y puntapiés en la zona del rostro y la cabeza,  provocándole múltiples lesiones. A raíz de los golpes la víctima padeció un severo trauma de cráneo, un edema cerebral y como consecuencia de ello su deceso por paro respiratorio.
La querella plantea otra situación previa al ataque y la muerte. Sostiene que todo estuvo premeditado, que Rojas estaba en el bar "No se Dice", que los agresores lo sacaron engañado, aprovechándose de su discapacidad y que el damnificado no pudo darse cuenta de que tenía las horas contadas.
El defensor anticipó que la teoría que desarrollará en el juicio implica una calificación menos gravosa. No manifestó cuestionamientos al caso fiscal pero sí cuestionó la descripción de los hechos dada por la querella indicando que no se ajusta a la calificación de homicidio agravado por alevosía.

Violencia de género y el incumplimiento que fundamentó la prisión preventiva

El día 1 de octubre de 2013, aproximadamente a las 20:00 hs, Lara desobedeció una orden dictada por el Juzgado de Familia Nº 2 dictada el día 14/08/13. Se trataba de una medida cautelar consistente en la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio a su ex pareja. No solo se acercó a ella sino que también la agredió físicamente y le rompió el celular.  Las agresiones continuaron hasta que llegó la policía y lo detuvo.
Este antecedente de desobediencia a una orden judicial fue valorado especialmente por el juez para disponer continuidad de la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.  

Tentativa de hurto

El 17 de octubre de 2013, aproximadamente a las 02:10 hs en calle 9 de Julio y Belgrano, el imputado y un sujeto menor de edad,  ingresaron a la parada de Taxi “La Anonima” y se apoderaron de varios objetos que se hallaban allí. Fue aprehendido en flagrancia sin poder concretar el hurto.

Tentativa de homicidio

La cuarta imputación que va a juicio se refiere a lo sucedido el 15 de abril de 2014 aproximadamente a las 5:00 de la madrugada en el Barrio Estación también de Esquel. Un joven caminaba junto al imputado y un menor de edad, de regreso a sus viviendas luego de haber estado juntos en varios locales nocturnos, cuando se originó una discusión entre Lara y el joven. El imputado habría extraído de entre sus ropas un cuchillo  con el que lo acometió con intención de darle muerte, provocándole tres lesiones punzocortantes en flanco izquierdo. La rápida asistencia y la atención médica recibida le salvaron la vida al damnificado.