lunes, 5 de mayo de 2014

Homicidio de Segundo Javier Rojas



SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía cuenta con seis meses para investigar la muerte violenta ocurrida el domingo en el Barrio Estación. El imputado permanecerá 45 días en prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas tendientes a llevar el caso a juicio. La hermana de la víctima estuvo en la audiencia asistida por el SAVD.

La audiencia se realizó el lunes al mediodía. El juez Javier Allende declaró legal la detención y formalizada la investigación penal preparatoria. Por la Fiscalía se hizo presente el funcionario Carlos Richeri, en tanto que el imputado fue asistido por el defensor público, Bruno Deias.

El domingo 4 de mayo aproximadamente a las 5:00 hs., un llamado alertó a la policía sobre un grave ataque a raíz del cual un joven yacía en la intersección de las calles Roberts y Urquiza. Al llegar los uniformados lo encontraron tendido en el suelo, muy golpeado e inconsciente. Cerca de él otro joven, con su ropa manchada con sangre, lloraba. No supo darse a entender con la policía y fue aprehendido. Entonces apareció en escena su hermano, haciéndose cargo de lo sucedido y señalando que el primero nada tenía que ver. También su ropa tenía evidentes manchas hemáticas. Ambos quedaron detenidos mientras se realizaba el traslado de la víctima, se relevaba el lugar del hecho y se iniciaba la búsqueda de posibles testigos.
 
En la audiencia Richeri sostuvo que hay testigos presenciales del hecho que están atemorizados. Uno de ellos habría sido amenazado de muerte por el imputado cuando le pedía a gritos que cese con su agresión. Estos y otros elementos permitieron centrar la investigación respecto del segundo detenido, el único que por el momento quedó vinculado al legajo fiscal.
Según se pudo determinar hasta el momento, Rojas y el imputado habían discutido. Por circunstancias que aun no se establecieron, la víctima había caído al suelo y esa situación fue aprovechada por el imputado para atacarlo brutalmente, con patadas y golpeándolo en la cabeza con una gran piedra que había en el lugar. El daño producido por los golpes le provocó la muerte.

El imputado tiene otros procesos en trámite. Uno de ellos por otro hecho de violencia que la Fiscalía calificó provisoriamente como tentativa de homicidio. Además de este se le siguen investigaciones por hurto y una desobediencia a una orden judicial, vinculada a una situación de violencia de género. Este cuadro fue esgrimido por el funcionario fiscal para fundar los riesgos de fuga y entorpecimiento procesal que exige el Código Procesal Penal para el dictado de una prisión preventiva, solicitando al juez que la disponga por un plazo de 60 días.
El defensor no cuestionó la procedencia de una medida de coerción, pero sí se opuso a que fuera la más gravosa. Rechazó la existencia de riesgo de fuga y argumentó que para el caso es suficiente con el dictado de una medida alternativa como el arresto domiciliario. Deias pidió al juez que si no compartía su criterio y disponía de todos modos la prisión preventiva, reduzca al menos en la mitad el plazo solicitado por el Ministerio Fiscal ya que la investigación no se presenta como compleja.  

Javier Allende entendió que en el caso no se evidencia un claro riesgo de fuga, pero sí de entorpecimiento procesal, y dispuso la prisión preventiva por 45 días.