lunes, 26 de abril de 2010

Homicidio de Diego Hernández


PRISIÓN PREVENTIVA POR 15 DÍAS PARA EL IMPUTADO

Este lunes al mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en la causa que investiga el homicidio de Diego Hernández ocurrido el sábado a la madrugada. Si bien hay indicios de participación de otros sujetos, hasta el momento uno solo ha sido formalmente imputado, aunque sin precisiones aun sobre su presunta responsabilidad en tanto autor o partícipe. La Juez de la causa dispuso la prisión preventiva por 15 días en Comisaría. La Fiscalía había solicitado un mes, en tanto que la Defensa pidió que la medida se cumpliera en el domicilio de una hermana del imputado.
Este lunes al mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en la causa que investiga el homicidio de Diego Hernández ocurrido el sábado a la madrugada. Si bien hay indicios de participación de otros sujetos, hasta el momento uno solo ha sido formalmente imputado, aunque sin precisiones aun sobre su presunta responsabilidad en tanto autor o partícipe. La Juez de la causa dispuso la prisión preventiva por 15 días en Comisaría. La Fiscalía había solicitado un mes, en tanto que la Defensa pidió que la medida se cumpliera en el domicilio de una hermana del imputado.

El sábado a la mañana Diego Hernández y un amigo, salieron a comprar cigarrillos a un comercio cercano a su domicilio. Se cruzaron con un grupo de aproximadamente cuatro sujetos, estos comenzaron a proferirles insultos y amenazas, indicándoles que iban a tener que abandonar el barrio. Posteriormente empezaron a arrojarles piedras y a disparar armas de fuego. Uno de los proyectiles impactó en la región occipital izquierda de Hernández produciéndole una lesión gravísima. La víctima fue trasladada al Hospital pero nada de lo que hicieron los médicos permitió salvarle la vida.
Con la autorización de sus familiares se realizó la ablación de sus órganos.

Los testigos

Algunos testigos, entre ellos testigos de identidad reservada, fueron entrevistados e indicaron que el imputado estaba armado y fue uno de los que dispararon aquella madrugada. Las armas aun no fueron encontradas y no cesa su búsqueda. La Dra. Ruth Monge señaló que es evidente que los autores del hecho las están ocultando para entorpecer la investigación. También sostuvo que la entrega del imputado en la Comisaría, no fue voluntaria. A su criterio el joven se presentó asustado por la actitud que tomaron los familiares de la víctima, para protegerse, pero no para colaborar con la investigación. Monge resaltó que el imputado no estaba en su domicilio, ni fue encontrado durante el día. Librada la orden de detención y ya por la noche, se presentó por sí mismo en la sede policial.
El temor manifestado por los testigos fue planteado. No solo sus declaraciones fueron reticentes, sino que una familia, la del joven que estuvo junto a Diego Hernández cuando se produjo el homicidio, se fue del Barrio Ceferino donde, hasta el sábado, residía.
La Funcionaria Fiscal solicitó el dictado de la prisión preventiva por 30 días por peligro procesal de fuga y entorpecimiento procesal.

Muy similar

Monge aportó que el imputado está siendo investigado en otra causa por un hecho muy similar a este. En aquella causa también tuvo en sus manos y la disparó contra una persona. La diferencia fue que la bala en lugar de impactar en la víctima como en este caso, rozó el cuero cabelludo de esta produciéndole lesiones leves.

No es claro

El Dr. Julián Ripa, Defensor del imputado, sostuvo que la imputación no es clara ya que no describe la conducta de su representado y además lo sindica como autor o partícipe, sin determinar qué es exactamente lo que él hizo.
Por otro lado el letrado e indicó que los riesgos procesales podrían ser morigerados con una prisión domiciliaria a cumplir en el domicilio de la hermana del imputado, ubicado en otro barrio de la ciudad.

15 días

Luego de un cuarto intermedio de media hora, la Dra. Anabel Rodríguez dispuso la prisión preventiva en Comisaría por la mitad del plazo solicitado por el Ministerio Público Fiscal. La magistrada señaló que la descripción del hecho en la imputación no es completa, pero leyendo las actuaciones encontró testimonios que sindican al imputado como quien portaba un arma de fuego y también realizando disparos. Lo que para esta etapa del proceso es suficiente. Los resultados de las pericias de dermonitrotest que se han iniciado en relación a otros sujetos que también habrían participado del hecho, podrían arrojar algún dato sobre quien realizó efectivamente disparos y con qué arma. La Jueza consideró que en el plazo de 15 días podría contarse con algún resultado en este sentido y definirse más puntualmente la imputación. Por esto, entendiendo que existen elementos para considerar que existen riesgos para la prosperidad de la investigación, y considerando insuficiente un arresto domiciliario, dispuso la medida de prisión preventiva en la Comisaria.

Homicidio culposo de Kleber


COMENZÓ EL JUICIO

Este lunes a las 9 hs. comenzó el juicio que pretende establecer responsabilidades sobre lo ocurrido el 20 de junio de 2009 en Fontana y 9 de Julio. En aquel accidente de tránsito Lucas Edgardo Kleber perdió la vida. Las partes anticiparon el caso que intentarán probar en el debate y el imputado dio su versión de lo sucedido. Se prevén dos jornadas de declaraciones testimoniales.

Audio Alegato de apertura Fiscal

Audio Alegato de apertura Querella

Audio Alegato de apertura Defensa

Audio Declaración del Imputado

Fernando Rivarola, Fiscal General, fue el primero en hacer uso de la palabra. Sostuvo que se propone demostrar en el juicio “el acaecimiento de un delito de los denominados imprudentes… un hecho una vez mas vinculado a las normas del tránsito”.
Siguiendo lo anticipado en la acusación, el Fiscal describió la colisión entre el Renault 9 que conducía Felix Daniel Matamala y la motocicleta IMSA 150 cc. conducida por Lucas Edgardo Kléber. Rivarola hizo hincapié en una violación al deber de cuidado por parte del imputado. “Esta obligación se halla prevista en normas legales de conocimiento de todos los conductores… que además es ampliamente conocida por cualquier otro ciudadano aunque no resulte conductor”. Parte de lo que se deberá probar es que la muerte de Kleber fue causada por este accidente.

La querella

La Dra. Graciela Conesa anticipó su caso, también en la línea planteada en la etapa preliminar. La letrada se refirió en términos similares a los de la Fiscalía, aunque remarcando una mayor responsabilidad del imputado por tratarse de un conductor profesional.
Al momento de interrogar al imputado, este fue uno de los aspectos sobre el que se centraron las preguntas. Matamala es chofer de la Unidad Regional Esquel (URE) y tiene un carnet que lo habilita para realizar transporte de pasajeros.

La Defensa

Daniel Sandoval es el abogado que representa al imputado en el debate. Calificó el delito como uno de los que generan gran conmoción social. Al anticipar su teoría del caso sostuvo que acreditará que Matamala no fue el protagonista principal del hecho, ya que él había logrado el cruce por la arteria donde se produjo el accidente, y que fue el conductor de la moto quien envistió en el rodado. Desde esta perspectiva el imputado se encontraría eximido de responsabilidad, ya que no ha sido en absoluto imprudente, sino que este circulaba conforme las características del hecho, con total prudencia.

El golpe

Matamala optó por declarar luego de los alegatos y antes de escuchar a los testigos. Sostuvo que él circulaba por la 9 de Julio, antes de cruzar la avenida vio que venía una moto a una distancia prudente, pasó y al mirar a su derecha para ver si venía un vehículo en sentido contrario sintió un golpe, bajó y vio la moto. Según este relato, el imputado miró al conductor que estaba al lado de un bulevar y fue entonces cuando comenzó a llegar gente que se ocupó de llamar a la ambulancia y la policía.

Nuevas causas

HURTO Y DESOBEDIENCIA:
Un hombre y su sobrino viajaban en una camioneta desde Comodoro Rivadavia hacia la Comarca Andina. En la estación de servicio te Tecka cargaron combustible y se dieron a la fuga sin pagar. En el cruce de Esquel fueron interceptados por la policía pero lejos de detenerse encararon a los uniformados con el vehículo. Los policías dispararon al rodado impactando en el parabrisas y en una de sus puertas. Según las actuaciones los disparos habrían sido con postas de goma. Sin embargo esto no detuvo la marcha de la camioneta y sus ocupantes, los que recién lograron ser aprehendidos en la zona de El Pedregoso. El menor quedó en libertad, en tanto que el conductor permanece detenido hasta la realización de la audiencia de control de la detención que se realizará mañana en Esquel.


ROBO:
El dueño de una panadería escuchó ruidos a las 6:30 hs. cuando iba a abrir. Llamó al 101, no logró comunicarse y decidió ir hasta la Comisaría. Al llegar los uniformados constataron que habían ingresado por una ventana y dentro estaba todo desordenado. Los intrusos habían sustraído un pack completo de cerveza que contiene 4 pack de 6 latas cada uno. En un rastrillaje encontraron en una plaza a tres personas tomando cerveza, tenían con ellos un pack de 6. Fueron identificados y aprehendidos. Se les imputó el hecho y recuperaron la libertad. Ocurrió el domingo a la madrugada en El Maitén.

PORTACIÓN DE ARMA:
La guardia de Comisaría fue convocada por una pelea en el Barrio Bella Vista, al llegar la policía no encontró a nadie en el lugar. El patrullero se cruzó con dos personas bajando desde ese sector, les preguntaron si habían estado en la pelea, estos respondieron de forma reticente. Los uniformados los palparon de armas. Uno de ellos tenía una pistola semiautomática en la cintura.
Hoy se realizó la audiencia de control de la dentición y formalización de la investigación. Sucedió esta madrugada.

ROBO:
Un joven denunció que le pidió a dos personas que se retiren de la casa de su tio. Estos se pusieron agresivos, los sacó de la casa y en la calle estos lo golpearon, le mostraron un arma de fuego y le robaron un celular.
Sucedió esta madrugada en el Barrio Bella Vista.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del interior de un vehículo una billetera con $70, anteojos de sol, destornilladores y una tarjeta. Sucedió el sábado a las 11:30 hs. en Avda Pte Perón al 300, Esquel.

DAÑO:
El dueño de un local nocturno ubicado en Rivadavia al 1000, denunció que dos sujetos le dañaron un vidrio de la puerta de acceso porque no los dejó ingresar, además le patearon la puerta. Uno de los dos sindicados fue aprehendido en cercanías del lugar. Ocurrió esta madrugada a las 0:30 y esta mañana se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Una joven de 15 años salió y al regresar a su casa dos sujetos quisieron forzar la puerta, ella gritó y los sujetos se fueron. Ocurrió en Epuyén el sábado a las 22 hs.