miércoles, 20 de octubre de 2010

Sistema penal acusatorio


UN GRUPO DE FISCALES DE LA PAMPA SE PREPARAN EN ESQUEL PARA SU REFORMA PROCESAL
Siete Fiscales, una empleada y una Lic. en Comunicación, están abocados a conocer los pormenores del funcionamiento y experiencia de la Fiscalía de Esquel, enmarcados por el sistema Procesal Penal Acusatorio. Los visitantes llegaron el martes al mediodía y permanecerán en la circunscripción hasta el sábado. La Provincia de La Pampa pondrá en vigencia próximamente su nuevo Código Procesal Penal, con rasgos similares al de Chubut.


Ya el año pasado, dos Fiscales y un Funcionario de la Fiscalía local estuvieron en La Pampa, exponiendo la experiencia esquelense. Posteriormente viajó a Esquel una delegación de aquella circunscripción, integrada por Ministros del Superior Tribunal, el Procurador General, Fiscales, Defensores y Conciliadores. Esta vez, el Procurador decidió que un grupo de Fiscales de diferentes circunscripciones se interioricen sobre los pormenores del funcionamiento de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal, con asiento en Esquel.

El cambio de sistema

La Pampa fue la primera provincia del país en realizar los juicios orales, sin embargo recién ahora darán el salto que pone en manos de los Fiscales la investigación, desformaliza el proceso y adopta la oralidad en todas las etapas de la investigación. Esta transición Esquel la vivió en dos etapas. Primero como prueba piloto con el viejo Código Procesal y luego, desde noviembre de 2006, cuando ya se implementó plenamente la reforma.
El cambio central es que los Jueces abandonan la investigación Penal, quedando esta en manos de los Fiscales, y permaneciendo los primeros absolutamente ajenos e imparciales a la persecución penal.
Separación del rol de investigar del de juzgar, celeridad en el proceso y publicidad por audiencias, son algunos de los rasgos centrales de un sistema que obliga a la modernización de las instituciones judiciales.
Esquel es tomado como modelo en este sentido. En estos días, mientras la delegación pampeana permanece en la ciudad, un Fiscal General expone esta experiencia en un Seminario en la provincia de Tucumán y el Director de la Oficina Judicial hace lo propio en Santiago del Estero.