viernes, 7 de enero de 2011

Robo y abuso sexual agravados


LOS IMPUTADOS FUERON DECLARADOS CULPABLES

Se trata de Oscar Fabián González, alias “Chano” y Sergio Oscar Cirilo, los que, por unanimidad del tribunal colegiado fueron declarados coautores de Robo con arma en concurso ideal con robo en despoblado, tres hechos, en concurso real entre sí, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas y el uso de armas. La Oficina judicial deberá fijar fecha para la realización de la audiencia en la que se debatirá la pena a imponer. Los magistrados rechazaron el planteo de nulidad realizado por los defensores, también descartaron la inimputabilidad de Cirilo. Los imputados cumplen prisión preventiva desde su detención.

El juicio se realizó sin presencia de público a pedido de la víctima, la que estuvo acompañada en el debate por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito dependiente de la Fiscalía. El abordaje victimológico llevado adelante por el SAVD, desde que ocurrieron los hechos, resultó fundamental y fue destacado por el Fiscal Martín Zacchino. El contenido del las audiencias es de carácter reservado por disposición de los magistrados, en resguardo del derecho a la intimidad de los damnificados.

Los hechos

Cinco fueron las personas damnificadas por Gonzáles y Cirilo, según lo ventilado en el debate. Los hechos por los que los juzgados fueron cuatro, los que sucedieron en dos fechas, el 16 de octubre de 2009 y el 22 de noviembre del mismo año, y en una misma zona, la Cascada en Esquel.
En todos los hechos emplearon un cuchillo con el que amedrentaron a sus víctimas, también emplearon un gran despliegue de violencia en uno de los hechos, el mas grave de todos, el abuso sexual agravado.
El relato de los testigos fue considerado contundente por los Dres. Anabel Rodríguez, Nelly García y Alejandro Rosales. En relación a uno de ellos la Dra. García sostuvo que la conmovió con su relato al poner en palabras circunstancias de lugares, tiempo, acciones sucesivas, lo que realizó cada uno de los imputados, el grado de violencia sufrida, el dolor soportado y el cinismo de los agresores.

Los autores

Los imputados fueron reconocidos de forma contundente por todas las víctimas, en las ruedas de reconocimiento practicadas durantes la investigación. A esto se sumó cantidad de prueba incriminatorias recolectada en torno a los diferentes hechos por los que el Dr. Martín Zacchino los acusó.
La Defensa planteó la nulidad de un acta en la que figura una firma no reconocida por el testigo civil de actuación. Sin embargo los Jueces consideraron que la declaración del testigo es coincidente con las actuaciones y no se observa ningún menoscabo al derecho de legítima defensa de los imputados. Por esos y otros motivos, fue rechazado el planteo de las defensas.
Los magistrados diferenciaron la situación de los dos imputados en cuanto a su capacidad de culpabilidad. En el caso de “el Chano” Gonzáles la encontraron plena, en cuanto a Cirilo, si bien consideraron, a partir de las declaraciones de los peritos, que tiene capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, también se observó cierta limitación y pobreza que se debe a parámetros culturales. Este aspecto será seguramente considerado a la hora de graduar la pena a imponer a uno y otro. La Defensa había pretendido lograr su declaración de inimputabilidad por encontrarse bajo los efectos del alcohol durante el hecho. Sin embargo los Jueces coincidieron con la Fiscalía en que la secuencia de sus actos y la coherencia de estos en relación al fin delictivo buscado, evidencian que podía dirigir sus acciones, por lo tanto debe responder penalmente por ellas.

La pena

La etapa que resta es la de discusión de la pena a imponer, dentro de la escala habilitada para estos delitos. Eso sucederá en el marco de otra audiencia que aun debe ser fijada por la Oficina Judicial. En su acusación la Fiscalía había anticipado una pretensión punitiva provisoria de 18 años, la que puede ser sostenida por el Fiscal o variar, en más o en menos, a partir de la nueva evaluación de lo probado durante el debate.

Nuevas causas

ROBO:
Esta madrugada, autores ignorados rompieron un vidrio del frente de un local y sustrajeron un monitor de computadora Samsung y la caja registradora. Sucedió en San Martín al 100, Esquel.

HURTO:
Un turista denunció que dejó unas mochilas en la esquina de Pellegrini y Rivadavia y al regresar faltaba la suya. Sucedió el lunes a la tarde en Esquel.


HURTO:
Un hombre denunció que dejó su vehículo estacionado en proximidades del Casino y al regresar se encontró con que le habían sustraído un cricket carrito y una caja de herramientas completa, además de una botella de aceite y otros elementos. Sucedió en Esquel el jueves entre la mañana y el mediodía.

ROBO:
Un vecino de Esquel denunció que alguien rompió el cristal de una habitación, ingresó a su vivienda y le sustrajo un pendrive, un DVD, un televisor, dinero en efectivo tanto en pesos como dólares y una notebook.
Sucedió en Alsina la 2300, el miércoles entre las 20 y las 22:30 hs.