martes, 15 de enero de 2013

Nuevos hechos

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y TENTATIVA DE ABUSO SEXUAL: El lunes a las 22:35 hs. una joven de 17 años concurrió a comprar a un comercio de la Villa del Lago Rivadavia, fue interceptada por un sujeto que salió de unos arbustos en una zona oscura y la tomó de un brazo. Ella logró escapar y luego junto a sus padres hizo la denuncia. El personal policial encontró al sujeto en proximidades de la casa de la víctima. El sujeto trató de resistirse con un cuchillo y fue aprehendido.
Este martes se realizó una audiencia de control de la detención en la que se dispuso la prohibición de acercamiento del imputado a la víctima. La investigación será llevada adelante por la delegación del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo.

HURTO:
Autores ignorados empujaron una ventana que estaba abierta y sustrajeron cuatro cuchillos y una cámara fotográfica de una vivienda de El Hoyo. Ocurrió entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes.
ROBO:
Una vecina de un paraje ubicado a 25 km Cushamen denunció que le rompieron dos candados y sustrajeron un acordeón con su estuche y dinero en efectivo. Sucedió este martes.

ROBO:
Autores ignorados dañaron un alambre olímpico que rodea la antena de telefonía ubicada en la zona del Arenal en el Cañadón de Bórquez y sustrajeron dos tambores de plástico de 200 l. para agua. Ocurrió el domingo a la madrugada.

Tentativa de robo

ATRAPADOS DENTRO DE UNA VIVIENDA


Tres jóvenes fueron aprehendidos en el interior de una vivienda luego del alerta dado por un vecino a la policía. Este martes se realizó la audiencia de control de la investigación y se formalizó la investigación. IMGP8127

El hecho se produjo el martes aproximadamente a las 2:40 hs. Tres jóvenes muñidos de una barreta y otras herramientas, forzaron la falleba de una ventana y por allí entraron a una casa del barrio 90 Viviendas (Esquel) mientras sus dueños estaban ausentes. Un vecino los vio, dio aviso a la policía y los uniformados los atraparon adentro cuando ya tenían preparado un televisor y teléfonos para llevarse.

La Dra. Ruth Monge describió el procedimiento de detención y los hechos, calificándolos como robo en poblado y en banda en grado de tentativa. La funcionaria explicó la situación de uno de los detenidos, indicando que se trata de un joven que ya cumplió una suspensión de juicio a prueba y que por no presentarse en la audiencia preliminar de otro hecho de robo, se había decretado su rebeldía. En relación a él, tomando en cuenta su conducta en otros procesos, pidió que se disponga la prisión preventiva por un plazo de sesenta días, tiempo necesario para la unificación de ambas investigaciones.

Nuevamente el estado de los centros de detención en el tapeteIMGP8128

Omar López, defensor público, se opuso a la medida solicitada indicando que resulta contraria a todos los tratados internacionales ya que se trata de un delito menor para el que el Código Penal prevé una pena mínima de una año y seis meses de prisión, señalando que en caso de resultar condenado el imputado podría acceder a una pena en suspenso. También indicó que no puede dejarse de lado en este análisis el paupérrimo estado de los lugares de detención. “De disponer una prisión preventiva en este estado podríamos incurrir en una clara violación de los Derechos Humanos”.

El defensor resaltó que su defendido siempre vivió en la misma dirección y que si se ausentó a una audiencia y permanece en rebeldía es porque no se ocupó el Estado de notificarle debidamente la rebeldía y fijar una nueva audiencia. También recalcó que es deber del magistrado adoptar una medida alternativa a la prisión preventiva, como por ejemplo la presentación periódica en la Oficina Judicial para mostrarse a disposición del proceso.

Respecto de la rebeldía solicitó que se fije una nueva audiencia para llevar adelante la preliminar que quedara pendiente.

IMGP8129Lo resuelto


El juez, José Colabelli, entendió que hay elementos para presumir la autoría del imputado en este hecho y también razones para necesitar la imposición de una medida de coerción que garantice su presencia en los próximos actos procesales a los que sea convocado. Sin embargo el magistrado consideró suficiente cautela la imposición de dos presentaciones semanales en la Oficina Judicial. En caso de no cumplir con ellas, volvería a agravarse su situación procesal.