miércoles, 6 de febrero de 2013

Nuevos hechos


DAÑO:

Autores ignorados violentaron la puerta del baño de damas de la estación de La Trochita en El Maitén y produjeron daños en el interior. Los destrozos fueron constatados este miércoles por la mañana.



ROBO:

Entre la noche del martes y la mañana del miércoles fueron cortados los caños y sustraídos tres regadores metálicos de una estancia de Esquel.



TENTATIVA DE ESTAFA:

Un vecino de Esquel recibió un llamado a su celular con la clásica estrategia de informar sobre un supuesto accidente de tránsito en el que habrían participado varios vehículos y que una de las personas accidentadas habría dado sus datos. Lo comunicaron con el presunto accidentado y este le dijo desesperado que lo iban a matar y que entregara lo que le pidan. El damnificado notó que se trataba de un engaño y cortó la comunicación. Posteriormente llamaron a otro teléfono para anunciar el mismo accidente, la persona que atendió cortó el llamado y de este modo no pudo hacerse efectiva la estafa.



Recuerde:

  • No acepte llamadas de cobro revertido a menos que sean de alguien conocido. El sistema de cobro revertido le avisa que usted tiene una llamada de... y a continuación le da el nombre de la persona que lo está llamando, siempre y cuando esa persona lo diga. Sin no le dan ningún nombre o el nombre que le facilitan no es de alguien conocido, no acepte el llamado, corte la comunicación; si la grabación le avisa que la llamada proviene de una penitenciaría, corte la comunicación.

  • Nunca brinde datos personales. En la mayoría de los casos, los estafadores intentan obtener datos personales referidos a familiares cercanos mediante distintas preguntas. Esa información la usan para hacerle creer a su víctima que tienen consigo a ese familiar.
  • NUNCA ACEPTE PASAR LAS CLAVES DE TARJETAS TELEFÓNICAS. Este tipo de estafas adoptan distintas estrategias, pero todas ellas tienen un punto en común el pago mediante tarjetas telefónicas o el envío de dinero a través del correo.
  • Para tener en cuenta: estos llamados suelen hacerse desde penitenciarías, en su mayoría de la provincia de Bs. As. y Córdoba, por lo tanto si usted acepta el llamado por cobro revertido, en conversaciones que suelen extenderse por muchos minutos, luego tendrá que pagar el costo de la llamada de larga distancia.

Prevención de Estafas Telefónicas

El Servicio de Asistencia a la Victima de Delito, a través del Área Procomunidad, efectúa una serie de recomendaciones en relación al conocimiento de la existencia en nuestra comunidad, de distintas formas de fraudes y situaciones delictivas llevadas a cabo  a través de llamadas telefónicas.
Por ello, es importante advertir sobre las diversas modalidades en que se producen estas situaciones:

  Modalidad I

 UD., puede recibir un llamado en donde a UD. le digan: “he recibido desde su teléfono amenazas, llamadas insultantes o extorsivas”

 ¿Qué hacer en esta situación?

 No de ninguna respuesta
No trate de justificar que desde su número  no se hizo ninguna llamada
No de información sobre su vida, horarios, costumbres, trabajo o familia.

 ¿Qué ocurre si UD. da información?:

 A los pocos días, recibirá una llamada de los delincuentes diciéndole: “sabemos quién es UD., qué hace, dónde trabaja, etc.”, luego la amenazará, le exigirá que marque un número, cargue un celular o pedirá dinero.
 Por ello, desde el área PROCOMUNIDAD, le recomendamos:
 No de explicaciones.
Si la persona  se muestra enojada, insistente o fastidiosa con UD., sugiérale que llame a la policía y dígale que UD. Misma/o ya está avisando lo que ocurre a la Policía para aclarar la situación. Corte inmediatamente la llamada.
 Llame a Comisaría o al Comando Radioeléctrico de su zona y avise.

Modalidad II

 UD., puede recibir un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan “que un familiar suyo sufrió un accidente”

 ¿Qué hacer en esta situación?

 Trate de manejar la angustia  y la confusión que esta noticia le provoca.
Serénese.
No responda a ningún tipo de pregunta ni brinde información suya, de su familia, horarios, domicilio, etc.
 

Sea USTED EL QUE HAGA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Apellido y nombre del que llama? ¿A qué institución pertenece? ¿Número del teléfono que llaman? ¿Lugar del accidente?
Llame UD., mismo a la persona supuestamente accidentada. En caso de no ubicarla, sea UD., el que llama a la policía o Comando Radioeléctrico de su zona y verifique la situación.
Por ello, desde el PROCOMUNIDAD, le recomendamos:
No de ninguna  información por teléfono.
Las personas que llaman invocan pertenecer a organismos policiales u hospitalarios: cerciórese UD., llamando al Organismo policial o de salud.
Recuerde: el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar.
El extravío o robo del celular: es importante comunicarlo a familiares y amigos para no ser víctima de embaucadores.
No acepte llamados que realizan desde los Institutos Penitenciarios.
  

Modalidad III

 “UD. puede recibir un llamado en donde le digan que ha ganado un premio, un auto, un TV., un viaje, etc.”

 ¿Qué hacer en esta situación?

 No responda al pedido de dar sus datos personales: apellido, domicilio, Documento, Número de Tarjeta de Crédito o de Caja de Ahorro.

Sea USTED EL QUE HAGA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

De qué empresa hablan?
De qué Número hablan?
Si insisten, corte la llamada.

Por ello, desde el PROCOMUNIDAD, le recomendamos:
No de información personal de ningún tipo.
No llame  desde su propio teléfono a  ningún número telefónico que le hayan indicado, ya que estaría habilitándolos al acceso y utilización de su línea telefónica con un alto costo económico a su cargo.

Si desea llamar al número de empresa que le fuera informado, previo a hacerlo, verifique  a través de la guía telefónica u otro medio, la existencia real de la empresa.
No acepte presiones de ningún tipo si le dicen que debe aceptar el premio ya mismo o lo pierde.
Tómese su tiempo para pensar y analizar lo que le dicen.
No haga depósitos bancarios, transferencias, giros o pagos a cuenta del envío del premio.
Si tiene dudas, llame a la policía o al Comando Radioeléctrico de la zona.
   

Recuerde:” PREVENIR EQUIVALE A EVITAR UN DAÑO” Por eso: “COMPARTA CON SU FAMILIA Y AMISTADES ESTA INFORMACION”.

AREA PRO COMUNIDAD