viernes, 30 de julio de 2010

Estafas reiteradas


FUE ELEVADA A JUICIO UNA CAUSA POR ESTAFA EN LA VENTA DE AUTOMÓVILES

Son seis los hechos investigados, si bien hay un único imputado otras personas no identificadas participaron de la operatoria fraudulenta. En la audiencia preliminar se admitió toda la prueba que las partes llevarán al juicio, así como la calificación legal propuesta por la Fiscalía.
El imputado manifestó que es inocente y que el proceso implica un perjuicio en su contra. También se le imputa el delito de resistencia a la autoridad y el de lesiones leves. Cinco de las víctimas estuvieron presentes.
Los hechos que se investigan ocurrieron en las localidades de Trevelin, Corcovado y Esquel. Desde aproximadamente los últimos días del mes de Febrero de 2009 y primeros días del mes de Marzo del año 2009, un grupo de personas, presumiblemente de la comunidad gitana (en total 4 del sexo masculino y 3 del sexo femenino), desconociéndose quien ocupaba el rol de organizador y/o jefe, pero habiéndose acreditado que este ha utilizado nombres falsos en tanto manifestó ser Gustavo Castillo o Roberto Duarte o Gustavo Duarte; se asentaron en la localidad de Trevelin, alquilando una cabaña en dicho lugar y montando un escenario de venta de autos nuevos y usados en el predio existente frente a un Supermercado de Avda. Los Duendes y San Martín. Allí aparentaban la existencia de un comercio de venta de autos nuevos y usados. Exhibían al menos un VW Gol color rojo sin patente, presuntamente 0KM, un Fiat bordó, un VW Country color gris vidrios polarizados y un Renault 19 color blanco de propiedad de una de las víctimas. La modalidad de la estafa era ofrecer autos 0KM en cómodas cuotas, recibiendo en parte de pago autos usados o planes de autos 0Km en cuotas, requiriendo adelantos para gastos de patentamiento y transferencias, simulando créditos y actividades financieras. De este modo concretaron varias estafas.

Los cómplices

Según la descripción realizada por el Fiscal Fernando Rivarola, participaron de las estafas, además del imputado, su pareja que aportó a la organización un VW Gol Trend y un VW Gol; otro hombre que prestó un VW Gol County; y una tercera persona respecto de la que se tienen dudas sobre la autenticidad de su identidad.

Las estafas

La primera se concretó el 24/02/2009, el imputado con un sujeto que utilizó el nombre falso de Gustavo Castillo, concretaron la falsa venta de un VW-Gol, modelo 2009 puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido, con un vecino de Trevelin. El damnificado pagó $4.000 y acordó cuotas de $500 mensuales. La entrega del rodado sería el día 22/03/2009

El 5/03/2009 el falso Castillo y el imputado concretaron la falsa venta de un VW Gol Trend puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido, con un vecino de Esquel. El damnificado abonó $1.500 en efectivo, para supuestos gastos de transferencia, acordó la entrega de su Fiat Duna que sería tomado en $15.000 –lo que finalmente no se concretó- y el resto del pago en cuotas.

Un día “rendidor”

El 6/03/2009, un sujeto con el nombre falso de Roberto Duarte y el imputado se presentaron un domicilio del barrio 14 viviendas de Corcovado. Se movilizaban en un VW Gol Country color gris (acompañados por un tercer sujeto aún no identificado) y concretaron con el dueño de casa, la falsa venta de un Fiat 0KM puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido. El acuerdo implicaba la entrega del automóvil del damnificado y 36 cuotas de $500, más el adelanto de $2.000. Los estafadores simularon la venta haciendo que su víctima firme formularios y entregue fotocopias de su DNI y del resumen de su tarjeta de crédito. Acordaron la entrega del 0KM en el plazo de una semana y se hicieron de los $2.000 en efectivo.

El mismo día, el falso Duarte y el imputado fueron a otro domicilio de Corcovado y encontraron otra víctima. Concretaron la falsa venta de un VW Gol, modelo 2009 puesto en calle con gastos administrativos y patentamiento incluido, a cambio de la entrega en parte de pago de un plan de la agencia Capsa correspondiente aun Susuki Fun y el pago en efectivo de la suma de $ 10.000 y 45 cuotas mensuales de pesos 500. La entrega se concretaría el 22/03/2009. El comprador entregó $4.000 en efectivo y se comprometió a pagar el resto el 12/03/2009 en Trevelin.

Tercera estafa en el día. Esta vez el damnificado fue un vecino de Río Senguer y los estafadores los mismos de los otros casos. También acordaron la venta de un VW Gol modelo 2006, el defraudado comprador entregó en parte de pago su Renault 19, modelo 1996 con tarjeta verde original, fotocopias del título y boleto de compraventa en parte de pago, y pacto la liquidación del resto en cuotas.

La retirada

Después de haber cometido las estafas, algo antes del sábado 7 de abril de ese año, el imputado y sus cómplices abandonaron el domicilio que habían rentado en Trevelin, retiraron los vehículos que tenían en exposición en aquel terreno, y no dieron ningún aviso a las personas que contrataron operaciones con ellos respecto del lugar donde ubicarlos.

Antes también…

En el mes de diciembre de 2008 el imputado y otros dos sujetos se enteraron de que un vecino de Trevelin tenía a la venta su automóvil. Hablaron con él, le ofrecieron una variedad de autos que le exhibieron mediante fotografías, simulando créditos y negocios existentes, e indicando que trabajaban directamente con una financiera. Le requirieron al damnificado documentación personal para los trámites de transferencia y convinieron en la falsa compraventa de un fiat palio 1.8 deportivo cuya entrega operaria a los 20 días del convenio. La víctima les entregó su Fiat 147 en parte de pago y se comprometió a pagar el resto en cuotas.

La resistencia

El 24 de Marzo de 2009, aproximadamente a las 18:45 horas, personal policial se encontraba realizando un recorrido en procura de establecer la identidad de una persona que se trasladaba en un vehículo VW Gol Trend color rojo con vidrios polarizados. Sospechaban que se trataba del autor de varios delitos de estafa denunciados en las Comisarías de Esquel y Trevelin.
Los agentes advirtieron que el vehículo que estaban buscando transitaba por Avenida Fontana y San Martín. El conductor al ver a los uniformados retomó su marcha por San Martín en contramano eludiéndolos. Los policías circulaban en motocicletas con chalecos refractarios, mediante señas de mano, luces y a viva voz le ordenaban detener su marcha y estacionarse a un costado. El conductor del VW siguió su huída a alta velocidad por Avda. Alvear donde lograron interceptarlo y hacer que se detenga. Los agentes le ordenaron que descienda del vehículo pero él lejos de obedecer procuró reemprender la marcha. El cabo abrió la puerta del Gol y el imputado la cerró violentamente apretándole los dedos de la mano luego de haberle pegado una patada en la rodilla derecha. Otro uniformado intervino y recibió patadas en sus extremidades inferiores. Se produjo un forcejeo y finalmente redujeron al imputado y lo trasladaron a la sede policial. Tanto el imputado como los agentes policiales resultaron con lesiones leves.

La torta del 24

En la audiencia el imputado hizo uso de la palabra para decir como se vio afectado por todo este proceso judicial. En sus declaraciones se refirió al temor que tiene de regresar a Esquel por la fuerte golpiza que recibió al momento de su detención por la policía y sosteniendo que fue “la torta del aniversario del 24 de marzo”.
También sostuvo que se siente discriminado por pertenecer a la comunidad gitana y sostuvo que en el juicio demostrará su inocencia.

En espera del juicio

Rivarola resaltó su interés en que el juicio se celebre rápidamente y puntualizó que la prueba de la Fiscalía es sólida, entre otros elementos por los resultados positivos de las ruedas de reconocimiento en las que las víctimas reconocieron a quien habría sido uno de sus estafadores.
En cinco días se nombrará al Juez de juicio y con posterioridad la Oficina Judicial fijará fecha para el debate.

Nuevas causas

HURTO:
La policía asistió al Barrio Estación a partir de un llamado anónimo. Al llegar les dijeron que instantes antes vieron salir de una vivienda a una persona llevando consigo un bolso. Momentos después lograron aprehenderlo a 150 mts del lugar.
Sucedió el jueves a las 17:40 hs. en Esquel. El detenido, un hombre de 30 años, será llevado hoy a los Tribunales para la realización de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

HURTO:
Un joven bajó del colectivo Urbano en Avda Perón y Don Bosco, fue interceptado por un menor que le arrebató el celular.
Sucedió el jueves a las 14 hs. en Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de máquinas viales, dos matafuegos medianos y dos cascos azules.
Ocurrió en la Ruta Nacional 40, El Hoyo, entre el 25 y el 29 de este mes.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron diez barras de hierro de un local del municipio de El Maitén. Sucedió el jueves entre las 8 y las 9 hs.