martes, 19 de marzo de 2013

Democratización de la Justicia


BINDER VISITÓ LA FISCALÍA

El jurista Alberto Binder en una reunión con fiscales y funcionarios de Esquel sostuvo que el desafío que les toca es encarar la tercera generación de reformas. Habló del avance de la reforma procesal en todo el país y planteó  que esta debería constituirse en una ciudad escuela.

Luego de su disertación en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B., Binder asistió este martes a la Fiscalía invitado por el fiscal jefe Martín Zacchino. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por el trato que reciben los funcionarios judiciales que vienen desde otras provincias para interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema procesal. “Ustedes no se imaginan la importancia que tiene esto y como facilita los procesos de cambio”, sostuvo.  También agregó que hoy Chubut, y Esquel en particular, no tienen competencia a nivel nacional, aunque auguró en un futuro cercano la conformación de un polo integrado también por Neuquén y Río Negro.
Indicó además que el desafío que ahora se enfrenta es la modernización, lo que implica un rol activo del Ministerio Público en la política criminal del Estado.

En la charla informal surgieron varios temas, entre ellos la necesidad de contar con la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados, como un avance hacia la democratización del sistema de justicia. En cuanto a las estrategias de democratización, Zacchino se refirió a las que se implementan desde la Fiscalía tanto en lo interno como en lo externo: de puertas adentro con el Equipo de Gestión y hacia la comunidad con acciones diversas, entre ellas el programa Fiscalía Abierta que en principio está dirigido a estudiantes de nivel secundario.

Por otra parte Binder resaltó que, en su opinión, es fundamental que se siga trabajando en la implementación de soluciones alternativas al conflicto, en la misma línea en que lo viene haciendo el Ministerio Público Fiscal del Chubut. Entendió además, que es importante que se realicen esfuerzos para que su verdadero sentido sea comprendido por la sociedad: se trata de actos de responsabilidad y así debe ser internalizado por el imputado y percibido por la víctima.
En esta misma línea destacó que los grandes desafíos a los que se enfrenta la Justicia implican necesariamente un reto comunicacional.

Desobediencia e Incendio

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN
El hecho que se investiga es sumamente grave, así lo manifestó tanto la Fiscalía como el juez Martín O’ Connor al imponer medidas de coerción. Al imputado se lo acusa de desobedecer una orden judicial que le prohibía acercarse a la casa de la víctima, y también del incendio de esa vivienda poniendo en riesgo no solo esa propiedad y las aledañas, sino también la vida de sus moradores.



El hecho ocurrió el domingo a las 21:30 hs. en Trevelin. El imputado fue aprehendido en flagrancia y permaneció detenido hasta la audiencia de control de la detención que se realizó este martes por la mañana. La detención fue declarada legal por el juez y se formalizó la investigación. La funcionaria de fiscalía, Maribel Delgado, describió el hecho indicando que el imputado, que había sido excluido del hogar y tenía una prohibición de acercamiento, fue a la vivienda, rompió un vidrio, arrojó combustible y le prendió fuego, sabiendo que en el lugar había moradores. El fuego iniciado puso en riesgo no solo a los propios habitantes de la casa, sino también a los vecinos lindantes.

 

El fiscal Martín Zacchino pidió el dictado de prisión preventiva por un plazo de sesenta días, teniendo en cuenta que hay elementos suficientes en esta instancia para considerar acreditada la probabilidad de autoría y que los hechos demuestran un comportamiento procesal inapropiado. También señaló que existe una expectativa de pena importante, al tiempo que se refirió a otro hecho de violencia (amenazas calificadas) cometido en ese mismo domicilio el 3 de este mes. En relación a aquel hecho se había dispuesto la orden que ahora fue desobedecida.

También se puso a consideración del magistrado el deber asumido por el estado de proteger a las víctimas de violencia de género, señalando que en el caso se debe producir una doble protección, del proceso y de la víctima.

El defensor, Omar López, rechazó la imputación y se opuso al pedido fiscal, indicando que se trata de un delito que, por la falta absoluta de antecedentes de su defendido, bien podría finalizar en una probation o una pena en suspenso. También resaltó el fuerte arraigo del imputado a la zona, la falta de riesgo de fuga, y recalcó que cualquier riesgo procesal puede ser resguardado con una medida menos gravosa que la solicitada por el Fiscal. En esta línea ofreció la posibilidad de un arresto domiciliario en casa de uno de sus hijos.



La víctima concurrió a la audiencia e hizo uso de la palabra para manifestar su preocupación al juez, su temor y su hartazgo en relación a los problemas con el imputado.




Al resolver el Dr. Martín O’ Connor se dirigió al imputado para decirle que el hecho del que se lo acusa es sumamente grave y que tiene una importante expectativa de pena dentro de nuestro ordenamiento penal. También consideró que hay elementos fuertes para presumir la autoría. Respecto de los riesgos procesales, el magistrado descartó el peligro de fuga y basó su resolución en el riesgo de entorpecimiento procesal y la necesidad de proteger a la víctima. Desde esta perspectiva dictó el arresto domiciliario del imputado en la casa de una de sus hijas por el plazo de un mes, y por el mismo tiempo la custodia policial en el domicilio de la víctima para prevenir cualquier riesgo. Mientras tanto en la Fiscalía se avanzarán en la investigación para lograr lo antes posible la presentación de la acusación pública.

Las damnificadas reciben desde el momento del hecho la asistencia del SAVD (Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito).