jueves, 8 de agosto de 2013

Restos humanos



AUN SIN IDENTIDAD… PERO NO ERA JULIO LOPEZ

El código de ADN de los restos humanos hallados en el Alto Río Percy y en el Parque, no es compatible con el de Jorge Julio López. Varios meses después de haberse remitido la información genética a todo el país, la Unidad Fiscal Federal de La Plata fue el primer organismo en responder. Hasta el momento solo se sabe que no sería ningún desaparecido de Chubut y es fundamental determinar la identidad para poder producir avances en la investigación.

La Fiscalía Federal de la capital bonaerense fue uno de los múltiples organismos estatales que recibieron el código genético de los restos hallados en Esquel y hasta el momento es la primera en responder por fuera de la provincia. El resultado no aporta ningún dato significativo a la investigación que, respecto de la identidad de la víctima, solo puede aseverar que no se trataría de una persona denunciada como desaparecida en el oeste de Chubut, ni en Comodoro Rivadavia y que tampoco es el testigo clave en el juicio de Miguel Etchecolatz que desapareciera en 2006 y sobre el que aun no hay noticias de su paradero.

Recordemos que hasta el momento se pudo determinar que se trató de una muerte violenta, provocada en un lugar diferente al de los hallazgos, que la víctima es hombre, que tendría algo más de 50 años y sería un sujeto robusto. Que el deceso se habría producido probablemente a principios de marzo de 2012 y que los restos encontrados pertenecen a la misma persona.

Robo en El Delfín



UNO DE LOS AUTORES ABREVIÓ EL JUICIO



Diego Marcelo Urrutia aceptó la acusación fiscal, reconoció haber sido uno de los autores del robo al comercio El Delfín ocurrido el 31 de agosto de 2012 y aceptó la imposición de una pena de seis años y dos meses. Este jueves fue homologado el acuerdo por el juez.

El 31 de agosto de 2012, aproximadamente a las 18 hs, un sujeto ingresó al comercio a consultar los precios de diferentes productos exhibidos en el local. Pocos minutos después otros tres sujetos, entre ellos Urrutia, ingresaron vestidos con mamelucos y encapuchados (con gorros, gorras, bufandas y/o cuellitos) y mediante la utilización de armas blancas y al menos una de fuego tipo revólver, intimidaron y redujeron violentamente a las tres empleadas del lugar, al igual que una mujer que había ingresado al local junto con su hija menor de edad. Las ataron y las trasladaron hacia una dependencia trasera. Luego se apoderaron del dinero en efectivo que se hallaba en la caja fuerte del establecimiento y en una caja de seguridad, varias prendas de vestir, un llavero y una cartera de dama negra con un celular, tarjeta de crédito, documentación y dinero en efectivo. Después se dieron a la fuga un vehículo marca Renault Kangoo color gris donde los aguardaba el sujeto que había ingresado antes al local.
El hecho fue calificado como robo en poblado y banda, con arma de fuego y Urrutia responderá como coautor. En la sentencia fue declarado reincidente lo que le impedirá acceder al beneficio de la libertad condicional.
La condena incluye el reconocimiento de otros hechos menores.
Por tratarse de un juicio abreviado se trata de una sentencia firme que comenzará a ejecutarse inmediatamente.

El proceso continua en relación a los otros dos imputados