viernes, 21 de septiembre de 2012

Robo calificado

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN Y SE FIJARON MEDIDAS DE COERCIÓN



Martin Zacchino
Dos jóvenes fueron aprehendidos el miércoles a la madrugada cuando intentaban robar en una vivienda en Esquel. El jueves fue declarada legal la detención, se formalizó la investigación y se estableció la prisión preventiva de uno de los imputados y el arresto domiciliario del otro, ambos por un plazo de sesenta días. A pedido de la defensa este viernes se realizó una audiencia de revisión y otros dos jueces confirmaron las medidas.



El Fiscal Martín Zacchino describió el hecho indicando que ocurrió próximo a las tres de la madrugada del miércoles pasado. Al menos tres sujetos forzaron la puerta de una vivienda con una barreta, ingresaron y sustrajeron un arma de fuego de puño. El movimiento de estos grupos fue advertido y un vecino llamó a la policía. Uno de los sujetos, que actuaría de campana, se dio a la fuga, otro fue aprehendido cuando intentaba huir por los techos y el tercero resultó apresado en el interior de la propiedad, escondido junto a dos armas largas que tenían preparadas para llevarse.



Los riesgos
Martin O' Connor



El fiscal explicó los elementos con que cuenta la investigación, ligando a los imputados con el hecho. Y entre otros aspectos recalcó la existencia de un tercer involucrado que se encuentra prófugo, un arma de fuego sustraída, que aun no fue encontrada y condiciones objetivas para considerar que los imputados podrían intentar darse a la fuga. En este sentido, uno de los dos imputados se encuentra gozando de la libertad condicional luego de ser condenado a seis años de prisión por varios hechos. En sus antecedentes figura una evasión de una de las comisarías de la ciudad, en la que estaba detenido cumpliendo prisión preventiva, y luego de su recaptura fue juzgado por este hecho.

El defensor público Bruno Deias representó al primero de los imputados, en tanto que Daniel Sandoval hizo lo propio con el segundo. Ambos insistieron en que los riesgos procesales pueden ser atenuados con medidas sustitutivas y que no están dadas las condiciones para el dictado de la prisión preventiva.




Rodríguez - Rolón
Por su parte el juez Martín O’ Connor decidió dictar el arresto domiciliario de uno de los imputados, por considerar que en su caso puede preverse un cierto riesgo de fuga pero que no es tan evidente como en el caso del segundo, al que le dictó prisión preventiva en comisaría..



La revisión




Izquierda imputado. Der. Daniel Sandoval
Daniel Sandoval, a cuyo defendido se le impuso la prisión preventiva, solicitó una audiencia para que dos jueces revisen la decisión del magistrado. El tribunal estuvo constituido por los Dres. Anabel Rodríguez y Ricardo Rolón. Los magistrados escucharon el planteo del defensor y la réplica del fiscal y luego de un cuarto intermedio resolvieron confirmar la decisión del juez O' Connor. Conisideraron que el planteo del defensor no estuvo correctamente fundado. Por lo contrario concluyeron que la medida resuelta es legal y admisible y decidieron ratificarla.