viernes, 11 de mayo de 2012

Incidente fatal


El viernes a las 11:20 hs. aproximadamente un Corsa fue impactado por un camión de gran porte en su lateral derecho cuando circulaba por la Ruta 25 a 10 km de Tecka. El vehículo que provenía de Trelew y se dirigía a Lago Puelo a participar de un encuentro de la iglesia del Buen Pastor, habría perdido el control dirigiéndose al carril contrario encontrándose con un camión que viajaba en sentido contrario. Producto del fatal impacto perdieron la vida la conductora, Juana Ortega, el acompañante Gustavo Ricardo Vázquez, la esposa de este Patricia B. Sánchez, e Ida Elba Bobadilla. En tanto que una quinta ocupante del rodado, Sonia Tamara Lillo Cayú se encuentra internada en terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel con politraumatismos múltiples, en coma farmacológico.
En el lugar actuó personal de Vialidad, policía, el Fiscal de Turno y especialmente el personal de Bomberos Voluntarios que realizó una tarea destacable.
Los familiares fueron informados de lo sucedido y contenidos por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de Trelew, en tanto que se tramitó una ayuda de ese municipio para el traslado de estos a la ciudad de Esquel donde eran esperados por profesionales del SAVD local.

Homicidio de Nicolás Soto


SE EXTENDIÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA LA AUDIENCIA PRELIMINAR



Adelante Fernanda Revori y el papá de Nicolás
Lo dispuso el juez Javier Allende por considerar acertado el planteo de la Fiscalía indicando que solo la prisión preventiva podría minimizar los riesgos de fuga y entorpecimiento en este caso. La funcionaria fiscal Fernanda Révori detalló los avances de la investigación, sostuvo que la evidencia confirma la hipótesis original de autoría por parte del imputado, dio fundamentos para considerar que el imputado no tiene arraigo firme en la zona y planteó que de no permanecer detenido en Comisaría podría intentar amedrentar a los testigos para que no declaren en su contra.
De la audiencia participaron familiares directos de Nicolás y un grupo de sus amigos que se acercaron a pedir la continuidad de la medida.

Un nutrido grupo de jóvenes asistió a la puerta de los tribunales locales para solicitar la continuidad de la prisión preventiva del único imputado por la muerte de Nicolás Soto. El Director de la Oficina Judicial junto a una representante de la Fiscalía invitaron a un grupo de los manifestantes a ingresar a la sala y presenciar la audiencia. El límite estuvo dado por la capacidad de la sala que se completó con periodistas y policías. Los jóvenes ingresaron portando afiches y banderas, muchos de ellos con la cara de Nicolás, y permanecieron hasta saber el resultado de la audiencia. Al cierre, con sentimientos encontrados de alivio y dolor, muchos presentes rompieron en llanto.

El planteo fiscal

La Dra. Fernanda Révori solicitó que la detención continúe hasta la realización del juicio. La funcionaria detalló cada una de las evidencias que se obtuvieron durante los últimos 15 días, e indicó que a medida que la investigación avanza el imputado se encuentra más comprometido. Al día siguiente de la aprehensión pudo secuestrarse un cuchillo que resulta compatible con el utilizado para cometer el crimen. El arma fue entregada espontáneamente por la dueña de la casa en la que habría sido dejada por el imputado. Révori anticipó también que se descarta una pelea previa al momento de la estocada fatal.

Por qué la preventiva

La prisión preventiva en Chubut solo puede decretarse en caso que existan peligro de fuga y/o entorpecimiento, y que estos peligros no puedan ser sustituidos efectivamente con una medida menos grave que la privación de la libertad en un establecimiento carcelario.
Para fundar estos peligros, la Fiscalía sostuvo que el arraigo del imputado es sumamente endeble, ya que no tiene un trabajo fijo, ni lazos afectivos fuertes, y además no reside habitualmente en la casa de su madre, sino que va esporádicamente. En este sentido sostuvo que la Policía Comunitaria visita habitualmente esta vivienda, ya que la madre del imputado trabaja todo el día y quedan solos varios hijos menores de edad, y en estas visitas nunca lo vieron al imputado en la residencia.
La gravedad del hecho, sus características, la conducta asumida por el imputado, también fueron aspectos aportados por la acusadora para fundamentar el riesgo de fuga.
En tanto que respecto del entorpecimiento procesal señaló que es factible que el acusado en libertad intente influir sobre los testigos para que estos no declaren en su contra.

Izquierda imputado - Derecha Vanina Ferretti Roberts
La defensa

En este caso el imputado estuvo representado por una defensora particular, la Dra. Vanina Ferretti Roberts que se opuso al pedido fiscal, solicitando la sustitución de la prisión por un arresto domiciliario y la prohibición de contacto con las personas que indique la Fiscalía. Sostuvo que no hay riesgo de fuga, que el imputado fue aprehendido en su casa y no se resistió.
La letrada resaltó que la prisión preventiva es una medida excepcional y que nuestro país ha sido cuestionado por organismos internacionales por haber abusado de esta medida.
Finalmente recalcó que si se considera que el domicilio de la madre no es un lugar adecuado puede ofrecer el de la tía del imputado.

Justicia

El papá de Nicolás hizo uso de la palabra para pedir justicia por su hijo, contar como pudo la situación dramática que vive su familia, y hablar de un documento con más de mil firmas de vecinos que acompañan su pedido.

Hasta la preliminar

Javier Allende, después de un cuarto intermedio dio a conocer su decisión de mantener la prisión preventiva ya que a su criterio la alternativa propuesta por la defensa no es suficiente para garantizar que el imputado se someterá al proceso. El magistrado indicó que la defensa no cuestionó el contenido de la fundamentación dada por la Fiscalía, sino que solo se refirió al alcance que debía darse a esa información. Indicó también que el domicilio de la madre se evidencia como insuficiente garantía para el cumplimiento de una medida de coerción, que carece de otros vínculos fuertes en la ciudad, y que también se hace evidente el riesgo de entorpecimiento procesal en esta instancia.
Con estos fundamentos Allende decidió extender la prisión preventiva, no hasta el juicio sino hasta la realización de la audiencia preliminar, basándose en la normativa procesal que obliga a revisar su continuidad en esa instancia del proceso.

Información de Sarmiento: caso Julián Amado


Plena actividad investigativa en distintos frentes
 Por Jorge Juarez

El fiscal Fernando Rivarola informo que hoy (viernes) se realizaran los análisis patológicos en el marco de la investigación por muerte dudosa de Julián Amado. Asimismo adelanto que el próximo jueves 17 de mayo tendrá lugar el análisis toxicológico químico y se remitieron los elementos para los estudios genéticos en el CENPAT. En este sentido confirmo que el equipo de criminalística y personal policial ayer realizaron una inspección ocular en el local bailable al que concurrió el adolecente la noche del sábado 14 de abril 

En este contexto el investigador destaco que se encuentran en plena actividad investigativa en distintos frentes. Al respecto Rivarola indico que ayer mantuvieron una reunión con el médico forense que realizo la autopsia al cuerpo de Julián Amado, junto a los abogados de la familia del joven , el fiscal Marcelo Cretton, el licenciado en criminalística Enhes,  la médica Eijos y el forense Calixto Gonzales.

En tanto los integrantes del Departamento de Psicología Jurídica  Forense conducido por el licenciado Gabriel Letaif, continuaron tomando entrevistas a los compañeros de Julián que concurren a la Escuela n°725  de Sarmiento y esta misma tarea se realiza con los ex compañeros de colegio en la ciudad de Esquel.  
     
Por ultimo los investigadores anunciaron que en aproximadamente en  dos semanas tendrá lugar una reunión del grupo de análisis de la causa,  en el que participaran los psicólogos forenses, fiscales,  peritos,  y médicos forenses a los fines de informar y evaluar el desarrollo de la investigación.

EL CASO

La muerte del joven se registro el sábado 14 de abril cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento entre Avenida Ingeniero Coronel y calle Patagonia. El legajo de investigación fue caratulado como muerte dudosa. 
El lunes 23 de abril el Procurador Jorge Miquelarena mediante resolución n°48/12 resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel