sábado, 18 de octubre de 2008

Terceras Jornadas del SAVD

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DELITO

Esta es la temática que se desarrollará en tres jornadas desde el lunes próximo en el Centro Cultural Melipal. Nuevamente, como ocurrió en los dos años anteriores, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito brindará la capacitación anual en la ciudad de Esquel. Los contenidos serán reeditados a lo largo del año en las diferentes localidades y parajes de la circunscripción. La temática elegida fue la propuesta por los asistentes a las jornadas anteriores. Participarán solo las personas que realizaron sus preinscripciones.

La actividad comenzará a las 8 hs. del lunes 20 con la inscripción de los asistentes. A las 9 hs. se espera la apertura oficial, encabezada por el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Miquelarena y a continuación la conferencia inaugural del Fiscal General Fernando Rivarola, responsable de la agencia de Depuración de la Fiscalía local.

A pedido

La Lic. Luisa Pasquini, Coordinadora del SAVD, sostuvo que los contenidos de estas jornadas se diseñaron en respuesta a las inquietudes planteadas por los participantes de las jornadas de 2007, en su evaluación. En un comienzo se había previsto la disertación de una capacitadora uruguaya, especializada en un nuevo modelo de pensamiento relativo a la violencia, que propone a “la familia de origen como imposición”. Por razones presupuestarias se hizo imposible contar con esta presencia, pero no se descarta que esto pueda concretarse en alguna nueva edición de este ciclo de capacitaciones.

La construcción social de la violencia

Las distintas conferencias y actividades que se desarrollarán, tendrán como eje común la perspectiva que no puede pensarse en un tipo unificado de violencia. “Desde este punto de vista, lo que llamamos violencia sólo es entendible e interpretable dentro de un código social determinado”, plantea un texto que será empleado como base de las actividades. “En el trabajo con situaciones de violencia se torna necesario salir de posturas teóricas unificadoras que pretendan integrar en una totalidad de sentido lo múltiple, lo singular, lo diverso. Recuperar la mirada de lo singular es admitir la posibilidad de que algo nuevo acontezca, de que se produzca novedad, diferencia, acontecimiento. Porque violencia es también impedir la producción de un pensamiento que haga posible trasformar nuestras intervenciones de modo tal que, al intervenir, seamos capaces de hacer algo distinto que reproducir la agotada y empobrecida fórmula de ‘socorrer a las víctimas’.”