sábado, 15 de enero de 2011

Enfrentamiento en el Cañadón de Bórquez

ZACCHINO EXPLICÓ EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN

Cuatro legajos de investigación se siguen en relación a los episodios de la madrugada del primer día del año en el Barrio Cañadón de Bórquez. Se investigan los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, daño, atentado a la autoridad y abuso de autoridad. El Fiscal a cargo de la agencia de investigación y delitos complejos sostuvo que la próxima semana habría novedades procesales.

AUDIO Conferencia de prensa

Martín Zacchino sostuvo que la investigación está avanzada en lo que hace a la etapa preparatoria y que la próxima semana se tomarían algunas decisiones concretas en cuanto a aspectos procesales. Aun no hay personas formalmente imputadas, aunque sí existen varios involucrados en los hechos. Para dar cuenta de la complejidad de la investigación indicó que algunas personas podrían revestir el carácter de víctima en un legajo por lesiones, en tanto que en otro, se le imputaría el delito de daño.

Conflictiva social

El trasfondo del enfrentamiento que comprometió a vecinos, algunos con parentesco entre sí, es similar a la conflictiva social que se observa en muchos de los hechos violentos que llegan al conocimiento de la Fiscalía. Los detonantes son controversias nimias, alimentadas por los efectos del alcohol y de la tenencia de armas de fuego en manos de menores de edad. A su vez, el vecindario, atemorizado por la existencia de tales armas, suele ser reacio a colaborar con la policía y con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos.

Hábiles para ocultar

Zacchino relató cómo muchas de las investigaciones tendientes a sacar las armas de circulación, fracasan. El fracaso lo acreditó, no a falencias de la policía, sino a que las armas, algunas de fabricación casera, no son de propiedad de alguien en particular, sino que suelen circular entre miembros de alguna banda, dificultando su hallazgo.

El alcohol

La presencia del alcohol en la gran mayoría de las situaciones de violencia, es una problemática no exclusiva de Esquel, sino internacional. Zacchino señaló que no puede hablarse de responsabilidades de instituciones estatales, sino de algo aun más amplio, la falta de contención familiar y social, y los modelos impuestos a nivel global. Aunque evidentemente Esquel tiene mayores posibilidades de abordar la problemática que las grandes ciudades por encontrarse en un estadio previo.

Denuncia por abuso policial

Una vecina del Barrio Cañadón de Bórquez le dijo al Servicio de Protección de Derechos que en su intervención aquella madrugada, los uniformados cometieron abusos, dañando su vivienda y arrojando gases lacrimógenos, entre otras acciones. Zacchino señaló que fue ese Servicio el que anotició a la Fiscalía, y esta comenzó una investigación para analizar si en el contexto de enfrentamientos en el que intervino el personal policial, el modo en que este procedió se encontró justificado o, por el contrario, cometió excesos en el ejercicio de su función.