martes, 27 de octubre de 2009

Tentativa de robo calificado

LOS IMPUTADOS RECUPERARON LA LIBERTAD

Se trata de los tres sujetos aprehendidos por personal policial en el patio lindero de un local comercial, donde presumiblemente planeaban ingresar para robar. El Fiscal de turno solicitó la prisión preventiva por peligro de fuga y de entorpecimiento procesal. La Defensa cuestionó la calificación y solicitó la libertad. La Juez de turno entendió que no resulta claro el principio de realización del delito de robo, y consideró también que no hay elementos objetivos suficientes para presumir el riesgo de fuga o entorpecimiento.


Esta madrugada a la 1:45 hs. dos sujetos saltaron un paredón de 2,30 mts., ingresaron al patio de un quiosco ubicado en la intersección de Avda. Ameghino y Brunt (Esquel). El personal policial alertado por un vecino los aprehendió. Los sujetos tenían consigo una picota que se presume pensaban usarla para perforar la pared del local. Una tercera persona vigilaba oculto tras un montículo de tierra ubicado en un terreno baldío. Esa presencia también fue detectada por un vecino del lugar y con ese dato se pudo dar con él y aprehenderlo.

La audiencia

Pasado el mediodía se realizó el control de detención y formalización de la investigación en una audiencia pública. La detención en flagrancia fue declarada legal, sin embargo uno de los imputados denunció malos tratos por parte de la policía al momento de ser aprehendido y con posterioridad, lo que será investigado en una causa aparte.
El Funcionario de Fiscalía, Guillermo Moré les imputó el delito de robo calificado por escalamiento, en poblado y en banda, en grado de tentativa ya que no lograron consumarlo. La Defensa sostuvo que el delito no tuvo principio de ejecución, y que no puede hablarse de una tentativa de robo.

Pedido de prisión preventiva

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres, indicando mayor énfasis en el pedido en relación a uno de los detenidos, recientemente condenado a una pena de ejecución condicional (por un hecho similar), indicando que en relación a los otros de no otorgarse la prisión preventiva, pueden imponérseles medidas sustitutivas que permitan cautelar la investigación.
Con la oposición de la Defensa, representada por Paola Bagnato, la Juez Anabel Rodríguez rechazó el pedido Fiscal, considerando que no resulta claro que exista comienzo de ejecución del delito de robo y señalando que no se evidencia peligro de fuga. Respecto del imputado con un antecedente condenatorio reciente, indicó que para revocarle la condicionalidad de la pena es necesario que sea condenado por un nuevo delito, no basta a criterio de la Juez con la sola imputación.

No publicamos aun foto de los imputados ya que se analiza la posible realización de una rueda de reconocimiento, en estos casos la publicidad de la imagen de los imputados invalida el reconocimiento que pudieran realizar los eventuales testigos.

Con informes favorables


LIBERTAD CONDICIONAL

Alan Antichipay accedió al beneficio de la libertad condicional luego de cumplir ocho meses de prisión. Los informes elaborados por los diferentes profesionales que tuvieron a cargo su tratamiento durante la detención fueron favorables, indicando que está preparado para su reinserción social, siempre y cuando tenga un claro acompañamiento familiar, trabajo y seguimiento profesional. Pese a la oposición Fiscal y entendiendo que los requisitos legales están cumplidos, la Juez de la causa concedió el beneficio con estrictas reglas de conducta.


Antichipay solicitó a través de su Defensor que se le otorgue la libertad condicional ya que computando distintos tramos en los que cumplió prisión preventiva mas el plazo posterior a su condena en juicio abreviado del 7 de julio de este año, alcanza los ocho meses que la ley habilita para obtener el beneficio. La condena a tres años de prisión se relaciona con el
hecho cometido el 6 de junio de este año, pero además es comprensiva de otros hechos cometidos como menor de edad.
El Fiscal Martín Zacchino se opuso a la concesión del beneficio por distintos motivos, entre ellos, que el joven se haya dejado el tratamiento de adicciones y que sea reticente a la realización de un tratamiento psicológico. También sostuvo que no observa una clara toma de conciencia y esto se evidencia en su mutismo, o casi ausencia, durante la audiencia.

Informes favorables


Sus recién cumplidos 18 años, su vinculación previa al COSE y la falta de internos en esta institución, permitieron que la pena se cumpliera allí con tratamiento personalizado. Los responsables institucionales brindaron informes sumamente favorables en torno a la evolución presentada por el detenido y a las expectativas de reaserción social en caso de darse esta con determinadas condiciones, básicamente el acompañamiento familiar e institucional. “La familia y el ámbito laboral” aparecen como “dos pilares fundamentales para su reinserción”.

Reglas a cumplir

La Juez de Ejecución, Anabel Rodríguez, dispuso la libertad condicional con reglas de conducta que deberá cumplir a riesgo de perder el beneficio. Las reglas se mantienen hasta que se cumplan los tres años de la condena original.
1- Residir en el domicilio ofrecido por la Defensa debiendo informar cualquier modificación.
2- Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes y de concurrir a los lugares donde se expendan y consuman.
3- Someterse al cuidado de la Oficina de Liberados y Condenados quien efectuará controles periódicos.
4- Someterse al acompañamiento con evaluación psicológica del Equipo interdisciplinario del COSE quien deberá elevar informes semanales de Alan Antichipay, hasta que las circunstancias aconsejen espaciar los mismos.
5- Adoptar actividad laboral, la que deberá adecuarse al control de los organismos señalados en los puntos tres y cuatro.
6- No cometer nuevos delitos

Sí comprendo

La magistrada, al finalizar la lectura de su resolución, le consultó al joven si comprendió las reglas impuestas y le aclaró que si incumple alguna regla se le puede revocar el beneficio. Puntualmente le señaló que si cometiera un nuevo delito no solo deberá cumplir la pena por ese delito sino que además deberá completar la condena por la que ahora accede a la libertad condicional.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta de montaña de 16 velocidades, guardada en la parte posterior de la vivienda.
Sucedió en Cholila en fecha a determinar.

DAÑO:
Un vecino de calle Amaya al 100 (Esquel), denunció que esta mañana a las 7:30 hs. desde un vehículo dispararon contra su automóvil que estaba estacionado al frente de la vivienda. Se escucharon 5 o 6 detonaciones.


TENTATIVA DE ROBO CALIFICADO:
Dos sujetos ingresaron a un patio contiguo a un polirrubro, previo trepar un muro. Llevaban consigo una picota con la intención de abrir un boquete en el lugar. Un tercer individuo permanecía de campana oculto en un terreno baldío. Un vecino los vio y dio aviso a la policía. Con sus indicaciones los uniformados pudieron aprehender a los tres sujetos que aguardan la audiencia de control de la detención.
Sucedió esta madrugada, a la 1:45 hs. en Avda Amghino y Brunt, Esquel.

DAÑO:
Camioneros agremiados quemaron cubiertas en el marco de una protesta frente al local de una empresa de Transportes en la ciudad de Esquel. El fuego dañó el portón del local.
Sucedió el lunes entre las 9 y las 12 hs.