miércoles, 21 de octubre de 2015

Violencia de género

Policías de toda la Región participaron de un taller

La Comisaría de la Mujer de Esquel, la Fiscalía, el SAVD y el Juzgado de Familia N° 1 brindaron un taller destinado a personal de todas las Comisarías dependiente de la URE. Se analizó la perspectiva de género, la situación de vulnerabilidad de las víctimas de violencia y cuáles son las acciones concretas a realizar por los operadores policales a la hora de recibir la denuncia.

El 18 de septiembre la Fiscal Jefe María Bottini acordó con el Jefe de la URE Oscar Marinao, la realización de acciones de capacitación conjunta dirigidas al personal de las dependencias del interior de la región, que no cuentan con un área capacitada en la especialidad de violencia de género.

Este martes tuvo lugar el encuentro del que participaron representantes de las dependencias policiales de El Hoyo, Epuyén, Gualjaina, El Maitén, Río Pico y José de San Martín, entre otras. Los policías relataron las dificultades con las que trabajan a diario, indicando las estrategias que implementan para resolver las situaciones. También compartieron experiencias exitosas en las que funcionó adecuadamente el trabajo iterinstitucional.
 
La responsable de la Comisaría de la Mujer en Esquel, Rosana Baigorria realizó una introducción a la temática. Luego la Dra. Mariela González, Juez de Familia, explicó los pasos que debe dar el policía a la hora de recibir la noticia de una situación de violencia familiar. La magistrada enfatizó la obligatoriedad del personal policial, de tomar la denuncia, sin realizar ninguna consulta previa. Simplemente registrando lo que le informa la víctima, ayudándola a pensar de modo más objetivo posible. El paso siguiente es la comunicación inmediata con la justicia competente, comunicación que debe realizarse sin demoras.

La Fiscal Jefe María Bottini, habló sobre el protocolo elaborado por la Procuración General, que facilita la tarea de los operadores indicando una serie de pautas a seguir en estos casos. Luisa Pasquini, responsable local del Servicio de Asistencia a Víctimas del Delito  explicó la importancia de tratar los casos en el contexto adecuado. La psicóloga del SAVD se refirió puntualmente a las particularidades a tener en cuenta por quienes realizan la entrevista con la víctima, a las características de ese contacto y al mejor modo de llevarlo a cabo.