viernes, 2 de septiembre de 2011

Enfrentamiento en la planta de agua


TODOS LOS IMPUTADOS FALTARON A LA AUDIENCIA DE APERTURA

El 10 de marzo de este año se produjeron hechos violentos en la planta potabilizadora de la Coop 16 (Esquel), los que tuvieron por protagonistas a representantes gremiales de FENTOS, y personal de la cooperativa. Este viernes iba a realizarse la audiencia de apertura de la investigación, pero no asistió ninguno de los imputados. Zacchino, con el acompañamiento de la querella, solicitó el desafuero gremial de los acusados para que sean llevados por la fuerza pública. El juez ordenó el inicio de dicho trámite y dispuso que se fije una nueva audiencia para dentro de veinte días.

La sala del primer piso de los Tribunales estaba colmada de trabajadores de la Cooperativa local. Los únicos ausentes fueron los imputados. Ninguno de ellos asistió a la cita.
Abierta la audiencia Martín Zacchino planteó que, estando notificados, y no habiendo dado un fundamente aceptable sobre su supuesta imposibilidad de concurrir, corresponde que se inicie el trámite de desafuero y, supletoriamente, que se fije una nueva audiencia en un plazo de quince días. La querella adhirió el pedido, y la defensa consideró apropiado que se fije una nueva audiencia, como se ha hecho en oportunidades anteriores.

Salga un pedido

El proceso del desafuero no es un trámite que pueda llevar a cabo la justicia, sino que debe resolverse en el seno del sindicato. Por este motivo el juez Jorge Criado dispuso que se remitan los antecedentes de la causa al gremio, junto al pedido de desafuero. Por otro lado dispuso que se fije una nueva audiencia en un plazo no mayor de veinte días. Inicialmente propuso que dicha audiencia se realice en Comodoro Rivadavia donde residen todos los imputados, para facilitar su asistencia, y luego que la querella reclamara que se facilite el derecho de las víctimas a presenciarla, resolvió que sea en la ciudad de Esquel.

La investigación

La fiscalía investiga los hechos ocurridos el 10 de marzo pasado, cerca de las 7 hs. en el predio de la planta potabilizadora de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., cuando, mientras un numeroso grupo de miembros de la entidad se encontraban reunidos en un galpón, se hicieron presentes un grupo de gremialistas nucleados en FENTOS, provenientes de Comodoro Rivadavia. Los visitantes anunciaron que llegaban para acompañar una inspección de seguridad e higiene. Junto a una persona de la Secretaría de Trabajo ingresaron y uno de ellos sacó una cámara. A partir de este suceso se inició una discusión. Otro le dio la señal de avanzar a los que habían quedado expectantes, y estos armados con palos habrían avanzado golpeando vehículos de la Cooperativa estacionados en el lugar.
Ambos grupos se trenzaron en pelea y uno de los imputados habría extraído un arma de fuego con la que profirió disparos hacia el sector donde se encontraba el personal de la cooperativa.

Nuevos hechos

TENTATIVA DE ESTAFA:
Una vecina de Esquel denunció que recibió varios mensajes de texto a su teléfono anunciándole que su línea fue beneficiada con un premio de un VW Fox, indicándole que se comunique con un número telefónico. Debido a la insistencia de los mensajes se comunicó y la atendió una persona que se identificó como escribano del telebingo cordobés. El supuesto profesional le dijo que debían presentarse en una escribanía de Buenos Aires para firmar los papeles del vehículo y posteriormente comunicarse con Córdoba para pagar un arancel, luego de lo cual se le entregaría el vehículo. En esa llamada la mujer brindó sus datos personales. Con posterioridad a la comunicación comenzó a dudar sobre la veracidad de lo que le habían comunicado y formuló la denuncia preocupada por el uso que pudieran hacer de sus datos.

ROBO:
Autores ignorados dañaron un vidrio, ingresaron y sustrajeron una cámara digital, un CPU, un monitor y una filmadora. Sucedió en Epuyén el miércoles entre la tarde y la noche.

PORTACIÓN Y ABUSO DE ARMA, Y DAÑO:
El jueves a la tarde en el marco de un asado popular por el aniversario de Epuyén, dos sujetos salieron corriendo a un tercero se metió en una propiedad para resguardarse. Los agresores un vehículo que estaba afuera. Un vecino viendo todo esto quiso entrar a la casa para hablar, y uno de los ocupantes habría salido con un arma para evitar que ingrese, efectuando dos disparos al piso.

HURTO:
Un vecino del Rivadavia al 300 (Esquel) denunció que ingresaron a la casa de su madre y sustrajeron un pendrive y dinero en efectivo. Sucedió el jueves a las 18 hs.