viernes, 12 de abril de 2013

Homicidio de Diego Hernández


DISPUSIERON LA PRISIÓN PREVENTIVA DE WALTER BUJER


Lo decidió el Tribunal conformado por los Dres. Javier Allende y Ricardo Rolón a pedido de la Fiscalía. Hernán Dal Verme fundamentó el pedido en la constatación de incumplimiento del arresto domiciliario que se le había impuesto, en tanto que la defensa solicitó que se hiciera solo un apercibimiento. Bujer fue recientemente condenado a 12 años de prisión por homicidio agravado, ahora se espera que la Cámara Penal atienda el recurso presentado por la defensa.

El 15 de marzo el Tribunal conformado por los magistrados Javier Allende, Ricardo Rolón y Daniel Camilo Pérez, dio a conocer su sentencia condenando a Walter Raúl Bujer a 12 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y a Matías Adalberto Bujer a 11 años como partícipe necesario. La fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos y el tribunal mantuvo la libertad de Matías y convirtió la prisión preventiva de Walter en un arresto domiciliario, alertándole que si incumplía se agravaría la medida.

Días atrás se constató el incumplimiento y el fiscal solicitó una audiencia para para hacer un nuevo planteo. Este viernes Dal Verme alegó ante Allende y Rolón. Sostuvo que el 7 de abril a la madrugada, el imputado fue encontrado por la policía consumiendo bebidas alcohólicas en un local comercial ubicado en la intersección de Sarmiento y San Martín. Fue aprehendido, pasó por el control médico y se lo restituyó a su domicilio ya que la fiscalía entendió que no se trataba de un delito autónomo, sino que la medida de coerción dispuesta prevé una sanción para estos casos de incumplimiento. En ese sentido se solicitó la audiencia de control.
Dos días después un policía lo vio en la vía pública y no lo detuvo porque tenía dudas sobre tenía vigencia el arresto domiciliario. Cuando constató que la medida continuaba ya no pudo hallarlo en la calle.

El defensor, Marcos Ponce se opuso al pedido y le requirió al Tribunal que realice un apercibimiento a su defendido y mantenga el arresto domiciliario. El abogado considera que el joven no comprendió los alcances de la medida impuesta y que necesita que se le aclaren los términos de la misma para que sepa a que se enfrenta si la incumple. También resaltó que fue fácilmente encontrado por el personal policial y que el único incumplimiento que había tenido durante el proceso fue una ausencia en el juicio, luego de la cual se presentó por sí mismo, sin necesidad de recurrir a la fuerza pública.

Walter Bujer hizo uso de la palabra para contar que esa madrugada a las 3:00 o 3:30 hs. le dijo a su madre que iba a comprar cigarrillos, salió se puso a caminar, compró los cigarrillos y fue al local comercial que sería de un conocido suyo. También dijo que vio venir al móvil y se quedó en el lugar, que se podría haber ido pero no tenía porque escapar. Luego finalizó diciendo “Acá se dicen cosas que no son ciertas”.

Luego de un breve cuarto intermedio Allende comunicó la decisión de ambos magistrados. Bujer regresó a la Comisaría por haber incumplido las condiciones de la prisión domiciliaria. La medida se mantendrá hasta que la Cámara Penal trate el recurso presentado por la defensa.