jueves, 4 de septiembre de 2008

En juicio Abreviado


GRACIELA DE LAS NIEVES OYARZO FUE CONDENADA POR ROBO Y HURTO

Las víctimas de los hechos fueron profesionales de la Defensa pública y el propietario de un local comercial. Previo a la audiencia preliminar, la Fiscalía y la Defensa arribaron a un acuerdo que permitió realizar un juicio abreviado. Oyarzo reconoció su responsabilidad en los dos hechos y aceptó que se dicte sentencia firme condenándola a cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo. En caso de resultar condenada en relación al homicidio de Luis Oyarzo, en un juicio muy próximo a realizarse, se hará una composición entre ambas condenas. Si por el contrario fuera absuelta, la pena impuesta se compensará con el tiempo que cumplió prisión preventiva.


Se había dispuesto la realización de una audiencia preliminar para controlar la prueba aportada por las partes y disponer qué tribunal resultaría competente en el juicio por los delitos de robo y hurto por los que fuera acusada Oyarzo. A propuesta de la Fiscalía y con el consentimiento de la imputada y de su abogado defensor se arribó a un acuerdo para la realización de un juicio abreviado. Graciela de las Nieves Oyarzo confesó su responsabilidad y aceptó una condena de cinco meses de cumplimiento efectivo. La sentencia no podrá ser cuestionada ante otro tribunal ya que la imputada reconoció en todos sus términos la acusación Fiscal.

Los hechos

Los hechos por los que fue condenada tienen una data de poco mas de dos meses. El primero de ellos sucedió el 24 de junio, a las 9 hs., la imputada asistió a la Defensa Pública, y aprovechando la ausencia de los funcionarios y empleados, entró en una oficina y sustrajo de una cartera una billetera de cuero con $200 y documentación personal de una funcionaria, y de otra cartera un MP4.En un allanamiento realizado en el domicilio que ocupa transitoriamente la mujer, pudieron encontrarse ambos objetos sustraídos.
Un día después, entre las 21 y las 24 hs., Graciela Oyarzo rompió uno de los vidrios de un local comercial de la galería ubicada en Av. Alvear entre Sarmiento y 25 de Mayo. Del comercio sustrajo mercaderías y $80.Un policía de servicio, vio a la imputada a las 21:40 hs. sentada en la vidriera de LADE, con un importante sangrado en una de sus manos y una bolsa de nylon en la que pudo ver que había una crema, un desodorante y una pulsera, entre otros varios elementos.Cuando el dueño del local presentó la denuncia, enunció todos los faltantes, muchos de los cuales fueron encontrados en la vivienda de la imputada. En el local se encontraron rastros, presuntamente de sangre, que se corresponderían con la lesión producida al romper el vidrio para ingresar.

Calificación y condena

Los hechos fueron calificados como Hurto Simple en concurso real con Robo Simple. Tal como lo propuso el Fiscal se impuso la pena de cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya que la imputada tiene una condena anterior por lo que no puede acogerse al beneficio de la prisión en suspenso.
Si en el juicio por el homicidio de Luis Oyarzo la imputada resultara condenada, tratándose de una pena mayor comprendería la que hoy se dictó, en tanto que si en esa causa resultase absuelta, la Defensa pidió que se compute el tiempo que pasó en prisión preventiva como cumplimiento de la pena ahora dictada.
De no haber modificación de fechas el juicio por el crimen de Oyarzo se iniciaría el lunes 22 de septiembre.

Abierto a todos los interesados

CURSO DE BIOÉTICA: DILEMAS ÉTICOS DEL FINAL DE LA VIDA

Organizado por el Comité de docencia e Investigación del HZE y Área Programática Esquel, se realizará los días 10 y 11 de este mes un curso de bioética. El Dr. Daniel Chavez, miembro del Comité de Bioética de la Academia Nacional de Medicina, disertará sobre tópicos tales como: Estado vegetativo permanente, muerte digna y eutanasia. La actividad está dirigida a todos los interesados en la temática, es gratuita y tendrá lugar en el Centro Cultural Melipal.


El curso se propone promover el fortalecimiento de aspecto bioético, propender por el desarrollo de los estudios en bioética en el ámbito de las instituciones de salud, informar y formar sobre la trascendencia de la bioética para la sociedad y difundir normativas bioéticas nacionales e internacionales.

Temario

Estado vegetativo permanente: cuadro clínico y problemas éticos. Los casos paradigmáticos.

Nutrición e hidratación enteral. Situaciones clínicas y dilemas cotidianos.

Muerte digna. Qué es? Desarrollo del tema. Principio del doble efecto. Concepto de cuidados paliativos.

Historia de la eutanasia.

Discusión de un caso.

El curso comenzará el 10 de septiembre a las 18 hs. y continuará el jueves 11 de 9 a 18:30 hs., organizado por el Comité de docencia e investigación del HZE, Dra. Beatriz Salvagno y Dra. Carina Lewis, y el la Coordinadora de Enfermería del Área Programática Esquel, Lic. Verónica Lloyd.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados rompieron el vidrio del nuevo cajero automático del Banco del Chubut (aun sin inaugurar) ubicado en 9 de Julio y Belgrano.
El daño fue constatado el domingo último a las 4 hs.