viernes, 12 de septiembre de 2008

Defraudación por administración fraudulenta

LA MUTUAL DE CORFO SERÍA LA DAMNIFICADA

Este viernes (hoy) se formalizó la investigación en una causa en que se le imputa al tesorero de la mutual de trabajadores de CORFO y a la hermana de este, la realización de maniobras que perjudicaron a la entidad. La defraudación habría consistido en conceder créditos en diferentes comercios de la ciudad por encima de lo permitido, los que nunca fueron descontados de los haberes de la mujer. La cifra de la defraudación sería cercana a $60 mil.


El Funcionario Fiscal Raúl Camerlo, de la Agencia de investigación, les informó la imputación que pesa en su contra tanto al tesorero de la entidad mutual como a la hermana de este. Los imputados prefirieron no hacer uso de su derecho a declarar. Con este trámite se formalizó la investigación y la Fiscalía contará con el plazo de ley (seis meses) para presentar la acusación pública.

La causa

Según los datos del legajo, las maniobras fraudulentas se habrían producido entre enero de 2006 y agosto de 2007. El tesorero de la mutual de empleados de CORFO habría violado los deberes a su cargo “al omitir darle a los fondos recaudados e imputables al pago de comercios por créditos dados a los distintos asociados, el destino que correspondía, esto es el depósito bancario o pago a los comercios o proveedores, habiendo de tal modo obtenido para si un lucro indebido por una suma dineraria cercana según se denuncia a los $ 57 mil.”, según reza la imputación fiscal. “De este modo no solo se habría obligado abusivamente a la entidad mutual, sino también, se habría beneficiado la hermana del nombrado, al requerir de distintos comercios de la ciudad, créditos por el monto referido, con mas la suma de $1.550 en carácter de préstamos, excediéndose con conocimiento del tesorero del tope permitido en el estatuto de la entidad.”

Robos agravados

CON RESTRICCIONES, RECUPERÓ LA LIBERTAD UNO DE LOS IMPUTADOS

Se trata del sujeto sobre el que se había dictado una prisión preventiva por cinco días, en el marco de la investigación de los robos a una concesionaria de autos y una vivienda particular, ocurridos el último fin de semana. Si bien aun no se completó el plazo, los Fiscales pudieron verificar la coartada ofrecida por el imputado, en relación a las actividades que realizó los días de los hechos. Por esta causa, los investigadores entendieron que resulta excesivo mantenerlo en prisión preventiva y requirieron que esta medida se modifique por una presentación periódica en la Oficina Judicial, la prohibición de salir de la ciudad, habilitando que pueda hacerlo únicamente en el marco de su trabajo y debiendo informar en la portada sus salidas y sus regresos. Tampoco podrá tomar contacto con las víctimas de los hechos por los que es investigado, ni con los demás imputados.


El imputado había brindado una larga declaración, ofreciendo un pormenorizado detalle de sus actividades del sábado y del domingo, durante todo el día y la noche. Toda esa información fue corroborada por la Fiscalía. Si bien aun no se descarta la hipótesis que lo vincula a la banda que cometió los últimos atracos, los indicios que llevaron a él deben ser reinterpretados a la luz de la información que se produjo a partir de la audiencia de control de la detención realizada el miércoles.

La propuesta Fiscal

El Dr. Raúl Camerlo representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de este viernes por la tarde. “Habiendo este Ministerio Público evacuado las citas, tal como se comprometiera en el día de la audiencia de control de la detención a raíz de la declaración efectuada por el imputado, y sin perjuicio de que restan aun medidas probatorias y de investigación, resultaría en principio, a criterio de este Ministerio Público, desproporcionado, atento el resultado de aquellas, mantener la medida de coerción dispuesta, la que desde ya se solicita que sea morigerada”, planteó el funcionario.
La propuesta concreta de la fiscalía fue el reemplazo de la prisión preventiva por la fijación de un domicilio procesal, la obligación de presentarse semanalmente en la Oficina Judicial, la prohibición de salir de la ciudad, salvo en el marco de su actividad laboral y asentando en la portada todos los movimientos efectuados en este sentido, y la prohibición de tomar contacto por cualquier vía con las víctimas de los hechos por los que se lo investiga, así como con coimputados.
Con el acuerdo de la Defensora Paola Bagnato, el Dr. Jorge Criado convalidó con su resolución lo solicitado por la Fiscalía.