viernes, 15 de agosto de 2008

Nuevas causas

DAÑO:
Personas no identificadas rompieron con una piedra, vidrios de un comercio ubicado en Roca y Ameghino, Esquel. Sucedió el jueves a la madrugada.

DAÑO:
El jueves a las 5:50 hs. dos sujetos habrían roto los vidrios de un local ubicado en San Martín entre Roca y 25 de Mayo, Esquel. Se disparó la alarma y ellos se dieron a la fuga.

HURTO:
Un vecino de la zona rural de El Maitén, denunció que tenía una máquina sin trabajar porque estaba rota esperando que llegue el repuesto, y constató que le habían sustraído la batería, un reflector cromado, un alternador, barreta corta y uña.
Sucedió entre el 9 y el jueves 14.

Tentativa de robo agravado


OSCAR EDUARDO DANTE FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN

Previo a la audiencia preliminar las partes arribaron a un acuerdo con el consentimiento de la víctima. El cambio de estrategia se debió a que la prueba recolectada permitía probar el robo en grado de tentativa – lo cual disminuye notablemente la escala penal a aplicar – y que el imputado se mostró dispuesto a reconocer su culpabilidad en el hecho. Dante será trasladado a la U 6 de Trelew, donde cumplirá la pena que hoy se le impuso. En su declaración pidió disculpas a su víctima. La mujer, luego de la audiencia, dijo que ese arrepentimiento de su agresor fue parte de lo que la decidió a aceptar que se le imponga una pena menor de la que estaba previsto solicitar en el juicio.


Hernán Dal Verme, Jefe de la agencia de Litigación de la Fiscalía, anticipó a la Juez los términos del acuerdo antes de detallar la prueba en base a la cual se solicita la condena del imputado. En este sentido reiteró el hecho reflejado en la acusación, indicando que se desiste de sostener que el robo logró consumarse porque no se puede probar que el sujeto haya logrado disponer de parte del dinero que se denunciara como robado, particularmente las monedas. “Cuando él sale del comercio es rápidamente detenido, a escasas cuadras del lugar del hecho, con lo cual hay una secuencia temporal, que no permite explicar el modo en que pudo haber dispuesto de las monedas”, precisó el Fiscal. “Esta circunstancia… permite a la Fiscalía entender acorde a derecho una calificación de tentativa de robo calificado por el uso de arma, y esta baja sensible en la sanción con que el hecho es previsto y reprimido en el Código Penal, nos permite acceder a un trámite como el abreviado”, concluyó.

La actitud de la víctima

Dal Verme recalcó la actitud de la víctima que aceptó la modificación en la imputación y el acuerdo en relación a la pena a imponer, calificándola de “actitud que es loable en cuanto a la tolerancia y la comprensión de lo que ocurrió y del hecho del que fue víctima”.

Pidió perdón

Por su parte el imputado, al consultarle la Juez Nelly García si había sido presionado para reconocer los hechos o lo hace por propia voluntad, dijo que no fue presionado, que reconoce como cierto lo que dijo el Fiscal y pidió perdón a la víctima. “Reconozco el hecho, estoy de acuerdo con lo que dice el Fiscal, no he sido obligado para nada… y por último le quiero pedir disculpas a la señora, porque mi intención no era provocarle ningún daño”, sostuvo Dante con la voz quebrada.

La condena

Con el acuerdo de la Defensa representada por la Dra. Paola Bagnato, la Dra García consideró que hay suficiente prueba de cargo para sostener, con el reconocimiento del imputado, que el hecho ocurrió tal como lo planteó la Fiscalía; que Dante es imputable, es decir que puede responder por sus actos; y que la pena propuesta resulta equitativa. “Entiendo que la pena propuesta también está dentro de los parámetros fijados para este delito en grado de tentativa, me parece razonable, ajustada a derecho y que tiene correlato con las pruebas que ha mencionado el Fiscal, la calificación acordada de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa… también es importante que hace mención al acuerdo prestado por la víctima”, dijo la magistrada.
Con estos fundamentos homologó el acuerdo, condenando a Oscar Eduardo Dante como autor del delito de Robo Agravado por el uso de arma en grado de tentativa, a la pena de tres años de prisión a cumplir en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal.

Que no vuelva a sucederme

Consultada después de la audiencia, la víctima dijo que el hecho le produjo gran conmoción, que nunca pensó que en Chubut podía suceder algo así y que desde entonces está siempre en alerta respecto de las personas que ingresan a su comercio. “Ahí estoy, sobreviviendo”, sostuvo.
Consultada sobre el pedido de disculpas que Dante formuló en la audiencia, dijo que “me pareció bien, por eso decidí con mi abogado (el Fiscal) que tres años… perdonarlo un poco… espero que no se vuelva a repetir y que todo salga bien”.
La mujer se mostró conforme con el trabajo de la justicia.


El hecho

Se trata del episodio ocurrido el 3 de junio de 2008, a las 19:30 hs. aproximadamente, en el local comercial del rubro sandwichería, ubicado en la Avda. San Martín al 600 de la localidad de Trevelin. En el momento en que la propietaria del comercio se disponía a abrir para la atención al público, el imputado apareció en el lugar, la empujó hacia el interior del local, luego la tomó de los cabellos y violentamente la llevó hacia atrás del mostrador sacando un cuchillo de mesa tipo sierrita, intimidándola para que le entregue el dinero, al tiempo que le hacía manifestaciones en relación a integrantes de su familia.Como la caja registradora estaba cerrada con llave, el imputado con el cuchillo que portaba accionó su mecanismo ejerciendo fuerza, logrando abrirla rápidamente, y apoderándose del dinero existente en su interior, en una suma aproximada de 45 pesos, discriminados en billetes de diez y dos pesos, y una bolsita de nylon con monedas en su interior.Obtenido el dinero, indicó a la mujer que cerrara la puerta de acceso al local, y que no diera aviso a la policía. La víctima escapó refugiándose en el interior de un comercio contiguo. Desde allí llamó a la policía.Momentos después, en la intersección de las calles Mimosa y Belgrano, el sujeto fue aprehendido cuando escapaba a la carrera. En una manga llevaba oculto el cuchillo y el dinero robado, las monedas no pudieron recuperarse.

Nuevas causas

HURTO DE GANADO MAYOR:
Dos sujetos fueron detenidos anoche a las 21:45 hs. en un campo de la localidad de El Maitén, ex Ruta provincial nº 4.
La prevención policial observó un Ford Sierra blanco con dos puertas abiertas y personas que cargaban bultos. Presumiendo que podría tratarse de un delito se acercaron a constatar y vieron que era carne fresca, sin envoltorio. Se trataba de un animal vacuno, que tenía un tiro en la cabeza y había sido carneado en el lugar.
Hoy, en horario a determinar se realizará la audiencia de control de la detención.