miércoles, 6 de mayo de 2009

Enfrentamiento trágico en Corcovado


EL JUEVES SABRÁ COMO CUMPLIRÁ EL ARRESTO EL IMPUTADO

En una audiencia de revisión la Fiscalía solicitó que se revoque la resolución de la Juez de la causa que modificó la modalidad de la prisión preventiva del imputado de coautor o partícipe de homicidio y lesiones graves doblemente calificados. El Defensor insistió con su postura y ahora los dos magistrados que conforman el Tribunal revisor deberán decidir si mantienen la resolución original o modifican su contenido. Esta decisión se conocerá el jueves a las 12 hs. en la sala del primer piso de los Tribunales.

La audiencia de revisión había sido solicitada por la Fiscalía. Los investigadores sostienen que el arresto domiciliario no es suficiente para garantizar el proceso de la investigación, contrariamente a lo que entendió la Juez de la causa.
En esta oportunidad fue el Fiscal Martín Zacchino quien intentó convencer a los dos Jueces del Tribunal revisor, de la solvencia de los argumentos del Ministerio Público Fiscal. La exposición siguió paso a paso los fundamentos dados por la magistrada en la resolución del 29 de abril, e incluyó la exposición de una filmación del momento en que los hermanos Bustos salieron de la vivienda familiar con sus rostros cubiertos y armados, procurando evadir el procedimiento que procuraba la detención del aun prófugo “Mai” Bustos.

Insistiendo

Zacchino atacó la resolución respecto del acortamiento del plazo dado originalmente a la prisión preventiva en comisaría; del cuestionamiento a la descripción del hecho, la consecuente calificación provisoria y expectativa de pena; y a la calidad del grupo familiar del imputado en tanto garante del cumplimiento de la medida.
El Fiscal insistió en la hipótesis de planificación previa por parte del grupo de hermanos, del que participaba el imputado, y recalcó que si bien a esta altura es prematuro aventurar el accionar que tuvo éste con posterioridad a lo que surge del video y fundamentalmente en la balacera que concluyó con la muerte de un oficial de policía y las lesiones graves de otro, sí puede achacársele la coautoría o al menos la participación en esos hechos. Por estos delitos la ley penal prevé las penas más altas.

A cara cubierta

El Defensor había sostenido que su defendido era el único con el rostro descubierto en aquel episodio, dato que había sido receptado por la Juez de la causa. En las imágenes expuestas por la Fiscalía en la sala se pudo observar que los cuatro hermanos tenían la cara tapada con pañuelos y capuchas. Esas imágenes no habían sido exhibidas en la audiencia anterior pero sí habían sido entregadas por el Defensor Omar López a la Juez, como apoyo a su argumentación.

Los peligros procesales

Zacchino insistió también con que permanece el riesgo de entorpecimiento para la investigación, pero fundamentalmente el riesgo de fuga. En este sentido se refirió a la prueba que resta producir y a las particularidades del hecho que dio origen a la causa, calificándolo en sí mismo como una situación de fuga.
También señaló que el grupo familiar que ahora deberá servir de contención a Daniel Bustos si se efectiviza su arresto domiciliario, es el mismo que contribuyó con la fuga de su hermano Cristian.

La mirada de la Defensa

El Defensor Omar López realizó una extensa exposición, avanzando sobre el análisis de pruebas tales como un croquis ilustrativo del lugar del hecho y de lo allí sucedido; actas de secuestro de las prendas de vestir que tenían los hermanos Bustos; y la filmación antes exhibida. El letrado insistió con el derecho de su defendido a la presunción de inocencia, enfatizando una vez mas que no pueden achacársele a él las muertes ya que portaba un cuchillo y no un arma de fuego. También atacó la hipótesis Fiscal de premeditación diciendo que no pudo haber organización previa porque lo que se evidencia de la filmación es una gran desorganización y destacó que el grupo familiar que contendría a Daniel sería el conformado por su esposa y sus hijas.

En pausa

Luego de las réplicas y contrarréplicas de las partes, los Dres. Jorge Eyo y Jorge Criado fijaron la lectura de la resolución para el jueves a las 12 hs. en la sala 1.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados rompieron el cartel luminoso de la ANSES en Trevelin.
Sucedió entre el miércoles 29 de abril y el lunes 4 de mayo.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron un taladro y una amoladora de un taller mecánico. Ocurrió el martes a la madrugada en Trevelin.

DAÑO:
Un grupo de jóvenes arrojaron piedras contra un vehículo, dañando la pintura. Los autores aun no fueron identificados. Sucedió en El Maitén el martes a las 18:30 hs.

Información de la Procuración General

INTENSA ACTIVIDAD DEL PROCURADOR GENERAL


El Procurador General de la Provincia, Doctor Jorge Luis Miquelarena se ha movilizado en los últimos días, realizando diferentes actividades en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.


El miércoles 29 de abril, el Procurador visitó las instalaciones del COSE (Centro de Orientación Socio Educativo), efectuando una recorrida por el lugar, aprovechando a intercambiar opiniones por espacio de casi dos horas con el Director del establecimiento y los operadores que allí se desempeñan. Además constató el estado del edificio y se interiorizó del trabajo que se realiza con los menores alojados en el lugar.
En ese aspecto, pudo observar que actualmente se encuentran unos diez chicos por diferentes circunstancias, aprovechando la oportunidad para mantener contacto con ellos, recepcionando impresiones sobre las distintas situaciones. Cabe destacar que es la primera vez que se produce la visita de Miquelarena como Procurador General de la Provincia a esta institución, aunque en varias oportunidades lo había hecho desempeñándose como Fiscal de Estado.

CONSEJO DE FISCALES Y PROCURADOR ADJUNTO

Durante el feriado del 30 de abril, el Dr. Miquelarena decidió acercarse a Puerto Madryn, donde se reunía el Consejo de Fiscales y la comisión evaluadora, con el objetivo de la elección de nuevos funcionarios para Comodoro Rivadavia y Esquel.
En la oportunidad, aprovechó para establecer contacto con los integrantes del Consejo, para seguir avanzando en diversos temas que hacen al desenvolvimiento de la tarea de los fiscales en las distintas circunscripciones.
En tanto, el martes 5 de mayo, el titular de la Procuración estuvo en Comodoro Rivadavia, donde se presidió el acto de asunción del Procurador Adjunto de la Provincia, Doctor Emilio Porras Hernández en la Cámara del Crimen de aquella localidad.
El Dr. Miquelarena destacó, dentro de la función específica del nuevo funcionario, la de impulsar la acción penal, investigar los delitos y dirigir la Policía Juidicial. Indicó que la posibilidad del nuevo nombramiento fue producto de recorridas y charlas consensuadas y conforme a las nuevas exigencias procesales se creó la figura del Procurador General Adjunto, poniendo de manifiesto el conocimiento y la experiencia de quien se desempeñaba como Juez penal.

Como presidente de la Asociación de magistrados

ZACCINO DA SU OPINIÓN SOBRE LAS CRÍTICAS DEL EJECUTIVO AL PODER JUDICIAL