viernes, 27 de marzo de 2015

Incendios forestales


"Es tan masiva la catástrofe que es muy difícil trabajar"
Gentileza de Roberto Campos




El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito brinda asistencia psicológica a quienes se ven afectados por el fuego y junto a SEROS participa del programa de intervención en catástrofes. Al hablar de estas intervenciones, la responsable del SAVD Esquel, Luisa Pasquini, sostuvo que "es tan masiva la catástrofe que es muy difícil trabajar". Los recursos profesionales formados y disponibles son escasos frente a la multiplicidad y extensión de los incendios. El drama humano coexiste con el desastre ambiental.

El SAVD trabaja en este caso en dos encuadres distintos, uno propio del MPF, en el marco de la investigación de un posible delito con personas que se sienten damnificados por el incendio, atormentadas con los efectos traumáticos del incendio, y por otra parte junto a SEROS, a través del programa de intervención en catástrofes.

Este viernes un equipo de Fiscalía estuvo en Cholila entrevistando a pobladores de esa zona damnificados por los incendios. Clara Goyenechea y Fernando Rojo, profesionales del SAVD en El Hoyo, forman parte del equipo y su presencia en Cholila es para ofrecer asistencia vinctimológica individual.

Por otra parte Salud Mental de SEROS está conformando grupos para aplicar el protocolo grupal integrativo, ya que el número de personas afectadas por los incendios hace imposible que se pueda llegar a todos los que lo necesitan individualmente. Los especialistas aplicarán el protocolo a partir del 2 de abril, en principio a brigadistas de Lago Puelo y Cholila.
Gentileza de Roberto Campos
Este viernes por la noche el equipo concurrirá al Parque Nacional Los Alerces para trabajar en psicoeducación, primera parte del programa de intervención en catástrofe. Evaluarán el lugar y se pondrán a disposición de las personas damnificadas.

Procomunidad

El SAVD cuenta con un área de trabajo llamada Procomunidad, estas acciones se encuadran en el paradigma de prevención del delito y difusión de dispositivos de autocuidado para los ciudadanos.
La investigación sobre el origen del incendio en jurisdicción de los Parques Nacionales es de competencia federal. En estos casos el SAVD actúa en prevención, desde del grupo capacitado en materia de Intervención en Catástrofes.

Por qué buscar el equilibrio emocional en situaciones de crisis

Porque es cuando más se necesita. "Si tengo síntomas de que me estoy traumatizando y en lugar de leer esos signos como una consecuencia del trauma que estoy viviendo pienso que me estoy volviendo loco o que soy un desadaptado porque tengo conductas que nunca tuve y son anormales, esto va a ser perjudicial", explican las especialistas.
Pero si sé que estas conductas “raras”, distintas a las habituales adquieren significado dentro del esquema del trauma, seguramente voy a poder empezar a comprender mi posicionamiento subjetivo más claramente y actuar en consecuencia. Es importante que la gente sepa que frente a un acontecimiento extraordinario le van a pasar cosas extraordinarias.

Para tener en cuenta
Indicadores
En los adultos puede presentarse:
-          Confusión para pensar
-          Problemas para dormir o descansar
-          Disminución en la resistencia contra enfermedades
-          Sentimiento de impotencia
-          Sentirse aislado. Abandonado
-          Sentirse frio emocionalmente
-          Intensa preocupación por otros
-          Temblores musculares
-          Taquicardia
-          Culpabilidad por haber sobrevivido
-          Problemas de concentración
-          Problemas de memoria
-          Disminución de la higiene personal
-          Pérdida de confianza en uno mismo
-          Recuerdos muy vivos del evento
-          Culpar a los demás
-          Desorientación en tiempo o lugar
-          Abuso de alcohol o drogas
-          Problemas en el trabajo/familia/escuela
-          Necesidad de estar solo
-          Ideas de suicidio
-          Dificultades para retornar al nivel normal de actividad
-          Sentirse abrumado
-          Nausea. Dolores de pecho o cabeza
-          Dificultad para respirar
-          Sentimientos de angustia, vulnerabilidad, frustración impotencia, enojo, desesperanza, tristeza, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad.

Qué debe hacer si está afectado
-          Hablar con la gente cuando lo necesite, compartir sus sentimientos y pensamientos con otros.
-          Pasar tiempo con otras personas, buscar compañía. Prestar su compañía y escuchar a sus compañeros
-          Saber que lo que le ocurre es normal ante un evento anormal
-          Darse permiso para sentirse mal
-          Realizar ejercicios suaves alternados con relajación
-          Darse permiso de sentirse mal
-          Estructurar el propio tiempo, mantenerse ocupado
-          No tratar de disminuir el dolor con uso de drogas o alcohol
-          Escribir durante las horas de insomnio
-          Hacer o pensar cosas que lo hagan sentir bien
-          Descansar lo suficiente para recuperar fuerzas
-          Comer balanceada y regularmente

Qué deben hacer los familiares y amigos de los afectados directamente
-          Pasa tiempo con la persona afectada
-          Ofrece tu ayuda y atención para escucharlo detenidamente
-          Asegúrales que ya están a salvo (si esto es realidad)
-          Ayúdales con las tareas diarias como limpiar, cocinar, cuidar a la familia y a los niños
-          Darles privacía
-          Permitirles llorar y estar tristes
-          No te tomes como cosa personal su enojo u otros sentimientos

Primeros auxilios generales para ayudar a los niños después de un evento traumático
-          Abrácelos con amor y respeto frecuentemente
-          Pase tiempo con sus niños, especialmente antes de que se duerman
-          Reafírmeles frecuentemente que están juntos a salvo
-          Hable con ellos sobre el desastre de una forma simple y honesta. No minimice ni exagere la situación. Manténgalos informados de cualquier problema que los pueda afectar directamente
-          Pregúnteles acerca de sus sentimientos sobre el desastre. Anímelos a que hablen sobre cómo se sienten, sobre sus miedos y preocupaciones, sobre lo que piensan. Si ellos no quieren hablar, pregúnteles cómo piensan ellos que otros niños se sienten.
-          Dígales a los niños como se sintió usted durante el desastre. Encontrará que sus sentimientos son compartidos por ellos, a pesar de su corta edad.
-          No les hable a los niños de los miedos de usted al futuro. Es importante para ellos que los adultos se muestren seguros o esperanzados de poder salir adelante
-          No descargue en los niños sus miedos. No los mantenga a su lado o duerma con ellos, por ser usted quien tiene miedo.
-          Acepte los sentimientos de sus niños. Si su hijo se siente con ganas de llorar, dígale que está bien que llore y exprese sus sentimientos. No intente cambiar los sentimientos de sus hijos. Sea un buen oyente.
-          Anímese a que dibujen, coloreen, escriban o jueguen acerca del desastre. Esto le ayudará al os niños y usted entenderá como ven ellos lo sucedido.
-          Cuando hagan juegos referentes al desastre, anímelos a que les den al juego un final feliz, pues ellos están a salvo
-          Mantenga las rutinas familiares en la medida de lo posible. Haga cosas conocidas para los niños por ej. Contarles un cuento antes de dormir, que duerman la siesta en la tarde. Esto les proporcionará un sentido de seguridad.
-          De a sus hijos tareas productivas y apropiadas a su edad. Hágalos parte del esfuerzo familiar para responder a la adversidad.
-          Reconozca y premie con palabras de aceptación, cuando los niños se comportan responsablemente
-          Tolere durante un tiempo (3 a 4 semanas) los comportamientos regresivos o agresivos.
-          No les haga a sus niños promesas que no pueda cumplir
-         

Si hay evidencia de deterioro o disfunción llevar a la persona al centro de salud de su localidad