jueves, 18 de septiembre de 2008

Visita del Procurador


MIQUELARENA LLEGÓ CON VARIOS ANUNCIOS A LA CIRCUNSCRIPCIÓN

El Procurador Jorge Miquelarena llegó esta mañana a Esquel, luego de haber visitado la delegación de la Comarca. Con esta oficina completó la recorrida por todas las circunscripciones de la provincia. En diálogo con el personal explicó su proyecto de trabajo, habló de recursos humanos y materiales, y destacó a la Fiscalía de Esquel como uno de los modelos a imitar en materia de eficiencia. Miquelarena recalcó el importante trabajo que se viene realizando a cabo desde la Brigada de Investigaciones y la policía en general. También anticipó que sus visitas serán periódicas. Antes de regresar a Rawson visitó el edificio al que próximamente se mudará toda la estructura de la Fiscalía local.

La actividad en Esquel comenzó con una reunión plenaria de toda la planta de personal de la institución. En este, el primer contacto del Procurador con la gente que trabaja bajo su órbita, habló de proyectos, desafíos, líneas de labor y propició el trabajo mancomunado y el compañerismo. Luego de responder algunas preguntas de Funcionarios y Fiscales, Miquelarena se reunió a solas con el Fiscal Jefe Eduardo Falco, previo a recibir a la prensa y cerrar su actividad con una visita al nuevo edificio de la Av. Alvear.

La recorrida

El Procurador habló a los periodistas del estilo de su visita a cada circunscripción indicando que se trató de una especie de carta de presentación de lo que será la gestión, además de escuchar sugerencias de los operadores.
Miquelarena dedicó un párrafo especial para destacar su relación con el Jefe de la Policía, Juan Ale, señalando que se encuentran “en la misma sintonía” en relación al mejoramiento de la investigación penal. Así indicó que se propiciará la dotación de los materiales necesarios para el trabajo de criminalística, fundamentalmente de los laboratorios, cuyos insumos son de por sí muy costosos, además de la capacitación que resulte necesaria.
Por otra parte se generarán equipos especiales de investigadores conformados por peritos, profesionales de distintas disciplinas “ustedes saben que en esto de la investigación criminal la tarea es interdisciplinaria, no es tarea solo de abogados o solo de policía… Sería para casos importantes en los que puedan colaborar con la policía judicial del lugar, con las brigadas del lugar y siempre, por supuesto, bajo la supervisión de los fiscales Jefes de cada circunscripción y el Fiscal que tiene la causa.”

La Delegación de la Comarca

El Procurador anunció que se piensa llevar a El Hoyo la delegación existente en Lago Puelo para lograr una ubicación estratégica respecto del área de cobertura de esta. También se la dotará de un Fiscal mas “porque nos parece que ese es un lugar estratégico que va a cubrir las distintas localidades y por supuesto no lo vamos a dejar solo al Dr. Fidel Gonzalez que tan buen trabajo está haciendo en Lago Puelo, pero está solo…” Allí se crearía un cargo de Fiscal y se agregaría un administrativo.

La casa de las víctimas

Consultado por los cronistas, Miquelarena, dijo que la Coordinadora del SAVD, Luisa Pasquini le presentó un proyecto para la creación de la Casa de la Víctima. “Me parece, la verdad, muy interesante y son las cosas de las que uno se va nutriendo, respecto de lo que necesitan, en estas charlas”, señaló indicando que lo lleva en carpeta y se verá de que modo concretarlo.

El archivo

Otro capítulo de la conferencia estuvo dedicado a hablar de la firme intención de evitar por todos los medios que la comunidad quede sin respuestas de la justicia en hechos que hayan conmovido a la opinión pública. En esos casos se estudia la posibilidad de contratar un abogado o nombrar un funcionario, que bajo la supervisión de un Fiscal, se aboque exclusivamente a profundizar investigaciones de causas importantes en archivo. “El límite será el de la prescripción de la acción penal”, es decir el tiempo legal para investigar cada hecho.

Eficiencia y eficacia

En respuesta una consulta periodística, Miquelarena dijo que si se mide en “términos de eficiencia y eficacia, me parece que (la Fiscalía de Esquel) es uno de los ejemplos a seguir”. En este sentido recordó que en febrero estuvo en la oficina del Fiscal Jefe denunciando a un piromaníaco que incendió bosques en Cholila y hace un mes, el imputado ya fue condenado. “Creo que son hechos dignos de destacar”.
Del mismo modo indicó que luego de varios hechos delictivos recientes, con un trabajo excelente de la Brigada en conjunto con la Fiscalía, se están encaminando con vías de resolución la mayoría de los hechos registrados.

Nuevas causas

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:
En el marco de una investigación vinculada al robo a un maxiquiosco de Av. Ameghino y Repetur, se realizó un allanamiento en casa de un menor de edad, a partir del cual se dispusieron otros procedimientos similares.
En una vivienda del Barrio Badén se encontraron elementos que serían del maxiquiosco. Cuando el procedimiento se llevaba a cabo dos jóvenes (18 y 20 años) se resistieron al accionar de la policía con cuchillos. Fueron reducidos y a raíz del delito de resistencia quedaron detenidos hasta esta tarde a las 15 hs. cuando se realizará el control de la detención.
La investigación en relación a la causa principal continúa con la finalidad de determinar si los objetos encontrados se vincularían a un delito de encubrimiento o de algún tipo de participación en el hecho.

AVERIGUACIÓN DE CAUSAL DE MUERTE:
Ayer por la tarde, 19:20hs. tres hombres cruzaban el Río Azul por unos troncos, a unos 200 mts. de la desembocadura en el Lago Puelo. Juan Carlos Zúñiga se resbaló cayó al agua y lo arrastró la corriente al lago.
Uno de sus acompañantes se tiró al agua para intentar salvarlo pero no lo logró, en tanto que el otro corró por la isla intentando alcanzarlo, hasta que lo perdieron de vista en unos sauces.
Ayer un equipo de Defensa Civil, Prefectura, Bomberos, Policía inició la búsqueda hasta la noche. Hoy a las 8 hs se retomó la actividad, a las 10 hs. arribaron los buzos de prefectura y lo encontraron en la desembocadura, enredado en las ramas, a unos dos metros de profundidad.
Luego de la intensa labor, que incluyó un desmalezamiento, un buzo logró sacarlo, cruzándolo posteriormente en camilla a la orilla contraria, donde por disposición del Fiscal de la Comarca el médico de guardia del Hospital de Puelo realizó un examen del cuerpo y constató la ausencia de lesiones externas.
El Fiscal dispuso la realización de una autopsia para certificar la causal de la muerte.