domingo, 30 de noviembre de 2008

Encuentro de Fiscales


GRAN SATISFACCIÓN POR LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO DE FISCALES

La manifestó el Procurador General y también cada uno de los más de cuarenta participantes del encuentro realizado en un retiro espiritual de Rawson. Se analizó el modelo de trabajo implementado en Esquel y también cuestiones tales como la nueva reforma del Código Procesal Penal. Estos encuentros se repetirán en distintos puntos de la provincia, abriendo la participación a todo el personal del la Oficina del Ministerio Público de cada ciudad anfitriona. Trabajo y camaradería fueron los ingredientes que no faltaron a lo largo de las dos medias jornadas de actividad.


A la hora de las conclusiones no hubo disensos, todos se mostraron ampliamente satisfechos con la producción del encuentro y plantearon también que se hizo demasiado breve por la cantidad de temas que resulta necesario tratar.

Las expectativas

La actividad comenzó el sábado pasadas las 15 hs. cuando ya las distintas delegaciones de Fiscales de todas las circunscripciones de la provincia se hicieron presentes. Fue el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, el encargado de dar la bienvenida, exponer sus expectativas en relación a la convocatoria. La idea era generar un espacio privilegiado, un ámbito de encuentro entre la gente que desde distintos puntos de la provincia aplica la misma normativa con un mismo rol y directivas comunes. Se pensó en discutir modelos de trabajo, experiencias, dificultades e ideas.
Posteriormente cedió la palabra a los presentes para que luego de presentarse expusieran su propio interés en lo que estaba por desarrollarse. Los temas fueron diversos pero en definitiva todos coincidieron con lo planteado por el organizador: es indispensable intercambiar experiencias y fijar algunos criterios comunes a todo el territorio provincial.

La reforma

El Procurador expuso los puntos principales que fueron discutidos y acordados respecto de la última reforma al Código Procesal Penal, aun en trámite aguardando su promulgación. Y este se convirtió en uno de los temas que mas adelante fueron discutidos en uno de los grupos de trabajo en que se dividieron los participantes.

El sistema Esquel

Los Dres. Martín Zacchino y Fernando Rivarola, fueron los encargados de exponer algunos aspectos de la forma que tomó en la circunscripción Esquel el cambio de Código. Lo medular pasó por la desformalización del viejo expediente que se convirtió en legajo de investigación, sin formas específicas.
Esto que en Esquel es moneda corriente desde noviembre de 2006, aun se halla resistido en otras circunscripciones cuyos operadores lo rechazan por diferentes motivos, el principal, la dificultad para lograr el consenso de Jueces y Defensores que entiendan la necesidad de dinamizar y desburocratizar al sistema de justicia.
Zacchino también se refirió a una experiencia reciente en Colombia, donde representó al Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Informal

Todo el encuentro estuvo marcado por un clima festivo: pares que se veían luego de mucho tiempo, miembros de la misma institución que producto de las distancias aquí comenzaron a conocerse.
A la noche un abundante asado fue la excusa para profundizar los vínculos informales y luego el brindis en una terraza abierta, con el marco de una templada noche de primavera, permitió cerrar el compromiso de que este solo sería el primero de una serie de eventos similares.

El cierre

El sábado desde las 9:30 hs. hasta pasadas las 13 hs., los participantes: principalmente Fiscales, pero también algunos Funcionarios, miembros del SAVD y empleados de la Procuración, dieron a conocer las conclusiones del trabajo en comisión.
También se informó sobre los cambios que tendrá el sistema de carga y procesamiento de datos que emplea el Ministerio. Entre los más salientes de una serie de etapas de transformaciones, se destaca que en un futuro próximo será directamente a través de él la carga de notificaciones a la Oficina Judicial, lo que permitiría dar otro dinamismo a la emisión de solicitudes y su registro.

Desde la recientemente creada Coordinación del SAVD, se expusieron algunas de las ideas que se buscará implementar de modo común a las distintas circunscripciones. Entre ellas: el horario corrido de atención al público de 7 a 19, horario que el SAVD de Esquel mantiene desde hace bastante tiempo, duración y características de la atención a la víctimas del delito y un sistema de preparación emocional y técnica destinado a las víctimas y testigos para que puedan afrontar la declaración en juicio, entre otros aspectos.

Nuevas causas

ROBO:
Una mujer mayor dormía en la construcción existente en un predio de la Villa del Lago Lezana, cuando entre las 3 y las 4 de la madrugada la despertó el ladrido de los perros. Al día siguiente pudo constatar que alguien rompió una cadena y sustrajo un grupo electrógeno nuevo.

DAÑO:
Una mujer ingresó a una casa de comidas con una piedra en la mano y sin ningún motivo evidente dañó el cristal del mostrador, para luego retirarse. Sucedió el viernes a las 13:15 hs. en Cambaceres al 1800, Esquel.

HURTO:
Un policía observó por la ventana de un comercio como una mujer metía unas zapatillas en una mochila, luego de esto salió del lugar, se juntó con otras en la estación de servicio. Todas tenían las mochilas cargadas de elementos que aparentemente podrían haberse sustraído con la misma modalidad de “mechera”.
Obtenida la orden judicial para realizar una requisa se secuestraron todos los objetos presuntamente sustraídos.

ROBO CALIFICADO:
Un sujeto llegó en bicicleta a un quiosco ubicado en Av. Alvear al 500, Esquel. Dejo en el piso la bicicleta, ingresó y amenazó a la empleada con un cuchillo. Se hizo de $300 de recaudación y obligó a la mujer a meterse en el baño y cerrar con llave hasta después de que él se hubiera ido.
Sucedió aproximadamente a las 5:30 hs. del sábado.

DAÑO:
Autores ignorados pintaron graffitis en el paredón de la Municipalidad de El Hoyo. Sucedió el viernes entre las 3 y las 4 hs.

NUEVAS TENTATIVAS DE ESTAFA TELEFÓNICA:
Una mujer aceptó un LLAMADO DE COBRO REVERTIDO procedente de una PENITENCIARÍA. Su interlocutor le dijo que era policía que llamaba desde un hospital por un accidente y que una persona herida, antes de perder el conocimiento había dado ese teléfono. Con esta estrategia LOGRARON SACARLE INFORMACIÓN sobre el tipo de vehículo de la familia, los números de teléfono de ella y de él, que estaba sola en la casa y era su marido el que había salido e incluso llegaron a PEDIRLE TARJETAS DE CARGA TELEFÓNICA.
Entonces llegó el marido a la vivienda y cortó la comunicación.
Sucedió el jueves a las 11:45 hs. en un domicilio de Esquel.

Por otra parte, la Comisaría Primera recibió una denuncia de una persona que cuando llegó a su casa encontró un mensaje grabado en el contestador telefónico en el que le decían que tenían secuestrados a sus hijos y si no iba a un domicilio determinado (de Esquel) y entregaba cinco mil pesos, los mataría.
La persona que recibió el mensaje no le dio importancia porque no tiene hijos. El llamado también sería procedente de un teléfono de Esquel, al igual que el de la víctima.