martes, 25 de agosto de 2009

Robo calificado



SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PRELIMINAR EN LA CAUSA CONTRA SOTO

El hecho que se investiga ocurrió en Noviembre de 2005, ya hay una persona condenada por ese delito, sin embargo Soto permaneció prófugo y recién pudo ser aprehendido hace escasos meses. La acusación fue admitida por el Juez, solo resta que el Defensor particular complete su prueba y esta sea controlada por la Fiscalía para que la causa vaya a juicio.


En su acusación el Dr. Fernando Rivarola, le imputa a Soto haber participado del hecho ocurrido el 22 de noviembre de 2005 en Avda. Fontana al 900 (Esquel). En esa oportunidad se hizo presente un hombre, llamó a la puerta y cuando la empleada intentó abrir “esta persona, a la que la misma describe de cara redonda, tez blanca, con anteojos, gorra visera, de aproximadamente 45 años, la empuja y le tapa la boca, refiriéndole que no grite, que si no le pegaría una puñalada, procediendo a tomar un alambre de un bolso, con la cual la ata de las manos, causándole las lesiones que da cuenta el certificado médico, mientras ingresan detrás de este ( todos procediendo a obrar en forma previamente coordinada y con división de tareas), Daniel Eduardo Soto y Cristián Almendra, procediendo Soto a dirigirse hacia uno de los dueños de casa, quien se encontraba en el comedor de la vivienda, y lo golpea de atrás haciendo que el mismo caiga al suelo, interviniendo el integrante de la banda que había ingresado en primer lugar ( no identificado hasta el momento) quien intenta levantarlo, y al ser empujado por la víctima interviene nuevamente Soto, quien lo golpea con una sartén en el rostro, haciendo que el mismo caiga nuevamente al suelo, donde procede a propinarle un puntapié en el rostro, causándole así las lesiones de las que da cuenta el certificado médico elaborado por el Dr. Daniel Roo, para posteriormente proceder a atarlo de pies y manos con un alambre y arrastrarlo hacia uno de los dormitorios. Mientras Almendra tercer integrante de la banda, procedió a ingresar a otro de los dormitorios de la vivienda donde se encontraba otra de las moradoras, a quien procede a atar para posteriormente revisar los distintos lugares de la habitación en busca de dinero (objetivo de la banda) para posteriormente apoderarse de tres celulares y darse a la fuga del lugar, dejando a las víctimas privadas de su libertad personal”, sostuvo Fernando Rivarola.

La Defensa

En la audiencia realizada esta mañana en los tribunales de Esquel Daniel Soto estuvo representado por el letrado trelewense, Fabián Gabalachis. El abogado no presentó oposición a la descripción del hecho ni a la mayoría de la prueba. Solo cuestionó la rueda de reconocimiento fotográfica que se hizo como anticipo jurisdiccional (es decir con valor de prueba) en el marco de la investigación. La oposición objetada por el Fiscal, fue rechazada por el Juez Jorge Criado por entender que se hizo con todos los recaudos previstos por la ley y por lo tanto es válida.

Un mes

Treinta días se prorrogó el plazo para que el Defensor presente una serie de informes que ofreció como prueba. Una resolución del Colegio de Jueces obliga a las partes a contar con estos elementos de prueba al momento de realizarse la audiencia preliminar, sin embargo por ser una resolución nueva, aun no conocida por el letrado que actúa normalmente en otra circunscripción, se le dio el plazo especial. Esos informes serán luego analizados por el Fiscal y pasados los cinco días posteriores se realizaría una nueva audiencia para analizar esa prueba y abrir el proceso para la realización del juicio.
La acusación es por los delitos de Robo calificado por haber sido cometido con arma (impropia) y por su comisión en lugar poblado y en banda, en concurso real con privación ilegal de la libertad en concurso ideal con lesiones leves.

Nuevas causas

TENTATIVA DE HOMICIDIO:
El lunes a las 21 hs. un sujeto llamó a la puerta de la casa de su primo, cuando este estuvo afuera y cuando lo tuvo ante sí le disparó en el pecho. La víctima se encuentra internada, aparentemente recuperándose. El imputado permaneció en el hospital hasta la tarde por un corte superficial en el rostro, corte que habría sido ocasionado mediante un golpe con algún objeto (no con arma blanca), en momentos previos al hecho que se le imputa.
La Fiscal de turno junto a la Licenciada en Criminalística actuaron desde el momento en que tomaron conocimiento del hecho hasta las 3 hs. de la madrugada del martes. Posteriormente a las 14:30 hs. se dispuso la detención del imputado y mañana, miércoles a las 9 hs. se realizará la audiencia de control de la detención.
La Lic. Gimenez, (criminalística del MPF) actuó en el lugar, en busca de indicios que permitan esclarecer lo sucedido, durante todo el día martes. Sucedió en Lago Rosario.


PORTACIÓN DE ARMAS Y RESISTENCIA:
La policía concurrió a proximidades del Hospital en Lago Puelo, convocada por vecinos ya que había una persona alterada en el lugar, generando disturbios. Los uniformados constataron que el sujeto llevaba un arma de fuego, la que fue secuestrada. Se trata de una pistola antigua descargada. El imputado se resistió al accionar policial con patadas y forcejeos. Se encontraba alcoholizado y quedó detenido en espera de una audiencia de control de la detención.
Sucedió el lunes a las 17:30 hs.