jueves, 22 de mayo de 2014

Julián Amado: Rivarola respondió inquietudes de vecinos



Un grupo de vecinos de Esquel conformado por abogados, docentes y amigos de Julián Amado, se acercaron a la Fiscalía a interiorizarse del estado de la investigación a través de uno de los fiscales a cargo. Fernando Rivarola los recibió en el tercer piso de la Oficina del MPF en Esquel y respondió a todas las preguntas que le formularon.
El grupo estaba interesado en conocer detalles de la investigación que sigue la fiscalía para determinar la causa de la muerte de Julián ocurrida el 14 de abril de 2012 en Sarmiento, preguntar por su estado actual e interiorizarse sobre las implicancias de su posible archivo.

La reunión que se extendió algo más de hora y media, permitió que cada uno de los asistentes planteara sus dudas, sus opiniones, sus preocupaciones y recibiera las explicaciones que hasta el momento ofrece el estado de la investigación.
El 23 de abril de 2012, el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena emitió la Resolución N° 48/12, asignando el caso a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia a Fernando Rivarola de Esquel. En ese momento Sarmiento no contaba con fiscales ya que la única fiscal general de esa oficina se encontraba de licencia por maternidad. La intervención inicial estuvo a cargo de una funcionaria de fiscalía que dirigió la actividad, entre otros, del personal de criminalística.
Desde entonces se llevaron a cabo gran cantidad de medidas investigativas, todas ellas conocidas por los abogados de la familia de Julián, los que están informados de los pormenores del legajo. Muchas de las medidas realizadas fueron pedidas por la familia.

Los fiscales, luego de dos años de gran actividad, evaluaron que quedan escasas medidas por concretar. Cumplido esto, si no surgen nuevos elementos, la investigación estaría inactiva. Ante esta situación es que se pensó en el archivo y se informó de esta posibilidad a los abogados de la familia. El archivo es un estado provisorio, no implica el cierre de la investigación, sino que se encontraría latente y con posibilidades de ser reabierta cuando algún elemento significativo lo permita.
 
Rivarola se mostró abierto a responder consultas cuando lo deseen, indicando que recibió una llamada de la Subsecretaría de DDHH de la provincia y les ofreció asistir personalmente al organismo, llevando el legajo, para dar detalles de toda la actividad desplegada desde su designación.