lunes, 15 de septiembre de 2008

Robos calificados


DECLARÓ LA IMPUTADA

A pedido de la joven imputada en relación a los robos a mano armada a una concesionaria y una vivienda, se realizó una audiencia este mediodía. La joven quiso declarar para dar su versión desincriminante de los hechos, aunque anticipando que no respondería ninguna pregunta. El Defensor pidió que se modifique la prisión preventiva por un arresto domiciliario. El planteo fue rebatido por el Fiscal, al tiempo que cuestionó la declaración por resultar confusa e imprecisa, características insalvables por la negativa de la imputada a responder preguntas. De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, el Juez rechazó el planteo de la Defensa, indicando que no se corresponde con el marco de la audiencia. El Defensor anticipó que preparará su planteo y solicitará que se fije una nueva audiencia para insistir con la modificación de la medida de coerción impuesta.


A las 11:30 hs. la imputada se reunió con su Defensor, el Dr. Eduardo Marsall en el edificio de los Tribunales. Aproximadamente treinta minutos conversaron respecto de lo que luego sucedería en la audiencia. A las 12 hs., el Juez, Jorge Criado le preguntó a la joven si una vez que terminara de hablar contestaría preguntas. Su respuesta se superpuso con la pregunta del magistrado, un rotundo “no” anticipó su voluntad de tener bajo control el contenido de su inminente relato.
La exposición incluyó citas sobre su esposo, nombrado por el nombre falso con el que se dio a conocer en Esquel y el nombre verdadero, y a otros sujetos que ella no conocería pero que habría visto con asiduidad el fin de semana de los hechos investigados. La imputada se manifestó ajena a los acuerdos que pudiera tener su esposo con los otros hombres, habló de salidas que ella no habría consentido y se refirió al episodio de la camioneta Chevrolet Luv, cuando quedara detenida, desvinculándose de lo que se halló dentro de ella: los bolsos con armas de fuego y capuchas, entre otros elementos.

El pedido de la Defensa

El Dr. Eduardo Marsall, luego de escuchar a su pupila reiteró el pedido ya realizado en otras oportunidades: la modificación de la prisión preventiva por un arresto domiciliario. La diferencia fue que esta vez se pidió que el arresto pueda cumplirlo en su propia vivienda y no en la de la madre, ya que habría problemas para que pueda permanecer en ese lugar por tratarse de una residencia suministrada por el Estado nacional a su padrastro por razones de trabajo.

Contundente rechazo Fiscal

En duros términos el Dr. Fernando Rivarola se opuso al planteo, por considerarlo improcedente en el marco de la audiencia solicitada únicamente para que la imputada preste declaración. Por otra parte el Fiscal señaló que no se produjo ninguna manifestación de la imputada que lleve a considerar alguna modificación en su situación procesal. “Lo único que ha variado es una declaración de la imputada que no satisface absolutamente para nada los requerimientos fiscales y que, al contrario, lo único que da es una explicación no entendible, que no podemos profundizar por la no disposición a responder preguntas y que incluso nos justifica mucho mas el riesgo procesal por la cantidad de personas que se amplían dentro de las personas que conocíamos o podíamos suponer que habían participado en estos hechos”, planteó Rivarola. Así el Fiscal se remitió a todos los argumentos expuestos al solicitar la medida cautelar y al responder los recursos de revisión.

Resolución


El Dr. Jorge Criado, acordando con la postulación Fiscal, rechazó el planteo de la Defensa por exceder el objeto de la audiencia. El Juez indicó que el Defensor podrá solicitar que se fije una nueva audiencia para formular su pedido de modificación de la medida cautelar.

La investigación

Paralelamente la investigación continúa y el resultado de las primeras medidas dispuestas hace prever que los mismos imputados tendrían alguna vinculación con otros delitos contra la propiedad cometidos anteriormente en Esquel. En tal sentido podrían producirse novedades en el transcurso de esta semana.
Recordemos que el viernes último, uno de los imputados con prisión preventiva recobró la libertad, aunque con ciertas medidas de coerción.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron la luneta de un vehículo estacionado en Chacabuco y Belgrano (Esquel), y sustrajeron documentación. Sucedió el sábado entre la 1:30 y las 3:30 hs.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la puerta trasera de un estudio ubicado en Av. Ameghino al 800, Esquel. Por allí ingresaron y luego de forzar un cajón se apoderaron de $4000.


INCENDIO INTENCIONAL:
Un sujeto quedó detenido en flagrancia, vinculado a un incendio intencional en una chacra de Valle Chico, Esquel. Se trata de un peón de la estancia que fue despedido y que habría dicho a vecinos que iba a incendiar el casco. Luego de esto habría prendido fuego al bolso con pertenencias de otro peón en el puesto. Las llamas quemaron completamente los objetos personales y dañaron el lugar.
El damnificado dio aviso a los bomberos y tomó intervención la policía. Sucedió esta tarde a las 18:30 hs.
Este martes se realizará la audiencia de control de la detención.


HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda, cuya puerta estaría sin llave, y sustrajeron $500, un radiograbador, color bordó con CD, redondo y una mochila.
Sucedió entre las 15 y las 23:30 hs. del domingo, en Almafuerte al 1300, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el candado de la única puerta de acceso a una vivienda del Barrio Ceferino, Esquel, y sustrajeron un TV Telefunken con control remoto, de ’20. Sucedió entre la tarde del domingo y los primeros minutos del lunes.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron un vidrio de la ventana de una de las habitaciones de una vivienda y sustrajeron $ 10 mil, una cámara fotográfica Olympus, otra de la misma marca digital, una tercera, marca Riva.
Sucedió el domingo en horas de la tardeo primeras horas de la noche, en Molinari al 1200, Esquel.

ROBO:
El domingo, entre las 23:10 y las 23:15 hs., un vecino de Esquel, dejó su vehículo estacionado frente al Hospital, al regresar encontró roto el vidrio del lado izquierdo delantero y le sustrajeron la billetera con $120 y documentación del vehículo y personal, además de tarjetas de débito de los bancos Patagonia y Chubut.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a un vehículo estacionado en calle Roca entre Rivadavia y San Martín, Esquel, y sustrajeron el frente del estéreo, una billetera negra con $300 y documentación del vehículo, además de una tarjeta de débito del Banco del Chubut.
Sucedió entre las 11 hs. del domingo y la mañana del lunes.

DAÑO:
Un grupo de chicos, menores de edad, rompieron cinco vidrios de una vivienda del Barrio Cañadón de Borquez. Sucedió el sábado a las 2 hs.

DAÑO:
Una vecina de Chacabuco al 1400, Esquel, dormía cuando la despertó un ruido. Al levantarse constató que habían arrojado una piedra rompiéndole un vidrio que da al frente de la vivienda.
Sucedió el sábado a las 7 hs.


ROBO:
Autores ignorados violentaron el cerrojo de una ventana e ingresaron a una vivienda. Sustrajeron del interior diversas herramientas, entre otras un destornillador eléctrico B&D y un taladro negro de la misma marca. Sucedió entre la noche del sábado y el mediodía del domingo en la Villa del Lago Puelo.