jueves, 16 de abril de 2015

Reunión entre Fiscalía y Jefes Policiales de la Región




La Fiscal Jefe María Bottini y los funcionarios Ruth Monge y Ezequiel Forti participaron de una reunión de trabajo con el Jefe de la Unidad Regional Esquel y los responsables de las comisarías de la jurisdicción. El objetivo del encuentro fue realizar ajustes al trabajo cotidiano entre ambas instituciones.

La reunión tuvo lugar a media mañana en instalaciones de la URE Esquel. Previo a la reunión ampliada la fiscal jefe y funcionarios de Fiscalía mantuvieron un breve encuentro con el Jefe de la Unidad Regional Oscar Marinao.
Bottini valoró la oportunidad para discutir y consensuar mecanismos que permitan mejorar la comunicación entre ambas instituciones de modo tal de obtener un mejor desempeño en el trabajo conjunto y en última instancia alcanzar la mejor respuesta posible para las víctimas de delitos.

La comunicación de los oficinales de servicio con los funcionarios fiscales de turno, envío de actuaciones, información necesaria para la mejora del mapa del delito, atención adecuada a las víctimas de abuso sexual en las localidades en las que no hay comisaría de la mujer y primeras medidas ante la notica de un hecho delictivo, fueron los temas que se conversaron en el encuentro. El objetivo central fue optimizar el trabajo de equipo, mejorar la comunicación y acordar pautas de funcionamiento.

Homicidio de Franco Daniel Antieco



MORAGA ACTUÓ CON EXCESO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA

En la madrugada del domingo 26 de octubre de 2014, Antieco murió violentamente en el interior de la morada de Gustavo Fabián Moraga. La policía tomó intervención cuando el imputado avisó telefónicamente desde la casa de su hermana. Esa misma mañana en la audiencia de control de la detención Moraga contó que se había defendido con un fierro del ataque de Antieco. La investigación permitió corroborar sus dichos, aunque para la Fiscalía el acusado se excedió en el ejercicio de su legítima defensa. En juicio abreviado se acordó la pena de tres años de prisión en suspenso, con el previo acuerdo de la familia de Antieco.

El reloj no daba aun la una de la madrugada cuando Antieco se presentó en la casa de su familiar, Gustavo Moraga. Llegó con la intención de tomar alcohol y para esto llevaba consigo una botella. La investigación fiscal corroboró que en ese contexto se produjo una discusión entre la visita y el dueño de casa. Antieco le partió la botella en la cabeza a Moraga, se golpearon, hasta que el anfitrión alcanzó un pedazo de caño y golpeó a su contrincante varias veces en la cabeza. Los golpes le causaron la muerte.
Fernando Rivarola explicó que se constató una agresión ilegítima de parte de la víctima que habilitó al imputado a defenderse, pero que este último aplicó una respuesta superior a la necesaria para neutralizar la agresión de Antieco. Por ese motivo la Fiscalía encuadró el hecho en la figura penal de Homicidio con Exceso en la Legítima Defensa. Esta fue la primera vez que Moraga se vio involucrado en una investigación penal.
El imputado, que facilitó la investigación desde el momento del hecho, reconoció una vez más su responsabilidad y aceptó su condena a tres años de prisión de ejecución condicional. El juez José O. Colabelli homologó el acuerdo de juicio abreviado.