martes, 17 de agosto de 2010

Robo y persecución

ABREVIADO PARA EL MENOR Y PROBATION PARA EL MAYOR DE EDAD

El hecho había conmocionado el centro de la ciudad de Esquel el 8 de abril de este año. Culminada la investigación, luego de varias medidas de coerción impuestas a ambos imputados, la Fiscalía y la Defensa alcanzaron un acuerdo y el Juez lo homologó en una audiencia. El Fiscal Hernán Dal Verme resaltó que el hecho revistió una gravedad que no se ve reflejada en los tipos penales en los que encuadra, por ese motivo resaltó la importancia de dar continuidad al tratamiento psicológico que ya viene realizando el menor, tendiente a que pueda tomar conciencia sobre los riesgos de su conducta.

AUDIO Fiscal Hernán Dal Verme - El hecho

AUDIO Defensor Omar López - Suspención del Juicio a Prueba

AUDIO Juez Jorge Criado - Resuelve sobre el SJP

AUDIO Juicio abreviado Menor


Era un jueves de abril, como cualquier otro. A las nueve de la mañana mucha gente había dejado sus viviendas para asistir al trabajo. Dos sujetos, uno de ellos menor de edad, el otro superando apenas la brecha etaria que ante la ley lo convierte en adulto plenamente responsable, rompieron un vidrio de la ventana del dormitorio posterior de una casa ubicada en A. P. Justo al 300 de Esquel. Abrieron la falleba de la ventana, entraron al domicilio y sustrajeron un microondas blanco digital; una notebook marca HP de 15 pulgadas color negra, con cable cargador y mouse con estuche; una computadora marca Performance de escritorio, color negro, con monitor marca Samsung; una impresora; un reproductor de DVD marca Sony con puerto USB; una máquina fotográfica digital marca Olympus, de 5 megapíxeles, color gris; un DVD portátil de 7 pulgadas; una bolsa de dormir, marca MONTAGNE; seis camperas marca Columbia, Salomon, Alpine Skate, una máquina fotográfica marca CANON EF-SN Reflex, $600,00, un par de aros de oro tipo abridores de bebé y otros elementos.

Un llamado


Un vecino de la vivienda robada los vio salir y avisó a la policía. Los oficiales dieron con el vehículo de los asaltantes e iniciaron una persecución. El auto era conducido por el menor de edad, quién pisó el acelerador procurando evadir a las autoridades. En un tramo del recorrido se le acercaron dos policías vestidos de civil, uno de ellos metió una de sus manos por la ventanilla y el joven viendo que sería aprehendido aceleró lesionando accidentalmente en su mano.
Alertados otros móviles, continuó la persecución por diferentes calles. En esta huída, y antes de que se lograra su detención, el rodado de los fugitivos envistió a dos móviles policiales. El acompañante rápidamente se bajó y echó a correr por la Avda. Alvear en dirección a la calle Roca. Un policía lo persiguió y al momento de darle alcance, el encartado le aplicó un golpe de puño en la boca. Pese a esto el oficial logró detenerlo. Paralelamente el menor también fue aprehendido.

Dos situaciones que ameritan resoluciones distintas

El menor, por su calidad de menor no tiene antecedentes penales, sin embargo sí protagonizó otros hechos delictivos. El mayor no tiene antecedentes, ni causas pendientes, ni siquiera entradas previas a la Comisaría. Por esto con el menor se procedió a una declaración de responsabilidad mediante el procedimiento de juicio abreviado, ya que reconoció su participación, en tanto que el mayor accedió al beneficio de la Suspensión del Juicio a Prueba.

18 meses


Si bien la Fiscalía pidió que el plazo de la Probation fuera de dos años, y la Defensa, a cargo del Dr. Omar López, solicitó un año, el Dr. Jorge Criado resolvió imponer 18 meses de suspensión del juicio para el imputado mayor de edad. En ese tiempo tendrá que continuar con sus estudios, procurar trabajo, no abusar de bebidas alcohólicas ni consumir estupefacientes y fundamentalmente no cometer nuevos delitos. El joven ofreció una reparación económica de doscientos pesos, cien para el dueño de la casa robada y cien para el policía al que golpeó en el rostro. Este ofrecimiento será informado a las víctimas para que decidan si lo aceptan o no.
Es de destacar que al momento de la detención se recuperaron todos los elementos robados de la vivienda, menos el dinero en efectivo. El Juez encontró aceptable el ofrecimiento de reparación ya que la ley establece que será en la medida de las posibilidades del imputado y en este caso el joven no tiene trabajo, sino que hace changas y además estudia.

Yo fui

El menor asistió en compañía de su madre como a cada una de las audiencias. Reconoció su responsabilidad en el hecho y aceptó que se le impongan medidas socioeducativas, que de hecho ya viene cumpliendo. Según los informes de la Defensa y de la Asesoría el chico vivió un gran cambio desde el momento en que se produjo el hecho. En la actualidad está estudiando, participa de equipos con los que realiza actividades deportivas, recibe tratamiento psicológico y está interesado en aprender carpintería.
La Fiscalía propuso que el menor le pida disculpas a la víctima del robo, entendiendo que este sería un paso trascendente en el proceso de cambio que se busca con las actividades y el tratamiento psicológico. De hacerse, debería contarse con el acompañamiento de, por ejemplo, el abogado defensor.
El Juez entendió que si el pedido de disculpas surge en el marco del progreso del tratamiento psicológico es apropiado que se realice. Criado, además de disponer las medidas solicitadas agregó la prohibición de abusar de bebidas alcohólicas, de consumir estupefacientes y de cometer nuevos delitos. Todo esto por el plazo de un año.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados ingresaron por un ventiluz abierto y sustrajeron de una vivienda una notebook Compaq y un celular Samsung.
Sucedió en Lago Puelo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

DAÑO:
Un vecino de Las Golondrinas denunció que el domingo le envenenaron su perro.


ROBO:
Un joven salió de su casa y al regresar encontró la bisagra de una ventana posterior forzada. Habían ingresado por allí y le sustrajeron una Netbook Comodote negra.
Sucedió entre las 19 y las 20:25 hs. del lunes.

DAÑO:
Autores ignorados arrojaron piedras y rompieron vidrios de una vivienda ubicada en Avellaneda al 1800, Esquel. Sucedió este martes a las 2:45 hs.


DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio del edificio de LADE. Sucedió entre el 26 de julio y el 13 de agosto en Esquel.

TENTATIVA DE HURTO:
El lunes a las 7:30 hs. un hombre llegaba a su vivienda ubicada en el Barrio Ceferino (Esquel), luego de la fiesta de 15 años de su hija. En la caja traía una valija con los regalos. Mientras que él descendió a buscar la llave del garaje, un sujeto aprovechó a apropiarse de la valija. El dueño lo vio, avisó a la policía y lograron alcanzarlo y recuperar todo lo sustraído.
El lunes a las 12:30 hs. se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron el domingo a una vivienda rompiendo los vidrios. Aun no se precisaron los elementos robados. Ocurrió en Epuyén.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron veinte bolsas de cemento de un predio del municipio de El Maitén. Sucedió el viernes por la tarde.

HURTO:
Un vecino de Almafuerte al 1200, Esquel, denunció que le sustrajeron una bicicleta del patio de su vivienda. Ocurrió el domingo entre las 21 y las 23 hs.

HURTO:
Un hombre denunció que le sustrajeron el autoestereo cuando dejó su vehículo estacionado en Pellegrini al 800, Esquel.

ROBO SIMPLE:
Un vecino de calle Evans al 200 (Esquel), salió el domingo a la noche y al regresar a su casa encontró un vidrio roto. Alguien había ingresado y le sustraje una Play Station, una motosierra y $800.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un taladro, tres atornilladores y una lijadora de mano de una oficina del Establecimiento Nº 713, Esquel. Sucedió entre el 15 de julio y el 02 de agosto.

La seguridad y los medios de comunicación

Lic. Sebastian Torres Comunicación Institucional M.P.F. Puerto Madryn
DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE INSEGURIDAD

Sobre qué hablamos cuando hablamos de inseguridad y cual es el rol de los medios en la representación del delito, entre otros temas, disertó la docente e investigadora Shila Vilker los días viernes y sábado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La licenciada Shila Vilker investiga sobre un tema que preocupa a muchos: la inseguridad. “En términos del discurso que circula socialmente, existen ideas muy difundidas y erróneas: la idea de que delito y escuela son dos elementos excluyentes. La idea de que delito y trabajo son dos elementos excluyentes. En realidad, esto no es así. En nuestros días se combina delito y trabajo, y se combina delito y escuela”, afirmó la investigadora. Con respecto a la idea de “mayor violencia en los robos”, afirmó que “hay formas más extremas de violencia, sobre todo en los relatos. Pero si tuviese que explicar por qué se vuelven más violentos, me parece que muchos de estos jóvenes que delinquen no pueden desplegar un horizonte vital de largo plazo. Y no poder desplegar un horizonte vital de largo plazo implica que no tienen por qué contener sus instintos. O sea, su comportamiento se vuelve poco previsible porque, en realidad, no tienen nada que perder. Y esto, claramente, tiene que ver con la nueva estructura social y económica, que está dejando a muchos ciudadanos afuera del sistema”.

Shila Vilker, que publicó el libro “Truculencia. La prensa policial popular entre el terrorismo de Estado y la inseguridad”, es autora de numerosos trabajos sobre la inseguridad y además es docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lanús. Este fin de semana estuvo en Puerto Madryn y disertó en el marco de la jornada “la seguridad y los medios de comunicación”, organizada por el Ministerio Público Fiscal y la Universidad Nacional de la Patagonia. “Al tratar de comprender el alcance de la inseguridad, me he inclinado por investigar el aspecto subjetivo de la problemática, esto es, el modo en que se procesa socialmente el delito. Aquí es importante tener en cuenta que subjetivo no quiere decir irreal, mentiroso o irrelevante. Y es aquí donde entran a jugar los medios. Ya que si bien los medios no son responsables directos, tampoco son un actor más, ya que vivimos en una sociedad-de-medios” comentó la investigadora.

“Se debe comprender que nuestra realidad pasa por el hilo de los medios; eso caracteriza a nuestra época. Las noticias y las coberturas de la inseguridad proceden, en su repetición, de modo fabuloso. Pero creo que el discurso que reclama seguridad es legítimo y brindarla es la obligación primera del Estado. Hay que partir de ahí. Pero los reclamos de seguridad estarían encubriendo, en realidad, un reclamo de otro orden. El miedo al delito, en este sentido, es el modo en que se procesa la incertidumbre en nuestra sociedad y la imposibilidad de plantear trayectorias de vida relativamente previsibles y pacíficas.

El comienzo de la “sensación” de inseguridad

En 1995 comienza, muy tímidamente, a aparecer el problema del aumento del delito y cada tanto ya se hacía explícita la idea de seguridad. Pero todavía no aparecía la noción de inseguridad como tal. Recién en el ’96 se empieza a englobar todo el fenómeno con la inseguridad y ya en el ’97 aparece como una cuestión sistemática. En un sentido, se va preparando el camino para la nueva percepción del fenómeno delictivo y la inseguridad. A partir de esa época, se empieza a ver es una ubicación del delito en determinados barrios, sobre todo en los barrios pobres. El delito aparecía radicado en las zonas más precarias. No se sentía una amenaza generalizada, pero sí ya empezaba a darse noticia de actos contrarios a los ciudadanos, formas nuevas del delito, “vecinos atacando vecinos”. Ya hacia el 2000 y 2001 la idea de la inseguridad se filtra en otros terrenos. Por ejemplo, a nivel económico. Pensemos en los nombres de los planes económicos de esa época. “Blindaje”, que es una metáfora de la seguridad; todo el mundo hablando del “riesgo país”, en fin, la idea de riesgo, de protección. Nuestra cultura fue volviéndose cada vez más permeable a la idea de seguridad, protección, riesgo, como cuestiones cotidianas. A su vez, en el año 2004 ocurrieron dos hechos centrales. Uno es la muerte de Axel Blumberg y la aparición de su padre con las marchas. Y la otra es la tragedia de Cromañón. Entonces, empieza a evidenciarse la vida como insegura, como precaria, en distintas dimensiones y en distintos ámbitos. Y Cromañón representa eso de modo claro. Desde ese momento, los crímenes ya no sólo conmovían sino que eran percibidos como un síntoma de que todos estamos en peligro. En cualquier lado puede emerger la amenaza. Y por eso acelera los reclamos de aumentar los castigos, que muchas veces son irracionales.

Todo tiempo pasado fue peor

Toda época pasada fue más insegura que la actual y, sin embargo, el ciudadano común tiene más temores hoy. Y una de las explicaciones es que la mayor seguridad también genera una mayor obsesión por la inseguridad. Si usted tiene en cada esquina una garita de seguridad privada o un policía, lo que hace es evidenciar la amenaza. Nunca estuvo tan seguro y nunca se sintió tan desprotegido.

“Al termino de…”. Una transformación en la percepción del tiempo

Ya no hay más grandes instituciones contenedoras de la población, no existen más esas grandes instituciones que acompañaban el suceder de la vida. Hoy no tienen lugar como los conocíamos ni el trabajo ni la escuela. Esas instituciones no regulan más el tiempo ni el comportamiento cotidiano. Existe una transformación en la percepción del tiempo. Antes el tiempo se regulaba por horarios rígidos: de 8 a 16 la escuela, de 8 a 18 la fábrica… Pero hoy esos horarios están regulados por el trabajo informal, que es fluctuante: a veces hay, otras veces no. O por una escolaridad fluctuante, porque a veces se va y por un tiempo se deja de ir, porque los lazos no están consolidados con las instituciones. Para toda esa gente, lo que regula el tiempo es la televisión, que no tiene más programas de 8 a 9, de 9 a 10, sino que se articula a partir de sucesiones de espacios, en los que un programa sucede a otros sin horario fijo. “Al termino de…”. Eso hace que para esa gente haya una nueva temporalidad, que no es la estricta, regulada, secuencial, que imponía esa disciplina institucional. Esas son las grandes transformaciones que vive gran parte de la población actualmente. Y no estamos pensando soluciones institucionales para esas grandes franjas de la población.