domingo, 4 de marzo de 2012

Nuevos hechos

HOMICIDIOS CULPOSOS:

Dos personas perdieron la vida al resultar despedidas de una Eco Sport cuando esta volcó en proximidades del Mirador del Valle en Trevelin. El hecho se produjo en horas del mediodía cuando llovía en la zona, el conductor perdió el dominio del rodado, volcó, Jorge Alberto Caneo y Eufemia (Teo) Flores (un matrimonio que serían los padres del conductor) fueron despedidos del rodado y perdieron la vida. Viajaba también una mujer embarazada que fue ingresada a quirófano y un chico menor de edad que se encuentra en estado reservado.

Amenazas calificadas a taxistas


EL FISCAL PIDIÓ QUE SE ACTIVE EL PROCEDIMIENTO DE JUICIO RÁPIDO

La audiencia contó con la participación, no solo de la víctima, sino también de un gran número de taxistas cuyos vehículos podían observarse estacionados sobre avenida Alvear en proximidades del edificio de los Tribunales. Los imputados escucharon el relato de los hechos y las calificaciones legales, el pedido de activación del trámite de juicio rápido solicitado por el fiscal, y la discusión sobre las medidas cautelares. El juez dispuso la prisión domiciliaria hasta el juicio para el imputado de portación de arma y la prohibición de acercamiento a las paradas de taxis y remis y a las víctimas, además de la prohibición de utilizar esos servicios o comunicarse telefónicamente o a través de terceras personas. El viernes se realizará una nueva audiencia en la que se presentará la prueba reunida para el juicio. Con este sistema, el juicio se realizaría en un plazo inferior a un mes.



El sábado a la mañana cuando tres sujetos fueron a la parada de taxis "Los Amigos" e increparon al operador y a los taxistas que se encontraban en el lugar, refiriéndose al paro que había anunciado el sector por el reciente hecho que tuvo por víctima a un remisero de ese barrio. Luego se retiraron del lugar, pero regresaron a las 10:30 hs. Uno de los sujetos ingresó, otro se quedó en la entrada controlando que no ingrese el único taxista que estaba en el exterior, mientras que el tercero permaneció al costado. El primero sacó un arma que llevaba entre su ropa, la apoyó sobre el escritorio y luego la empuñó y la apoyó sobre el abdomen del operador y otra vez haciendo alusión al tema de los paros le dijo: "si siguen así acá se pudre todo, acá tengo primos y primas y se pudre todo, se pudre, está todo claro, se pudre", o cosas similares, para luego retirarse los tres del lugar. Entonces fueron aprehendidos por personal policial que había sido alertado. Los uniformados secuestraron un revólver calibre 22 a uno de ellos. A este último el fiscal Fernando Rivarola, le imputó portación ilegal de arma de fuego. Lo ocurrido en la oficina de la parada fue calificado como amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

Juicio rápido

Esta será la primera vez que en Esquel se lleva a cabo un procedimiento de juicio rápido. El mecanismo permite abreviar notablemente los plazos y llevar a cabo el juicio en cuestión de días. Por las características del hecho y por que la prueba a producir sería fácil de obtener, Rivarola entendió que es la respuesta más adecuada que puede ofrecer el sistema en el caso concreto. En este sentido se fijó una audiencia para el viernes 9, cuyo horario será fijado en el transcurso de la semana.

Cautelar el proceso y proteger a víctimas y testigos

El fiscal explicó los fundamentos por los que considera que existe un evidente peligro de entorpecimiento procesal, y en menor medida, peligro de fuga. El magistrado se refirió a la especial vulnerabilidad del sector, porque debido a su trabajo los trabajadores del sector no pueden elegir si llevan o no a una persona. "Esta situación de vulnerabilidad debe ser analizada, no solo de la menor posibilidad de defensa que tiene la víctima, sino también de la proyección que tiene en el autor que ataca a un sector vulnerable, y como se ha dicho reiteradamente en esta circunscripción, quién no respeta las mínimas condiciones de la vida social no se puede esperar, en principio, que respete las indicaciones del juez y se someta a las reglas del juicio", dijo.

Rivarola calificó como mucho más importante el peligro de entorpecimiento procesal, ya que este hecho está vinculado a otro hecho reciente que es investigado por el Ministerio Público Fiscal. "Por que las amenazas vertidas en este hecho dicen directa relación con aquel otro, con alguna medida preventiva que habría decidido tomar el sector, y esto es una conducta objetiva y clara de obstaculización de la justicia en aquel proceso, y que se remite a este porque si fueron capaces de cometer este hecho grave para obstaculizar la marcha de la justicia en aquel proceso, podemos inferir válidamente que habrán de hacer lo mismo en este caso, incluso coordinándose con otras personas o tomando acciones mucho más graves en contra de las víctimas, testigos, personal policial interviniente o en otros sectores de la misma actividad comercial", sostuvo.

Rivarola indicó que sería imprudente de parte de la Fiscalía no pedir una medida de coerción adecuada al tiempo que pretende activar el juicio rápido, para lograr en corto plazo establecer la existencia de los hechos y la responsabilidad de los imputados, y eso es el juicio. Por estos fundamentos pidió el dictado de la prisión preventiva para los tres, hasta la realización del juicio.

Negativa de la defensa

Omar López, defensor de los tres imputados, se opuso a la prisión preventiva por considerar que se trata de delitos en los que se podrían aplicar medidas alternativas, y por este motivo la prisión preventiva es un exceso absoluto. "Incluso el peligro de entorpecimiento, que es al que más se ha referido el Ministerio Público, es uno de los peligros que más fácilmente se puede cauterizar por parte de la justicia", indicó.

El letrado solicitó la aplicación de medidas alternativas como la prohibición de circular por determinados lugares y la de acercarse a determinadas personas. Rivarola insistió en la aplicación de la prisión preventiva y supletoriamente solicitó que si el juez considera que no es necesario el dictado de la prisión preventiva disponga una prohibición del uso del servicio de taxis o remis, ya sea con asistencia en cualquiera de las paradas de nuestra ciudad o agencias de remis o por convocatoria telefónica. Además de esto la prohibición de acercamiento a menos de 100 mts a estos lugares, a las víctimas y testigos y a los domicilios de estos últimos.

Hasta el juicio

El juez Jorge Criado diferenció la situación del imputado que portaba el arma, de la de los otros dos. Dispuso la prisión domiciliaria para el primero y las prohibiciones, tal como las detalló el fiscal, para los segundos, también hasta la realización del juicio. Si incumplen con estas medidas se revisará su situación y debería cumplir prisión preventiva en comisaría.