viernes, 19 de junio de 2009

Dispositivo para situaciones de Abuso Sexual


SEGUNDA ETAPA DE LA IMPLEMENTACIÓN

El jueves se avanzó con la entrega de las cajas que contienen el dispositivo para situaciones de abuso sexual, en la zona bajo jurisdicción de la Delegación de la Fiscalía en la Comarca y en la localidad de Cholila. En esta oportunidad, a los representantes de la Fiscalía y el SAVD de Esquel, se sumaron el Funcionario Fidel Gonzalez, la Lic. Magdalena Jenny, representante del SAVD en la Comarca, y la Dra. Mirta Moreschi, Jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal de Esquel.


La actividad, fomentada por la Procuración General y la Secretaría de Salud de la provincia, se llevó a cabo en los Hospitales de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila. Además de la entrega de las cajas con el dispositivo y protocolo de implementación, los organizadores explicaron los pormenores de su implementación a los profesionales de los centros de salud receptores.

Con el compromiso de todos

Así como la elaboración del proyecto se logró gracias a la participación de profesionales de diferentes disciplinas e instituciones, el éxito de su implementación también depende de la continuidad del trabajo interinstitucional e interdisciplinario.
El protocolo fue confeccionado luego de estudiar distintos modelos, por La Dra. Mirta Moreschi y el Dr. Enrique Dillon del Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal de Esquel; La Dra. Viviana Moreno de la División de Laboratorio, La Dra. Liliana Bogni de Área Programática, el Fiscal Fernando Rivarola, Luisa Pasquini y María José Raposeiras del SAVD de Esquel, y pretende abordar desde lo asistencial y preventivo, las consecuencias de un niño o adulto que haya pasado por la traumática experiencia del abuso sexual. Todo esto con especial atención puesta en la preservación de la prueba que permita finalizar con éxito el trámite judicial de cada causa.

Enfermedades y embarazos

Además del Protocolo, las cajas contienen la totalidad de la medicación necesaria para prevenir infecciones y embarazos resultantes del abuso. A este respecto fue importante la participación y asesoramiento permanente de Área Programática y la Dirección del HZE.El dispositivo incluye todos los instrumentos adecuados para tomar y preservar las muestras indispensables a la hora de probar la existencia y autoría del hecho.

Nuevas causas

ROBO:
Una vecina del Barrio Roca denunció que mientras estaba trabajando, alguien forzó la puerta de su casa a la altura de la cerradura y sustrajo $300 y una alcancía con aproximadamente $30 en monedas.
Sucedió esta madrugada en Esquel.